BT Education - шаблон joomla Новости

Pregrado en Trabajo Social

En lo Científico e Investigativo

La investigación, como una de las funciones esenciales de la educación superior, debe contribuir con la formación integral de Trabajadores Sociales en el desempeño de su quehacer.

  • A partir de teorías y epistemología social, le permita identificar, comprender, proponer y resolver problemas inherentes a su campo de formación.
  • Enfoques y metodologías de intervención para la comprensión de aspectos administrativos, socio-económicos, demográficos de gestión y gerencia social de realidades concretas.
  • Métodos y técnicas en manejo de conflictos, negociación, conciliación y mediación, a nivel familiar, grupal y social.
  • Ser un intelectual con una formación conceptual y metodológica en el campo del Trabajo social, que mantengan una actitud clara frente a la importancia de participar en la construcción permanente de conocimiento.
  • Comprender y aplicar metodologías, técnicas e instrumentos para la construcción, recolección, sistematización e interpretación de datos e información.

En lo social

Entendidas como el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades para reconocer y afrontar el medio y que deben potenciarse en toda la cadena de formación superior: reconocer el medio socio-económico y cultural de la región para realizar las actividades orientadas a:

  • Análisis de políticas sociales y económicas contenidas en los planes de desarrollo institucional, entes territoriales y del Estado y sus repercusiones en las condiciones de vida de la sociedad.
  • La realidad internacional, nacional, regional y local, como producto de un proceso histórico social.
  • Teorías bio-psico-sociales, multiculturalidad y diversidad étnica, que le permitan para su intervención, estrategias encaminadas al desarrollo de la pedagogía social, que posibiliten las potencialidades de los agentes y actores inmersos en los distintos contextos sociales y humanos.

Ser capaz de generar acciones que transformen las realidades sociales, principalmente las relacionadas con condiciones adversas, involucrando a la población para que sean partícipes en la construcción de su propio desarrollo.

En lo Etico y Laboral

Aptitud y actitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector que presta servicios sociales.

Tal aptitud y actitud, se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el ser, el saber, el hacer y el saber hacer, con lo cual, el profesional en Trabajo Social, está en capacidad de desempeñarse laboralmente, en los siguientes sentidos:

  • Valores y principios contemplados en el código de ética del profesional en Trabajo Social en su desempeño laboral.
  • Competencias en segundos idiomas.
  • Intervención de la estructura familiar desde una perspectiva ética.
  • Respeto por la dignidad del ser humano, la consideración de su diversidad, la promoción de la participación y el refuerzo de la autodeterminación de personas, grupos, comunidades, con la naturaleza y con Dios.
  • Desarrollar una identidad propia, capaz de resignificar su historia y construir a partir de la relación consigo mismo, con el otro y con su saber específico posibilidades de vida y de crecimiento personal.