Oficina de Relaciones Internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales está comprometida con el proceso de internacionalización de la Universidad de La Guajira, adoptando un conocimiento internacional, que se fundamenta desde el etno-desarrollo y la Interculturalidad, consolidando a Uniguajira como una institución de educación superior de calidad altamente competitiva, que adapta el currículo a los lineamientos internacionales para formar profesionales íntegros y prospectivos, comprometidos con la academia, la investigación y la proyección social.

La Política de Internacionalización de la Universidad de la Guajira es el máximo instrumento institucional que en adelante guiará el proceso de internacionalización

Objetivos de calidad

Crear de una estructura marco dentro de la que se definen los derroteros a seguir en los próximos años y a partir de la cual deben desprenderse estrategias, acciones y procesos que la comunidad universitaria implementará de acuerdo a unos propósitos e intereses comunes, con el fin de alcanzar lo propuesto en el PEI y en la misión de esta misma política.

1. Fortalecer las estructuras institucionales
    1. Empoderar a la Oficina de Relaciones Internacionales, con el fin de que soporte todo el proceso de internacionalización, tenga participación en la formulación de políticas a nivel institucional y garantice la transversalidad.
    2. Mejorar los procesos académicos y administrativos que sirven de apoyo a la internacionalización en la Universidad de la Guajira.
  2. Promover el relacionamiento estratégico y la proyección institucional
    1. Generar y afianzar el relacionamiento estratégico de la institución y de los programas académicos, con el propósito de llevar a cabo proyectos de colaboración efectivos.
    2. Fomentar la inserción de la comunidad universitaria y de su entorno en contextos globalmente competitivos, a través de los procesos de movilidad y del fortalecimiento de los currículos para formar ciudadanos del mundo con competencias globales.
    3. Procurar la visibilidad regional, nacional e internacional de la Universidad de La Guajira en ámbitos académicos de alto nivel, por medio de la participación de estudiantes y docentes en eventos científicos reconocidos y en la vinculación y participación de expertos internacionales en las actividades académicas al interior de la Universidad.
  3. Posicionar la Universidad y aumentar la calidad institucional
    1. Mejorar la calidad de los procesos científicos y de investigación en la Universidad de La Guajira, a través de la formación de alto nivel en el exterior, de la cooperación y gestión del conocimiento en entornos internacionales.
    2. Obtener el reconocimiento nacional e internacional como una institución de alta calidad que prioriza la internacionalización como estrategia para mejorar sus currículos, formar integralmente a sus estudiantes y promover la colaboración científica.
    3. Promover y difundir la riqueza cultural y lingüística del Departamento de La Guajira, procurando la inclusión de todas las etnias y culturas de la región a los procesos académicos y científicos desarrollados por la Universidad. Así como también facilitar el diálogo de saberes interculturales, por medio de la enseñanza y apropiación de lenguas y culturas extranjeras.