BT Education - шаблон joomla Новости

Información de Acreditación

Factor 9: Impacto de los egresados en el medio

En el proceso de valoración, realizado por el equipo de autoevaluación del Programa de Ingeniería de Sistemas, a este factor se le asignó una calificación de 85,81 y se concluyó, que el factor se cumple en alto grado, puesto que existe un reconocimiento del programa y de la labor de sus egresados, lo cual permite inferir, que tanto la Universidad de La Guajira como el programa de Ingeniería de Sistemas, están cumpliendo con altos estándares de calidad en lo concerniente a seguimiento e impacto de los egresados en el medio social y académico, ya que la Universidad ha implementado estrategias y acciones orientadas a estrechar los lazos con sus egresados y a conocer cómo se desarrollan profesionalmente, además, del impacto que generan con su accionar.

Se es consciente que aún la tarea no está totalmente cumplida, por lo que se hace necesario seguir poniendo en práctica estrategias que redunden en beneficio no solo Institucional sino para la misma comunidad de egresados, con el fin de impulsar la rápida inserción en el mundo laboral y monitorear su desempeño para brindar apoyos orientados para el cumplimiento de su proyecto de vida en las dimensiones personales y profesionales. En este factor se evaluaron las siguientes características:

item descripción ponderación calificación grado de cumplimiento
1 Seguimiento de los egresados 42,80% 87,79 Se cumple en alto grado
2 Impacto de los egresados en el medio social y académico 51,80% 83,97 Se cumple en alto grado
3 CALIFICACIÓN FINAL DEL FACTOR 100,00% 85,81 Se cumple en alto grado

El factor Impacto de los egresados en el medio tiene dos características que son:

Seguimiento a egresados en la cual se resalta:

  • El Centro de Egresados trabaja conjuntamente con el observatorio laboral para la Educación, mantiene información sobre sus condiciones laborales y sobre qué tipo de profesionales necesita el mercado, identificando así, la tendencia de la demanda.
  • Existe coherencia entre las actividades de los egresados y el perfil de formación del programa de Ingeniería de Sistemas y para determinarla, se aplicaban instrumentos tanto a los egresados como a los empresarios.
  • El número de graduados del programa Ingeniería de Sistemas a octubre de 2015 es de 283, de los cuales la base de datos tiene información básica de ellos.
  • Con el fin de actualizar el 100% de la información de egresados ingresada al registro del observatorio laboral, la Rectoría expidió la resolución # 1830 de 2012 (Anexo F9.2), “Por la cual se reglamenta el proceso de seguimiento de egresados en los programas académicos de la Universidad de La Guajira".
  • Al consultar a egresados sobre la calidad del programa más del 95% consideran que la formación impartida en el programa ha contribuido a una buena formacin profesional de calidad. Al encuestar a los empleadores al respecto, el 100% cree que la formación impartida es la adecuada para los trabajos en los que se desempeñan.
  • En la aplicación de los instrumentos de los egresados del programa, los resultados determinan que el programa de Ingeniería de sistemas favoreció, en un alto nivel, el desarrollo de sus proyectos de vida, sustentado en aspectos, tales como, grado de calidad de la formación recibida, grado de impacto del programa en su desempeño laboral y efectividad de los servicios en educación continuada.
  • Para mantener actualizada la información el Centro de egresados realiza constantemente una serie de encuestas a los graduados dependiendo del tiempo de recibido el titulo como profesional e igualmente las aplica al Sector Productivo en la región. Esta encuesta consta de 6 partes: Información Personal y Familiar, Historia Académica y Financiación; Competencias, Plan de Vida, Situación Laboral, Nivel de Identidad con la Institución de Educación Superior y Satisfacción con los recursos ofrecidos por la Institución. Gracias a estas medidas de seguimiento, la Universidad de La Guajira está en constante acercamiento con sus graduados, lo cual facilita realizar estrategias de capacitaciones y diseño de cursos, de modo que les permitan tener un mejor desempeño profesional.
  • En cuanto a los mecanismos y estrategias para efectuar ajustes al programa en atención a las necesidades del entorno, evidenciados a través del seguimiento de los egresados, se ha utilizado el grupo Egresados de Ingeniería de Sistemas en la red social Facebook, mediante el cual se ha socializado el PEP del programa y se han recogido las opiniones y recomendaciones al programa.

Además, se realizó el proyecto de investigación “IMPACTO DE LOS PERFILES PROFESIONALES EN EL MERCADO LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA”, inscrito en el centro de Investigación de la Universidad de la Guajira y elaborado por la docente Pilar Pomarico como investigador principal, Luis Viecco Rivadeneira Coinvestigador y los auxiliares de Investigación Aldoany Jiménez y Jairo Castro, para determinar el impacto de los perfiles profesionales en el mercado laboral, el nivel de satisfacción de los empleadores, de los egresados del programa, para la toma de decisiones que conlleven al fortalecimiento de la carrera, logrando ajustar el programa académico e iniciar a la apertura de nuevas temáticas de educación en pregrado y posgrados que mejoren su formación académica con el fin de ampliar sus competencias laborales y perfiles profesionales.

