Con distintas miradas y reflexiones culminó panel sobre salud mental en Uniguajira
Escrito por  Publicado en Noticias
Ago

De manera presencial y virtual se cumplió en las instalaciones de la Universidad de La Guajira el Panel: Salud mental en jóvenes, interculturalidad y medios digitales, un espacio académico liderado por la Facultad de Ciencias de la Educación a través del Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad.

La iniciativa está enmarcada en el proyecto de investigación de las universidades de La Guajira, Los Andes y del Magdalena denominado Promoción e intervención psicoeducativa digital con enfoque intercultural, que busca incidir en riesgos y protectores en salud mental ocasionados por la pandemia COVID-19 en adolescentes escolarizados de los departamentos del Caribe colombiano participantes, el cual es financiado por Minciencias a través de la convocatoria 896 de 2021.

Dentro de la jornada se trataron temáticas relacionadas con los riesgos y factores protectores en salud mental, así como su atención desde una perspectiva cultural, el impacto de influencers virtuales y de las nuevas tecnologías. Emilce Sánchez Castellón, docente y coordinadora del evento precisó que “este panel tiene como propósito analizar algunos componentes teóricos- conceptuales sobre salud mental y sus implicaciones en la región”.

Docente y coordinadora del panel, Emilce Sánchez Castelló.

Se anunció que el proyecto en el Departamento de La Guajira se focalizó en las instituciones educativas: Denzil Escolar en Riohacha, la Técnica Rural Agrícola de Tomarrazón, la Técnica Agraria de Fonseca y la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia. Al encuentro asistieron estudiantes de la Institución Educativa Centro de Integración Popular (IPC), Gimnasio Cerromar y Denzil Escolar.

Rafael Segundo Mercado Epiayú, profesor de Uniguajira presentó una muestra cultural titulada la Danza de la Sanación, la cual obedece a una investigación del maestro Gabriel Iguarán Montiel quien se nutrió del universo de la oralidad y la cosmovisión wayuu. Advirtió el investigador que al bailar la danza se vuelve a la armonía y al equilibrio desde lo espiritual a lo terrenal. “Es sanar el cuerpo y el territorio”, precisó.

Participantes de la jornada presencial.

Por su parte, Mitchell Parra Obredor, docente y magíster en neuropsicología habló acerca de la Interculturalidad, adolescencia y salud mental. En su intervención dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad. Agregó que algunas veces la salud mental es invisibilizada y compleja, por lo que es conveniente hablar de ella fuera de los espacios hospitalarios y otros escenarios.

La académica afirmó que para promover la salud mental se requieren hábitos y estilos de vida saludables, desarrollar actitudes y recursos individuales, crear entornos favorables desde la perspectiva intercultural para que se vea la cultura como un factor protector.

De igual manera, Gabriel Iguarán Montiel, profesor e investigador de Uniguajira disertó sobre la salud mental en jóvenes wayuu. En su análisis ponderó el rol de los médicos tradicionales para detectar enfermedades mentales y respondió al interrogante de qué es salud para esta comunidad indígena a través del significado de la palabra anaa aa´in que se relaciona con estar bien desde el corazón, el estómago, el alma, el espíritu y los sentimientos.

Doris Cabeza Escobar
Periodista Uniguajira