Estudiantes de ocho universidades de Colombia llegan a Uniguajira para reflexionar acerca de la transformación educativa
Escrito por  Publicado en Noticias
Oct

Durante tres días y con la participación de aproximadamente 260 estudiantes y docentes de ocho universidades públicas del país, se cumplió con éxito el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Especial y Pedagogía Infantil – ENEEPI 2019. La temática central del evento se centró en la transformación educativa comprendida en el ser, el saber y el aprender decolonial.

Las universidades presentes fueron: La Universidad de Antioquia, Universidad de Atlántico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Los Libertadores, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Pamplona, Corporación Universitaria Rafael Núñezy nuestra Alma Mater, que por esta ocasión participó como la sede principal del evento que se realiza cada año.

El espacio académico coordinado por la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniguajira a través del programa de Licenciatura en Educación Infantil, tuvo como objetivo compartir e intercambiar saberes, experiencias formativas y ampliar los conocimientos en temas de educación, interculturalidad, etnoeducación y pedagogía infantil.

Fernanda Posada, representante estudiantil de la Red del Encuentro Nacional - REDENEEPI, señaló que “el hecho de estar reunidos en el escenario de La Guajira, quiere decir que existe la iniciativa de construir un mejor país entre todos y tener una corresponsabilidad de socializar lo que está pasando en cada una de las prácticas investigativas de los distintos escenarios que los hace sentipensar, es decir, entrar en un diálogo y sentir la lectura de la realidad que se tiene en cada contexto”.

“REDENEEPI llega a su séptimo encuentro hablando del país, reuniendo las universidades públicas y ahora se están añadiendo las universidades privadas. En ese sentido, tenemos una bandera de lucha que las nuevas generaciones estamos construyendo. Tenemos que reconstruir, resignificar y desaprender; iniciar un diálogo de saberes, una conversación de contextos formales e informales, porque ahí es donde transitamos cada día”, puntualizó.

La Facultad de Ciencias de la Educación de Uniguajira a través del documento de presentación del evento manifiesto que la institución orienta sus esfuerzos a la formación de educadores con las más altas competencias para liderar procesos de calidad educativa, promover la inclusión, convivencia, el desarrollo humano, la interculturalidad y la paz.

“En cumplimiento de este propósito, la institución asumió el reto de construir de forma conjunta con los representantes de estudiantes de la Red Nacional de Estudiantes de Licenciatura en Educación Especial y Pedagogía Infantil, procesos investigativos de desarrollo que surjan de la innovación pedagógica y que permita la transformación de la sociedad que posibiliten afrontar los problemas educativos locales y regionales con enfoques investigativos, culturalizantes y de innovación académica”.

Conviene mencionar que en el transcurso del evento académico se realizaron alrededor de 30 ponencias, desarrolladas por los estudiantes de las diferentes Instituciones Públicas de Educación Superior y seis ponencias magistrales hechas por docentes de la Universidad de La Guajira. Además, de los proyectos presentados, los estudiantes también hicieron muestras de pósteres y materialización didáctica.

Durante el último día del encuentro, los estudiantes visitaron diferentes centros etnoeducativos ubicados en la zona rural de Riohacha, donde pudieron conocer y realizar algunas actividades tradicionales de la cultura wayuu.
br>

Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2019 21:26