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Maestría en Gestión y Gerencia Educativa

El egresado de esta Maestría en Gestión y Gerencia educativa estará en capacidad pues de liderar procesos académicos y administrativos en el marco de la legislación vigente, de las necesidades del contexto socio-cultural, poniendo al servicio de la comunidad científica y de la sociedad, su capacidad para producir conocimiento, apoyado en principios éticos y de respeto por la profesión y por la sociedad a la que pertenece.

Las competencias del Gestor y Gerente educativo, si bien se presentan como enunciados, tendrán niveles diferentes de acuerdo con las necesidades propias de los contextos en los cuales los maestrantes desarrollen su vida; en tal sentido podrán:

  • Ejercer como asesor y consultores de organizaciones del sector público y privado en asuntos relacionados con la Gestión y el Gerenciamiento de procesos de formación y desarrollo humano.
  • Asesorar a instituciones de educación en estrategias para la gerencia y la gestión, dentro de los criterios de competitividad y calidad
  • Asesorar a los actores involucrados en la gestión educativa y escolar en lo relativo a sus procesos de diseño, aplicación y evaluación de instituciones educativas, programas y proyectos escolares.
  • Asesorar en la elaboración, organización y evaluación del currículo educativo de las instituciones educativas de acuerdo con los requerimientos de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
  • Desempeñar acciones de formación y orientación de directivos en la gerencia educativa dentro de un modelo administrativo dinámico y participativo
  • Dirigir instituciones educativas.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de capacitación docente en lo relativo al campo de la gestión educativa y escolar.
  • Evaluar y asesorar la gestión educativa desde condiciones objetivas y de acompañamiento para el mejoramiento del servicio educativo.
  • Manejo de planeamiento estratégico y prospectivo de las instituciones educativas.
  • Participar en comunidades académicas, grupos de investigación y acciones formativas y evaluativas dentro de los parámetros de autorregulación y políticas de mejoramiento continuo.
  • Participar en el desarrollo de proyectos relacionados con el fortalecimiento de las habilidades y aptitudes de liderazgo necesarias para generar opciones alternativas congruentes, que propicien el desarrollo de proyectos institucionales.
  • Participar en el diseño, gestión y evaluación de políticas educativas.
  • Participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos institucionales y de mejoramiento.
  • Participar en la planeación, desarrollo, ejecución y evaluación de modalidades de intervención institucional para la supervisión de la gestión directiva, pedagógica - académica, administrativa – financiera y comunitaria en la organización escolar.
  • Planificar, gestionar y evaluar diseños organizacionales y administrativos para el sistema educativo, la organización escolar y otras instituciones de la comunidad que reconozcan en la educación una dimensión de su finalidad.
  • Promover la creación de nuevos ambientes educativos a través de estrategias que potencien el clima organizacional y la óptima utilización del talento humano y otros recursos.