En la medición del Índice de Desempeño Institucional 2021 Uniguajira pasa del tercer al segundo lugar entre las IES del Caribe
Escrito por  Publicado en Noticias
May

De acuerdo a los últimos resultados entregados por el Departamento Administrativo de Función Pública (DAFP), la Universidad de La Guajira alcanzó el segundo lugar entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Región Caribe en el Ranking del Índice de Desempeño Institucional 2021, a través del cual, se realiza una medición al cumplimiento del Modelo Estándar de Control Interno (MECI).

El informe señala que la Alma Mater obtuvo un puntaje de 75.1, lo que indica que logró 4.5 puntos más de los obtenidos en 2020 y por ende, una posición superior en la clasificación. De forma más especifica, se detalla que la institución superó el promedio del grupo par que fue de 75.0 y se ubicó por encima de las universidades del Atlántico, Cartagena y Magdalena, las cuales tienen 69.6, 73.0 y 74.8, respectivamente.

“La Universidad de La Guajira continúa demostrando con hechos las transformaciones de todos sus procesos académicos y administrativos hacia la calidad, donde además de un buen direccionamiento, hemos contado con el compromiso y responsabilidad de todos los estamentos universitarios. Iremos autosuperándonos hasta alcanzar los máximos niveles de excelencia”, precisó el rector Carlos Arturo Robles Julio.

Tablas comparativas de los resultados de la medición a IES nacionales durante los años 2020 y 2021. Fuente: DAFP- Elaboración Uniguajira.

De otra parte, los resultados registran que la institución ocupó el quinto lugar en la medición a nivel nacional en el grupo par, en el que figuran universidades como la Industrial de Santander, Cundinamarca, Quindío y Sucre, donde en 2020, la Universidad de La Guajira estaba en la octava posición.

Conviene mencionar que la medición de desempeño institucional es una operación estadística que mide anualmente la gestión de las entidades públicas del país a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG II), que es una herramienta en línea que sirve para el monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales y sectoriales.

Entre los aspectos evaluados están las políticas de Integridad, Gobierno Digital, Servicio al Ciudadano, Racionalización de Trámites, Participación Ciudadana, Transparencia, Acceso a la Información y Lucha contra la Corrupción, Gestión Documental y Control Interno.

Doris Cabeza Escobar
Periodista Uniguajira