Por segunda vez  Uniguajira beneficia a cerca de 13 mil estudiantes con el proyecto matrícula cero
Escrito por  Publicado en Noticias
Feb

Por segunda vez Uniguajira beneficia a cerca de 13 mil estudiantes con el proyecto matrícula cero

El pasado lunes 8 de febrero, la Universidad de La Guajira inició un nuevo periodo académico mediado por la tecnología. Cerca de 13 mil estudiantes desarrollarán sus actividades curriculares a través de plataformas digitales y el acompañamiento permanente de docentes desde la asistencia remota.

Se conoció que, para el semestre en curso se matricularon alrededor de mil nuevos estudiantes de pregrado, donde se reporta una mayor demanda hacia los programas de Psicología, Trabajo Social, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Ingeniería Civil, Derecho y Administración de Empresas. Adicionalmente, ingresaron 400 nuevos jóvenes a los programas de especialización y maestría que oferta la institución.

El rector de la Alma Mater Carlos Arturo Robles Julio, les dio la bienvenida oficial a los nuevos estudiantes y destacó los proyectos institucionales que buscan consolidar la calidad y mejorar el acceso a la educación superior. Sobre esto, especificó que Uniguajira entregó el 100% de gratuidad a los jóvenes matriculados en el primer semestre 2021, iniciativa que comenzó el año anterior y que se mantiene por el respaldo financiero y la gestión de recursos internos y propios como la reducción de costos en lo servicios públicos y en la compra de suministros.

Conviene mencionar que la medida benefició alrededor de 11 mil estudiantes de pregrado de todo el departamento durante el periodo 2020-1, donde se reportó un aumento de 485 estudiantes con respecto al semestre 2019-2, aún cuando se esperaba que la deserción estudiantil se disparara por efectos de la pandemia COVID- 19.

Para el periodo 2021-1 son cerca de 13 mil los estudiantes nuevos y antiguos beneficiados con el proyecto matrícula cero, lo que permite que la Universidad de La Guajira se destaque como la institución de mayor cobertura en el departamento y la primera a nivel de la Región Caribe en priorizar educación gratis para todos.

A juicio del rector Carlos Arturo Robles Julio “lo que se busca es que no haya deserción estudiantil y los jóvenes puedan desarrollar sus actividades académicas de manera normal. Además, reiteramos nuestro liderazgo y compromiso con la región, el entorno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Agrega el funcionario que lo importante es que La Guajira avance con un capital y recurso humano capacitado, que esté de cara a los retos y pueda avanzar en la consolidación de los estándares de calidad.

El directivo también confirmó que, ante el nuevo modelo de aprendizaje la comunidad universitaria ha respondido de manera satisfactoria. Sin embargo, espera que en el segundo semestre de 2021 Uniguajira logre retornar a la presencialidad.

Modificado por última vez en Martes, 09 Febrero 2021 16:47