Oficina de Comunicaciones

II Coloquio intercultural: La otredad, la alteridad y su perspectiva integradora en la educación intercultural
20 May
Publicado en Eventos

Fechas y horarios

20 y 21 de mayo de 2021
8:00 a.m. a 12:00 m. – 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

22 de mayo de 2021
8:00 a.m. a 12:00 m

El coloquio tiene como propósito visibilizar y compartir los conceptos de otredad y alteridad como ejes integradores en la educación intercultural y como efecto inicial de un diálogo de saberes en la apropiación del entretejido conceptual: educación – interculturalidad.

A través de este evento académico se busca construir espacios dialógicos interculturales para entender y comprender el concepto de respeto en un contexto intercultural, conversar sobre las formas de atención a la comunicación intercultural en un contexto educativo y provocar el análisis y la crítica como herramientas hermenéuticas en el marco de atención a la problemática socio-cultural que se brinda en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Foro.  Emprendimiento, Una oportunidad para crear huellas
19 May
Publicado en Eventos

Foro. Emprendimiento, Una oportunidad para crear huellas

Enlace de la transmisión

Objetivo General: promover el espíritu emprendedor como una oportunidad para crear huellas en la sociedad.
Objetivos Específicos: Crear una cultura emprendedora en los estudiantes.
Descripción: Fomentar el desarrollo de ideas de negocio como potencial de oportunidad sostenible y el crecimiento económico local con soluciones innovadoras.

Grupo de Investigación: AIKA y COINVES
Fecha: 19 de mayo de 2021
Dirigido a: Estudiantes, Docentes y Emprendedores
Enlace de asistencia:

Curso en manipulación de datos en R
14 May

Curso en manipulación de datos en R

Este curso tiene como propósito fortalecer las competencias de los participantes en gestión y tratamiento de datos productos de procesos de investigación y su proceso de transformación de información mediante la inclusión de valor agregado a través de herramientas estadísticas. Igualmente, mejorar sus competencias digitales para la aplicación de técnicas de análisis y visualización de datos en software libre.

Dirigido a: Miembros de grupos de investigación y estudiantes en procesos de ejecución de trabajos de investigación con opción a grado de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Fecha de inicio: 24 de mayo de 2021
Fecha de finalización: 24 de junio de 2021
Horarios: Los lunes de 6:00 pm a 8:00 pm y los jueves de 6:00 pm a 8:00 pm.
Modalidad: virtual.
Costo: gratuito.
Link de Inscripción:
Inscripciones hasta el 23 de mayo.

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contenido académico:

1. Generalidades de R como entorno para la manipulación y análisis de datos.
  2. Tidy data: limpieza, transformación y manipulación de bases de datos en R.
  3. Investigación reproducible: uso de códigos de R y texto para generar documentos reproducibles utilizando el paquete rmarkdown (Allaire et al. 2018).
  4. Visualización de datos en R: Construcción de gráficos estadísticos mediante la librería ggplot.
  5. Casos prácticos de aplicación estadística en R.

Organiza: Instituto de Estudios Ambientales y Aprovechamiento de Agua (INESAG), Programa de Ingeniería Ambiental y Facultad de Ingenierías.