BT Education - шаблон joomla Новости

Información de Acreditación

Factor 8: Organización, Administración y Gestión

En este factor se retoman algunos elementos generales de la estructura funcional de la universidad y se precisan los correspondientes a la organización y dinámica interna del programa. El análisis de las características de este factor arrojo una calificación ponderada de 85.63 %, correspondiente a un cumplimiento en alto grado; con ello, se puede inferir que el programa de Ingeniería de Sistemas, en su afán de cumplir con las políticas y objetivos misionales, tiene claridad en las funciones delegadas, sus actores organizan y promueven una gestión armónica y constante en la dinámica interna de todos los procesos del programa.

item descripción ponderación calificación grado de cumplimiento
1 Organización, administración y gestión del programa 36,40% 86,63 Se cumple en alto grado
2 Sistemas de comunicación e información 32,80% 85,19 Se cumple en alto grado
3 Dirección del programa 30,80% 85,88 Se cumple en alto grado
4 CALIFICACIÓN FINAL DEL FACTOR 100,00% 85,93 Se cumple en alto grado

En el análisis de la característica 33 (Organización, Administración y Gestión del Programa) el juicio de calidad destaca que se cumple en alto grado (86.63%) evidenciando que existe una correspondencia entre estos factores y los fines de la docencia, investigación y extensión; además, es importante resaltar que el personal administrativo es idóneo, su experiencia y formación dan cuenta de su capacidad en la gestión interna de cada proceso del programa, así lo reconocen la mayoría de estudiantes y profesores; la estructura organizacional está bien definida así como las funciones y los manuales de procedimientos de cada uno de los funcionarios.

A su vez, con el análisis de los aspectos de la característica 34 (Sistema de Información y Comunicación), se puede destacar que la Universidad de La Guajira y el programa cuentan con mecanismos eficaces de comunicación y con sistemas claramente establecidos y accesibles, que permiten atender los diferentes procesos académicos, administrativos, financieros e informativos.En consecuencia, el juicio de calidad de la característica resalta que se cumple en alto grado (85.19%), ya que existen diversos sistemas de información y comunicación cada uno con un fin específico que de manera rápida apoyan la trasmisión de datos y la toma de decisiones institucionales, además una percepción positiva sobre su eficacia por parte de la comunidad académica, estos sistemas de información con que cuenta el programa están en constante desarrollo y actualización para satisfacer las necesidades propias de la organización, gestión y administración del mismo.

Así mismo el análisis de los aspectos de la característica 35 (Dirección del programa) demuestra que el cuerpo directivo conoce, tiene la formación y está capacitado para ejercer sus labores de forma adecuada, tanto estudiantes como docentes reconocen positivamente su liderazgo y gestión de los objetivos misionales; además, las directivas del programa en su labor administrativa facilita el desarrollo de las funciones de docencia y las labores de investigación y extensión; apoyan las actividades de cooperación, divulgación y promoción del mismo. Por lo anterior se afirma que el juicio de calidad de la característica se cumple en alto grado (85.88%), demostrando que existen lineamientos y políticas que orientan la gestión del programa; además, mecanismos eficientes de participación de la comunidad académica.

De manera general se puede deducir, que todas las características de este factor se constituyen en FORTALEZAS cumpliéndose en alto grado según la ponderación.

Fortalezas

  • La estructura administrativa institucional tiene un alto grado de organización y la función de cada una de las unidades que conforman el organigrama de la Universidad está plenamente definida y guarda coherencia con los objetivos misionales de la institución. (Acuerdo 013 de 2014)
  • Se cuenta con políticas institucionales administrativas derivadas del Estatuto General, y contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional, que buscan el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la Extensión o Proyección Social.
  • Correspondencia entre la organización, administración y gestión del programa, y los fines de la docencia, la investigación, la innovación o creación artística y cultural, la extensión o proyección social en el programa.
  • Existen mecanismos de comunicación y los sistemas de información, son adecuados, ágiles, confiables, seguros y accesibles a los miembros de la comunidad académica. Estos se han venido ampliando y sistematizando en los últimos años, optimizando el proceso de gestión en el programa. (Facebook, WhatsApp, Sma, Gunig, STG, entre otros).
  • Existencia y efectividad de la página web institucional debidamente actualizada para mantener informados a los usuarios sobre los temas de interés institucional y facilitar la comunicación académica y administrativa.
  • El Programa está orientado y dirigido por profesionales idóneos quienes cuentan con la suficiente experiencia y se apoyan en procesos y procedimientos claros soportados en sistemas de gestión de calidad. (Resolución 1323 de 2014)
  • Registros Actualizados de la información académica de los estudiantes y los profesores adscritos al programa.