De conformidad con la expedición del Decreto del 648 de 2017 los roles que enmarcan las funciones de la Oficina de Control Interno son:
- Liderazgo Estratégico.
- Enfoque hacia la Prevención.
- Evaluación a la Gestión del Riesgo.
- Evaluación y Seguimiento.
- Relación con Entes Externos.
La Oficina de control interno vela por:
- Brindar elementos para la toma de decisiones.
- Ser una herramienta para generar valor en la entidad por medio de recomendaciones que contribuyan al mejoramiento continuo.
- Articular los elementos de la organización de manera que funcionen como un sistema armónico.
- Ser una herramienta para el mejoramiento de la gestión de la Universidad de La Guajira.
- Brindar posibilidades para mejorar el desempeño de las personas y prevenir posibles errores.
- Que las acciones de los empleados cumplan con las políticas, normas, principios, procedimientos, leyes y regulaciones aplicables a la Universidad de La Guajira.
- Que se cumplan los programas, planes y objetivos institucionales.