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Oficina de Relaciones Internacionales

La Universidad de La Guajira incorpora la dimensión internacional en todas las estrategias institucionales con el propósito de mejorar la calidad de los programas y la pertinencia del perfil del egresado, así como aumentar la calidad de los productos de investigación.

Considerando lo anterior, pero adicionalmente basándonos en la literatura analizada en el documento de diagnóstico (Knight y Witt 1995, Gacel 2006 y RCI 2006) y recogiendo los intereses, expectativas y prioridades definidas por la comunidad universitaria, las estrategias y acciones que la Universidad de La Guajira tiene que ejecutar en adelante estarán enmarcadas en las funciones sustantivas y dentro de la gestión institucional, puesto que la internacionalización debe permear todas las actividades académicas y administrativas para alcanzar los objetivos propuestos en esta Política y en las demás directrices institucionales.

Área de Internacionalización para la Calidad Académica y la Docencia

La docencia como una de las tres funciones sustantivas de la Universidad de la cual depende en gran medida la labor de enseñanza-aprendizaje, está a cargo de los docentes y se materializa a través de los currículos; así que es la primera que debe replantearse en un proceso de internacionalización con el propósito de garantizar la formación de individuos con base en valores mundiales que estén en capacidad de resolver problemas locales y globales.

En este sentido se trabajarán en los siguientes ejes:
  1. Internacionalización del currículo y de los planes de estudio
  2. Formación docente
  3. Internacionalización en casa
  4. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
  5. Gestión de la movilidad
  6. Reconocimiento y homologación

Herencia, Multiculturalidad y Multilingüísmo

Reconociendo su riqueza y legado culturalmente diverso, así como la integración fronteriza con Venezuela; la Universidad de La Guajira se encuentra inmersa en un ambiente multicultural e internacional que busca la inclusión sociocultural de los habitantes de la región. Por lo que es necesario que en cualquier política, y más en la de internacionalización, se establezcan estrategias encaminadas a resguardar su identidad, preservando en mayor medida las lenguas nativas y conservando las tradiciones que convergen allí.

  1. Enseñanza de lenguas nativas y extranjeras
  2. Apropiación y promoción multicultural

Área de Visibilidad Científica

La investigación como otra de las funciones sustantivas de la Universidad debe contribuir a la producción científica y al desarrollo de conocimiento, aportando soluciones a problemas locales, nacionales y globales. La internacionalización de ésta es indispensable para potenciar la colaboración científica entre investigadores con el fin de impactar realmente en su entorno y visibilizar sus productos a mayor escala.

A continuación se listan las estrategias que se esperan implementar:
  1. Gestión internacional de la investigación
  2. Fomento a la colaboración científica internacional
  3. Promoción a la producción y divulgación científica

Área de Gestión y Procesos Institucionales

La gestión administrativa es esencial para la implementación de cualquier iniciativa académica en una IES, y el proceso de internacionalización no es la excepción, así que este debe contar con el soporte organizacional que conlleva recursos humanos y financieros para facilitar la implementación de estrategias.

En este sentido se espera implementar las siguientes actividades:
  1. Gestión de convenios y redes académicas y científicas
  2. Fortalecimiento de procesos de internacionalización

Área de Posicionamiento y Relación con el Entorno

También como una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, la extensión o proyección social, se concibe como el relacionamiento con el entorno extendiendo sus acciones académicas y de investigación a la comunidad que la rodea.

Así mismo, su internacionalización tiene varios enfoques:
  1. La exportación de servicios educativos
  2. La promoción y mercadeo internacional de la institución
  3. La cooperación de proyectos al desarrollo
Teniendo en cuenta lo anterior la Universidad de La Guajira tiene un enfoque claro en los siguientes ejes:
  1. Proyección internacional
  2. Promoción e imagen institucional