BT Education - шаблон joomla Новости

Sede Maicao

Misión

Bienestar Social Universitario sirve de apoyo en la formación integral y el buen desempeño de todos los estamentos, mediante el empleo de programas, actividades y servicios, orientados al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de sus usuarios para contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida.

Visión

Bienestar Social Universitario, buscará la excelencia en la prestación de servicios universitarios que complemente de forma integral los procesos de enseñanzas aprendizaje. Mediante el mejoramiento, ampliación y continuo desarrollo de servicios de apoyo social, orientación asistenciales, de formación, direccionamiento de calidad y de medición y análisis, logrando la generación de ambiente que faciliten la investigación docente.

Coordinación de Bienestar
Fran Correa -Administrador de Empresas

Área Cultura

Esta área es la encargada de elaborar y coordinar las políticas y programas relacionados con la planeación, promoción, organización y divulgación de las actividades extracurriculares en la comunidad universitaria, con el propósito de estimular la investigación, rescate, defensa y proyección de los valores culturales propios de nuestra región y de la nación.

El enfoque de las actividades de este campo se dirige a dar una respuesta a la necesidad de los individuos de participar en la vida de grupos, satisfaciendo al mismo tiempo sus inclinaciones artísticas-culturales.

Los grupos culturales constituyen una de las fortalezas más importantes, son centros de formación artística y cultural, de intercambios de experiencias humanas y de conocimientos académicos.

Programas:

  • Danza
  • Música alternativa
  • Música Cristiana
  • Vallenato
  • Origami

Área Deporte

El área de deportes de la Universidad de La Guajira, fomenta programas deportivos a nivel formativo, recreativo y competitivo, a través de la conformación de equipos, la participación y el encuentro deportivo a nivel local, regional y nacional; y de la misma manera genera en la comunidad universitaria, hábitos de vida saludable a través de la actividad física, y mediante ella obtiene respuestas benéficas como los espacios para la interacción entre las diferentes facultades y sedes universitarias.

El propósito del Área de deportes de la Universidad de La Guajira según lo estipulado en los estatutos de B.S.U. el acuerdo 021 de julio de 1995 en su artículo No. 33, “El deporte es parte constitutiva de la formación integral del universitario. Por ello está comprendido dentro de los programas educativos de la institución y se le ha concedido crédito académico”.

  • Fútbol
  • Microfútbol
  • Voleibol
  • Basquetbol
  • Atletismo
  • Taekwondo

Permanencia y Graduación

C.A.R.A, es el Programa de Consejería y Acompañamiento al Rendimiento Académico a los estudiantes de los diferentes programas de La Universidad de La Guajira, creado mediante acuerdo 009 del 2002 del Concejo Académico. Tiene como objetivo desarrollar un conjunto de actividades pedagógicas donde se efectúa un análisis integral del estudiante, entendido como un ser bio-psicosocial, para orientarle en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concibe como un compromiso con el bienestar integral y la salud psicológica de todos los estudiantes que se encuentran en esta situación.

El programa CARA visualiza al estudiante de la Universidad de La Guajira desde una perspectiva integral, para que los jóvenes que ingresan a la institución tengan un adecuado desempeño académico. El programa CARA implementa  cuatros servicios como talleres en habilidades académicas, tutorías, asesoría psicológica y el servicio de madrinazgo, todos ellos en conjunto brindan a esta población la conciencia y aprendizaje del rol que el estudiante debe de tener para alcanzar la meta por la cual ingresaron a la universidad.


Promoción Socioeconómica

El área de Promoción Socioeconómica brinda apoyo a la población estudiantil de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad (desplazado, indígena, afro-colombiano y discapacitado), para ello propone políticas y programas de promoción social integral que permitan disminuir los riesgos de deserción universitaria por factores económicos, sociales y familiares. De esta manera se establecen estrategias que permitan el acceso a los estudiantes a los diferentes beneficios económicos que ofrece la universidad a través de esta área.

La Universidad de La Guajira a través del área de Promoción Socioeconómica busca contribuir con la permanencia estudiantil y a su vez, disminuir los riesgos de deserción universitaria por factores familiares, económicos y sociales; es por ello que brinda apoyo a la población estudiantil de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad. Para dar cumplimiento a lo anterior el área propone políticas y programas de promoción social integral. De esta manera se establecen estrategias que permitan el acceso de los estudiantes a los diferentes beneficios económicos que ofrece la universidad a través de esta área.

El área de Promoción Socioeconómica, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, por lo cual, ofrece a  todos sus estamentos los siguientes servicios: Descuentos Socioeconómicos, Apoyos Socioeconómicos, Estudiantes Auxiliares, Tutorías, Programa de Subsidio Alimentación, Programa Subsidio de Transporte, Divulgación de las Estrategias y Programa Sociales del área de Promoción Socioeconómica, Fortalecimiento y seguimiento a las cafeterías y restaurantes universitarios, Programa Jóvenes en Acción – DPS.


Salud

El centro de salud de la Universidad de La Guajira tiene como función brindar con calidad y calidez de forma segura e inmediata, las atenciones de promoción, prevención y servicios asistenciales necesarios para estabilizar y preservar la vida e integridad  física y psicológica de todos los estamentos del alma mater, antes, durante y después de presentarse una eventualidad súbita de amenaza, riesgo o peligro dentro del contexto universitario.

Servicios con que contamos:

  • Enfermería
  • Odontología
  • Psicología

Área de Desarrollo Humano

Esta área no se desarrolla independientemente, sino que algunas de las actividades las realiza Promoción Socioeconómica. Así que proponemos que se junten las dos áreas y se llame “Promoción socioeconómica y Desarrollo humano”.