Maestría en Ciencias Ambientales

La Maestría en Ciencias Ambientales se ha diseñado como una estrategia de Integración de la Educación Superior Estatal del Caribe, contempla como uno de sus elementos el Plan de Desarrollo Académico Integrado de las Universidades estatales del Caribe colombiano, el Consejo de Rectores del SUE CARIBE y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, identificaron la necesidad de diseñar el Plan de Desarrollo Académico Integrado de las Instituciones de Educación Superior del Caribe, con el propósito de mejorar la calidad de la educación Superior en la Región Caribe, y el fortalecimiento de los procesos académicos integrados de estas universidades. Con esta óptica, desde el 2003 se unen al diseño de la maestría en Ciencias Ambientales.

Los rectores de las Universidades del Sistema Universitario Estatal, SUE-CARIBE, asumen el proceso de integración desde el reconocimiento de las condiciones de sus instituciones moviéndose en el marco de las políticas educativas del gobierno nacional, y los principios de autonomía universitaria, en un trabajo mancomunado y armonioso de las universidades estatales del Caribe Colombiano. El Plan de Desarrollo Académico Integrado ha sido liderado por el Consejo de Rectores y un Comité Académico interinstitucional de Integración, y por los respectivos grupos de investigación.

Objetivo General

Formar investigadores postgraduados altamente competitivos en el campo de las CIENCIAS AMBIENTALES, con criterio científico y capacidad de gestión, que permitan solucionar las necesidades que plantea el desarrollo sostenible de la Región Caribe.

Objetivos Específicos

• Proporcionar los fundamentos conceptuales modernos y los métodos necesarios para la Planificación y Gestión Ambiental, en los diversos ejes temáticos y contextos territoriales de la región Caribe.
  • Promover el desarrollo de actitudes y habilidades inherentes a la conservación y manejo de la biodiversidad, como punto de partida para la implementación de investigaciones productivas, programas de desarrollo y de bioprospección.
  • Estructurar una relación participativa que sirva de sustento teórico, práctico y metodológico para la aplicación de las políticas sociales, económicas y culturales tendientes a la gestión de programas de participación comunitaria.
  • Fomentar en los estudiantes un sistema de valores que sustente una conducta y un comportamiento acorde con los principios de la sostenibilidad.
  • Consolidar grupos de investigación y propiciar actividades interdisciplinarias que permitan aplicar herramientas metodológicas para el estudio de las relaciones entre la sociedad y el ambiente.
  • Formar investigadores con capacidad de desarrollar actividades de extensión, que contribuyan al crecimiento económico y desarrollo sostenible de la región.
  • Orientar científicamente a la comunidad sobre la problemática ambiental, y motivar la búsqueda de alternativas adecuadas de solución.
  • Fomentar la integración de la comunidad académica y científica universitaria del Caribe colombiano, como gestora del desarrollo regional.

Duración

El programa está diseñado para que los estudiantes de maestría puedan completar todos los requisitos de grado en un tiempo de 2 años.

El comité académico del programa podrá ampliar los plazos establecidos hasta por un ( 1 ) año.

Líneas de investigación globales

Los trabajos de los grupos de investigación involucrados, y el desarrollo del trabajo de grado, estarán inscritos en 4 líneas gruesas de investigación a saber:
  • Biodiversidad
  • Desarrollo sostenible
  • Biotecnologia e innovación
  • Medio ambiente, salud y cultura

Trabajo de Grado

Es el resultado del trabajo de investigación, el cual debe estar articulado a los proyectos de los grupos y líneas de investigación que apoyan al programa de maestría. La presentación y sustentación del trabajo de grado, tendrá un plazo de un año a partir del cuarto semestre. En todos los casos, deberá seguir la reglamentación de trabajos de grado de los programas de Maestría del SUE-CARIBE.

El trabajo de grado será individual e inédito, dando inicio al componente investigativo a partir del segundo semestre académico del programa, para lo cual presentará una propuesta del proyecto de investigación, avalada por su director.