Como resultado del proyecto se encontraron las siguientes recomendaciones por parte de los egresados y el sector productivo encuestados: El 40% de los encuestados manifiestan que la universidad debe desarrollar algunas mejoras al programas de formación (Nuevo Pensum), el 20% plantea mejoras del plano laboral de los egresados, el 15% menciona que hay que mejorar el proceso selectivo de profesores y estudiantes, un 10% plantea un intercambio de estudiantes con otras universidades, un 5% manifiesta que hay que mejorar el proceso de pagos de matrículas y un 10% no respondió.

Además, se recomienda: Incluir materias que fortalezcan el desempeño de los egresados tales como, temáticas que ayuden al profesional a enfrentarse al mundo laboral y mejorar el impacto de éstos en las empresas, como la creación de especializaciones relacionadas con las necesidades del sector productivo, y lograr más oportunidades de empleo a los egresados y desarrollo al departamento.

En referencia a las estrategias que faciliten el paso del estudiante al mundo laboral, la Institución se preocupa por el desempeño de sus egresados como profesionales y ciudadanos, aprendiendo de sus experiencias para mejorar continuamente las políticas y el desarrollo institucional. De la misma manera, a través del centro de egresados se brinda apoyo dándoles información apropiada sobre las oportunidades de empleo u oferta de servicios profesionales para los graduados e inclusive estudiantes.

Además, fue creado el programa de orientación profesional, mediante Acuerdo 005 de 2004, emanado del Consejo Académico, para los estudiantes de la Universidad de La Guajira, bajo la coordinación de la Oficina de Bienestar Institucional. Dicho programa, tiene una intensidad de 32 horas, es dictado durante el desarrollo del VIII semestre académico de la carrera profesional. En el plan curricular es un curso que se presenta como transversal con 0 unidades créditos y de carácter obligatorio. Unido a ello, en la unidad de emprendimiento se asesora a los estudiantes en la formulación de planes de negocios como opción de grado, mediante el cual pueden acceder a financiación condonable a través del SENA.

Una vez analizados cada uno de los aspectos sobre las estrategias de seguimiento que la Institución y el programa ponen en práctica para contar con registros actualizados, sobre ocupación y ubicación profesional, desarrollo del proyecto de vida, Observatorio Laboral para la Educación, necesidades del entorno e ingreso del egresado al mundo laboral, se concluye que la institución hace esfuerzos para mantener una base de datos actualizada sobre sus egresados, con el fin de mantener un permanente contacto a objeto de diseñar estrategias orientadas a la consolidación del proyecto de vida. Sin embargo, la Institución y el programa, deben fortalecer el sistema de comunicación entre el Centro de Egresados, el Programa y los egresados para consolidar una base informativa más sólida y confiable. Finalmente, como juicio evaluativo el seguimiento a egresados obtuvo el 87,78%, en calificación, con la percepción de que se cumple en alto grado, clasificándola como fortaleza.

Impacto de los egresados en el medio social y académico de la que podemos concluir:

  • Al consultar, la información contenida en el Observatorio Laboral para la Educación OLE, se encuentra que el programa Ingeniería de Sistemas tiene un índice de ocupación del 42%, ubicándose en el Cuarto lugar entre los programas académicos que ofrece la Universidad de La Guajira. Cabe resaltar, que en la actualidad, hay egresados del programa ocupando cargos en importantes entidades de la región, como lo son Cerrejón, en Riohacha; Comfamiliar de la Guajira, Gases de La Guajira, entre otras.
  • Al consultar a los egresados encontramos que 84% de los encuestados trabajan y de estos el 52% trabajan en el sector privado, el 33% en el sector público y solo el 14% en el sector informal. Solo el 16% de los encuestados no trabajan. Es importante resaltar que los egresados del programa también han creado empresas y generado empleo como EIDYKOS S.A.S, El Tío Informático, Sotavento Sistemas y Soluciones.
  • El impacto del Programa de Ingeniería de Sistemas se puede medir a través de las prácticas empresariales que realizan nuestros estudiantes en las diferentes empresas como Gases de la Guajira, Cerrejón, Chevron, Fiscalía, Concesión, Comité de Ganadero, Cámara de Comercio entre otros, en el último semestre de la carrera.

Fortalezas

  • Existe una política de seguimiento a los egresados (Acuerdo 014 de 2007 Cap. II).
  • Existe una adecuada correspondencia entre la ocupación y ubicación profesional de los egresados y el perfil de formación del Programa.
  • La gran mayoría de empresarios consideran que la formación dada por el Programa y el desempeño de los egresados es de muy buena calidad.
  • Un alto porcentaje de los egresados del Programa se desempeña en áreas directamente relacionadas con la profesión.
  • El impacto positivo que ha generado el egresado de ingeniería de Sistemas en la sociedad Guajira.

Aspectos a Mejorar

  • Baja cantidad de egresados del Programa que han recibido reconocimiento y distinciones por su desempeño profesional. (20%).