Facultad de Ingenierías

Los productos y servicios que oferta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira (FIUG) son una excelente opción para ser tomados en cuenta al momento de elegir por parte de los interesados:

En el último decenio la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira (FIUG) ha asumido retos en respuesta a la necesidad de la Institución de tomar decisiones de cambio en consideración a escenarios locales, regional, nacional e internacional particularmente complejos e interdependientes. En la FIUG se ha tomado conciencia de la necesidad de crear condiciones y preparar el terreno para la consolidación de un sistema educativo de alta calidad tanto en la Facultad como en la Universidad atendiendo a los retos derivados de los procesos de modernización y globalización, a la vinculación intensa y creciente entre la investigación científica y tecnológica, a la producción de bienes y servicios, en convergencia con los propósitos del desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la región y el país.

Para dar respuesta a esas necesidades, la FIUG en el ejercicio que le corresponde de apoyar y contribuir con el desarrollo de las funciones de la Universidad: academia (a través de la docencia), formación e investigación, extensión y proyección social, ha asumido el doble reto de ser contemporánea y de preparar a las personas para el desarrollo regional y nacional en el contexto de los principios constitucionales y de su fisionomía geográfica, económica, ambiental, social y cultural, que son al mismo tiempo una y diversas.

De igual modo, el acelerado desarrollo de la ciencia y de la tecnología, la continua renovación de las competencias, especialmente las actitudes, los conocimientos, las capacidades y las habilidades requeridas en el mundo del trabajo obligan a concebir la educación superior como un proceso permanente de investigación, profundización, actualización y perfeccionamiento, donde es importante que en los programas académicos se incorporen críticamente los desarrollos mundiales en profesiones, disciplinas, ocupaciones y oficios, así como sus docentes mantengan diálogos permanentes con sus pares nacionales e internacionales, de igual manera haya una interacción fluida entre la FIUG y las demás facultades y unidades académicas y administrativas de la Institución y con sus homólogas nacionales y del mundo.

Por lo tanto, los productos y/o servicios que oferta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira (FIUG) se conciben y desarrollan en procesos que se fundamentan en:

La incorporación y desarrollo del talento humano (docente) enfocado hacia altos niveles de cualificación y con modalidades de vinculación apropiadas, que lideren los procesos académicos.

En una creciente importancia a la investigación científica, tecnológica, humanística y artística en sintonía con el saber universal, con alta visibilidad.

Con un alto compromiso en la formación integral de las personas hacia el desarrollo de la capacidad de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental, los retos de desarrollo endógeno y participar en la construcción de una sociedad más incluyente.

La pertinencia y relevancia social que supone ambientes educativos más heterogéneos y flexibles, en perspectiva de responder adecuadamente a los requerimientos formativos y de investigación de los respectivos entornos buscando dar soluciones a las necesidades o problemas de èstos.

Adopción de estrategias para el seguimiento a sus graduados que permita validar el proceso formativo y un adecuado aporte al programa de sus experiencias profesionales para la inserción laboral.

Preocupación por la generación de sistemas de gestión transparente, eficaz y eficiente que garanticen los derechos y los deberes de las personas. Gestión de internacionalización, a través de la movilidad de profesores y estudiantes, reconocimientos académicos trasnacionales, redes, alianzas multinacionales, publicaciones conjuntas, entre otras.

Innovación con procesos formativos flexibles e interdisciplinarios sustentados en un trabajo de créditos académicos y el desarrollo de competencias, especialmente actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades.

Gestión de recursos físicos y logísticos como aulas en optimas condiciones debidamente dotadas, modernos laboratorios y de alta calidad que respondan a las necesidades académicas y de investigación, aulas de informáticas excelentemente equipadas y con óptimos sistemas y redes de telecomunicación e información, excelentes centros de trabajo para la gestión administrativa y atención al usuario.

Gestión de recursos financieros adecuados y suficientes para el completo funcionamiento de la facultad y ejecución de sus diferentes proyectos.

Gestión y desarrollo del talento humano administrativo para que sea competente en el desarrollo de las actividades que hacen parte de los procesos que se llevan a cabo en la FIUG.

Los productos y servicios se desarrollan y se ofertan con base a continuos estudios de mercados y análisis de las necesidades del entorno para responder de manera efectiva a estas. De igual manera se apunta a la certificación de calidad ISO 9001:2015 y acreditación de alta calidad de sus programas y contribuir también a la acreditación institucional.

En brindar al mercado laboral egresados que logren ubicarse en puestos de trabajo de gran importancia (Gobernadores, Alcalde, Secretarias Gubernamentales, Gerentes de empresas privadas) y empresarios generadores de desarrollo.