BT Education - шаблон joomla Новости

Académica

Perfil Vicerrector Académico

La docente Pilar Pomarico Pimienta es ingeniera de sistemas de la Universidad del Norte, magíster en Ciencias de la Computación de la New Port University, magíster en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos de la Universidad EAN y estudiante del Doctorado en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN.

Ha estado vinculada por más de 20 años a la Alma Mater, adscrita a la Facultad de Ingeniería como docente de tiempo completo orientando asignaturas en el Programa de Ingeniería de Sistemas. Durante este tiempo participó en la creación y en los procesos de renovación de registro calificado, en el 2003 fue la primera directora del programa de Ingeniería de Sistemas, coordinadora del proceso de acreditación del programa que logró la acreditación de calidad en el 2018, participó en la creación de la maestría de Gestión de la Tecnología y la Innovación y en los años 2019 al 2021 se desempeñó como decana de la Facultad de Ingeniería.

Como docente investigadora trabaja en las líneas de desarrollo de Software, gestión tecnológica, Gestión del conocimiento.

 

Funciones del Vicerector

 Entre las principales funciones del Vicerrector Académico se encuentran:

  1. Asistir al Rector en la definición de políticas, planeación y evaluación institucional, en lo relacionado con los asuntos culturales, científicos, docentes, estudiantiles y académicos de la Universidad.
  2. Proyectar en coordinación con el Vicerrector Administrativo y Financiero, con el Vicerrector de Investigación y Extensión, con los directores de los institutos y/o centros (dependencias), la presentación a planeación de la Memoria Semestral, que debe presentar el Rector, en el primer mes de cada período que incluya realizaciones y propuestas de ajuste, modificaciones y correcciones necesarias.
  3. Planear, dirigir, coordinar y evaluar las actividades de las dependencias adscritas a la vicerrectoría académica, para el cumplimiento de las políticas, planes, proyectos, programas y objetivos establecidos por la Universidad de La Guajira.
  4. Representar a la Universidad en los organismos y eventos que le sean delegados por el Rector.
  5. Acompañar y asesorar los procesos de admisión, matrícula y registro de los estudiantes y los demás relacionados con la prestación de servicios educativos por la Universidad.
  6. Evaluar el cumplimiento de los requisitos legales de los programas académicos.
  7. Acompañar y validar el insumo académico para la publicación de boletines, revistas y material de investigación e información académica que incluya las actividades de la docencia, la investigación y la extensión.
  8. Proponer al rector y al Consejo Académico la modificación, o reforma de normas y reglamentos académicos y la creación, fusión, supresión o suspensión de programas académicos.
  9. Proyectar en armonía con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera la planta de personal docente y el proyecto de presupuesto correspondiente a las facultades, postgrado, extensión, educación a distancia y demás programas académicos, para aprobación del Rector.
  10. Someter a consideración de la Rectoría el plan de capacitación, promoción y comisiones de estudio para docentes, previo concepto de los organismos competentes internos.
  11. Preparar y presentar informes, análisis y estudios sobre el desarrollo y proyección de las actividades Docencia académicas, periódicamente o cuando le sean solicitados.
  12. Presentar al Consejo Académico la propuesta de calendario de los programas académicos y sus modificaciones y cumplir las decisiones aprobadas.
  13. Atender los asuntos referentes a la prestación de servicios de biblioteca y autorización de los Laboratorios.
  14. Seguimiento, Control y Evaluación de los programas existentes.
  15. Participar y/o dirigir los distintos comités adscritos a la Vice-rectoría académica.
  16. Presentar proyectos de mejoramiento y actualización permanente de los procesos de su dependencia.
  17. Las demás que siendo de la naturaleza de las funciones del cargo, le sean asignadas por su superior jerárquico.