BT Education - шаблон joomla Новости

Facultad de Ingenierías

Según la Ley 30 (1992), son Universidades: Aquellas instituciones reconocidas actualmente como tales y las que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: en la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional.

La Universidad de La Guajira, como producto de las Ordenanzas 011 y 012 de 1976 expedidas por la Asamblea Departamental y reglamentadas por el Decreto Gubernamental 523 de diciembre de 1976, fue creada como una entidad del orden departamental con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. Inició labores el 17 de febrero de 1977 con el nombre de Universidad experimental de La Guajira, ofreciendo el ciclo básico de Ingeniería Industrial, dándose así nacimiento a la Facultad de Ingeniería, y de Administración de empresas. Posteriormente, por acuerdo Nº 257 de diciembre 19 de 1978, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, le concedió licencia de iniciación de labores al Programa Ingeniería Industrial.

Según Valdivieso (2008), con la entrada en vigencia de la Ley 30 de 1992, la Universidad de la Guajira funciona como Institución Universitaria, hasta el 24 de mayo de 1995, cuando el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, mediante resolución 1770, emanada del MEN, le reconoce el estatus de Universidad, en atención a que había cumplido con la reglamentación vigente para ser reconocida como tal. Para cumplir con esta reglamentación, la Universidad de La Guajira presentó, a finales de 1994, el plan de desarrollo: “Un compromiso hacia el siglo XXI”, este plan orientó la gestión académica- administrativa, cualificando los recursos humanos y técnicos requeridos para su categorización.

En consecuencia, la historia de la Facultad de Ingeniería está ligada al inicio mismo de la Universidad de La Guajira, y de acuerdo con sus estatutos, es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica.