BT Education - шаблон joomla Новости

Pregrado en Psicología

Desempeño en el área educativa

El Psicólogo estará en capacidad de diagnosticar y elaborar planes de tratamiento en las dificultades de aprendizaje, orientación escolar, asesorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, realizar orientación familiar, podrá implicarse en procesos de socialización primaria o secundaria, con el objeto de potenciar el aprendizaje y la formación de las personas, y en procesos de desarrollo institucional desde el diseño, la promoción, realización o evaluación de proyectos educativos institucionales.

Además de lo anterior, podrá evaluar el desempeño de los docentes y funcionarios de la Institución Educativa. Así mismo, generará la investigación acerca de los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje para contribuir con la calidad educativa que requieren los estudiantes tanto de la básica primaria como secundaria del Departamento, y participar en los procesos de autoevaluación para la mejora y el aseguramiento de la calidad de la educación en las instituciones educativas.

Desempeño en el área clínica y de la salud

Llevar a cabo el diagnóstico, tratamiento de los diversos desórdenes de la personalidad y del comportamiento; gestionar y ejecutar proyectos de promoción y prevención de una buena salud mental, hacer parte de un equipo interdisciplinario de investigación, es decir podrá integrar los diferentes niveles de atención (promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación) procurando garantizar estilos de vida productivos, equilibrados, sostenibles, equitativos, tanto en los grupos como en los individuos con los cuales tenga contacto.

Desempeño en el área social y jurídico

Diseñar y ejecutar programas de promoción, prevención, rehabilitación y reinserción social. Contribuirá a la formación de procesos comunitarios para la construcción de comunidad, en los nuevos campos de acción, deportiva, recreacional y ambiental, la intervención en grupos de alto riesgo (marginados, desplazados, etc.) y procesos de negociación y políticas de paz.

A nivel jurídico, el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención psicosocial.

Desempeño en el área organizacional

Diseñar y realizar procesos de selección de personal, evaluación del desempeño y clima organizacional; realizar análisis de cargos; dirigir procesos de capacitación en desarrollo humano, empresarial y formar parte de grupos interdisciplinarios de investigación y desarrollo de competencias, motivación y satisfacción laboral.

Así mismo, propenderá por la cualificación de los procesos de producción empresarial desde el punto de vista del desarrollo humano y en el manejo integral del talento humano.