Uniguajira restaura historias de vida mediante la investigación
Escrito por  Publicado en Noticias

Uniguajira restaura historias de vida mediante la investigación

Con el objetivo de crear espacios de interacción para debatir sobre temas de interés regional, avances investigativos y el impacto social de la Universidad de La Guajira, se realizó una nueva edición de Uniguajira Construye, un programa audiovisual impulsado por el Centro de Extensión y Proyección Social de la institución.

En esta ocasión, el espacio fue propicio para hablar sobre políticas públicas y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, basándose en un proyecto dirigido por el grupo de investigación Encuentro con la Investigación (ENCI) del programa de Trabajo Social. Durante el encuentro, se tuvo la oportunidad de escuchar el testimonio de personas directamente afectadas por las adicciones y cómo ha sido su experiencia y su proceso de recuperación con la asesoría y el acompañamiento de la Universidad de La Guajira.

El conversatorio fue moderado por la docente de planta de la Alma Mater Elvis Pinto Aragón, trabajadora social con magíster en Gerencia de Recursos Humanos. También participaron como invitados la investigadora y profesora Clara Brito Carrillo, la gerente de la Fundación La Luz Clara Enciso Alcalá y Alexandra Buelvas, madre y acompañante de Sheiler Mendoza Buelvas, quien fue uno de los jóvenes beneficiados e impactados por el proyecto académico y que se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación.

Durante la contextualización del tema central la moderadora Elvis Pinto Aragón recalcó que “los resultados de las investigaciones realizadas en las instituciones educativas demuestran que no se cuenta con el profesional idóneo para abordar las problemáticas del consumo de sustancias adictivas y situaciones conexas”, y afirmó que precisamente esta era una de las problemáticas más grandes a la hora de afrontar esta realidad social.

Clara Brito Carrillo, docente y participante de Uniguajira Construye

Por su parte, Clara Brito Carrillo explicó que desde Uniguajira se tienen en cuenta las estrategias que crea el Estado colombiano para la prevención del consumo de drogas. “La universidad acoge los lineamientos de la política nacional y así lideramos investigaciones que generan alto impacto, conseguimos llegar a múltiples sectores vulnerables”, puntualizó.

Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), es importante reconocer que mientras muchas personas usan drogas en algún momento de su ciclo vital y las abandonan de forman natural, en otras el consumo de sustancias se vuelve persistente y logra afectar la salud, las relaciones sociales, familiares, laborales y/o académicas.

Frente a esta afirmación, se hizo mención del apoyo que la Alma Mater, por medio de las docentes encargadas de la investigación, realizan a cada uno de los niños y jóvenes favorecidos. Sheiler Mendoza Buelvas compartió su apreciación como alguien que está en rehabilitación y dijo que “el camino a la recuperación es muy duro, pero gracias a la ayuda que la profesora Clara Brito y la Universidad de La Guajira me han brindado he tenido la fuerza de voluntad para continuar mi proceso”.

Por último, se hizo referencia a la influencia e importancia que tiene el contexto social y el entorno familiar, ya que se relaciona en un gran porcentaje a las adicciones. Según Clara Enciso Alcalá, gerente de la Fundación La Luz con más de 24 años de experiencia en temas relacionados con las drogas, indicó que “muchas veces todo inicia desde casa, se toman una copa de vino, una cerveza, un cigarrillo y por ahí es por donde empiezan, sin embargo, hay que tener en cuenta que son chicos que vienen vulnerables y que han crecido sin una autoridad”. Y, además, recalcó la importancia de articular alianzas estratégicas entre la academia y diferentes instituciones sociales y gubernamentales para lograr un mayor impacto en las comunidades.

Al cierre, en el panel se invitó a los padres de familia a estar muy atentos a lo que los jóvenes de hoy en día consumen en redes sociales e internet donde muchas veces se incentiva de manera directa e indirecta el consumo de sustancias psicoactivas. Además, se reiteró que desde Uniguajira y su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se continuará el desarrollo de proyectos y programas preventivos que permitan abordar la multiplicidad de factores de riesgos frente a las situaciones conflictivas que se generan en los adolescentes y al interior de las familias.

Marielena Monsalvo Mendoza
Periodista Uniguajira