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Información de Acreditación

El factor cuenta con dos características con sus diferentes aspectos donde los grupos de expertos le dieron una valoración cuantitativa de 91.14, lo que indica cualitativamente que este factor se cumple plenamente. Es decir, que la Universidad de La Guajira y su programa de Ingeniería de Sistemas cumplen plenamente con los estándares de calidad referente al factor en mención, de acuerdo con los lineamientos de calidad del MEN, convirtiendo este factor en una fortaleza institucional.

item descripción ponderación calificación grado de cumplimiento
1 Políticas, programas y servicios de Bienestar Universitario 59,00% 92,07 Se cumple plenamente
2 Permanencia y retención estudiantil 41,00% 89,82 Se cumple en alto grado

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CALIFICACIÓN FINAL DEL FACTOR 100,00% 91,14 Se cumple plenamente

En este mismo sentido, el factor 7 está compuesto por dos características, (Políticas, programas y servicios de bienestar universitario y Permanencia y retención estudiantil), las cuales fueron evaluadas de manera independiente y soportan el juicio de cumplimiento de este factor. En relación a la primera característica, obtuvo la valoración de 92.07, lo que indica cualitativamente que se cumple plenamente, es decir, que la Universidad de la Guajira posee políticas, programas y servicios de bienestar universitario institucionalizados al servicio de la comunidad universitaria. Con respecto a la segunda característica, ésta obtuvo un valoración cuantitativa de 89.82, lo que indica cualitativamente que se está cumpliendo en alto grado. Es decir, que la universidad cuenta con políticas, estrategias y programas encaminados a garantizar la permanencia y disminuir la deserción estudiantil.

La Universidad de La Guajira tiene institucionalizada las políticas, programas y servicios de Bienestar Universitario, dando cumplimento a lo establecido en el Acuerdo 014 de 2012 de su Estatuto General y el Acuerdo 021 de 1995 del Estatuto General de Bienestar Social Universitario, haciendo participes a la comunidad académica en espacios que desarrollen la formación integral, física, intelectual y social de estudiantes, docentes y administrativos.

Así mismo, las políticas del Bienestar Social Universitario están soportadas en la integración de los estamentos universitarios, mediante la oferta de programas de carácter social y capacitación permanente; coordinando con las dependencias de recursos humanos y centro de extensión, actividades de estimulación y apoyo, adaptadas a las necesidades de funcionarios y docentes, para favorecer el crecimiento personal y laboral de la comunidad universitaria.

Adicionalmente, El Bienestar Social Universitario se encuentra organizado en diferentes áreas como la salud, cultura, deportes, promoción socioeconómica, desarrollo Humano, permanencia, redención estudiantil y graduación.

De los cuales, a través del centro de salud y los diferentes servicios que allí se prestan, como medicina general, odontología, psiquiatría, optometría, salud ocupacional, fisioterapia, entre otros; pretende brindar atenciones de promoción, prevención y servicios asistenciales necesarios para conservar la salud mental, física y emocional de todas las personas de la Institución académica.

De igual manera, se ofrecen diferentes disciplinas deportivas y eventos culturales, con el propósito de generar un espacio de actividades complementarias a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Es de anotar, que a través del acuerdo No 007 de 1999 del Consejo Superior, los programas del área socioeconómica, garantizan diferentes alternativas a la población estudiantil de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad (desplazado, indígena, afro-colombiano y discapacitado), que facilitan el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad, con descuentos en el costo de la matrícula, servicio de transporte, alimentos, afiliaciones al Régimen Subsidiado, subsidios de Jóvenes en Acción, póliza estudiantil contra accidentes personales y convenios empresariales. Además, a los estudiantes se les ofrece un espacio para la creación de pequeños negocios, vinculación de estudiantes como auxiliares administrativos, así como también, el Plan de Alianza Académica “Plan Mecenas”.

Por otra parte, a través del acuerdo No 04 de 2013 del Consejo Académico, se creó el Observatorio Académico con el propósito de hacer el análisis de la información estadística que se genera en cada semestre en el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior – SPADIES, donde la tasa de deserción de los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas se ha mantenido por debajo del 20%.

Finalmente, el programa de Consejería y Apoyo al Rendimiento Académico “CARA”, se realizan seguimientos a los estudiantes que ingresan a los diferentes programas, apoyando desde el primer semestre a los estudiantes que requieran un periodo de adaptación; impulsando la permanencia estudiantil, a través de tutorías, talleres de habilidades académicas, madrinazgos e investigación.

Fortalezas:

  • Existe el Estatuto General de Bienestar Social Universitario. (Acuerdo 021 de 1995)
  • Existen Políticas sobre bienestar institucional suficientemente conocidas que propician el desarrollo integral de la comunidad institucional, reconozcan el valor y la diversidad y orientan la prestación de los servicios de bienestar. (cap. II ).
  • La Universidad cuenta con Programas, servicios y actividades de bienestar dirigidos a los profesores, estudiantes y personal administrativo del programa. (Salud, Cultura, Deporte, Desarrollo Humano, Promoción Socioeconómica) (Cap. IV).

  • Estadística de participación de Actividades de os programas de BSU dirigidas a estudiantes programa ingeniería de sistemas. (Cuadro Doc. Maestro).

  • Un alto porcentaje de profesores, personal administrativo, estudiantes manifiestan la calidad y pertinencia de los servicios y las actividades de bienestar y sobre su contribución a su desarrollo personal. (Encuesta).
  • Relación de la Tasas de deserción estudiantil acumulada y por períodos académicos, acorde con los reportes efectuados al Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). (Cuadro Doc. Maestro).
  • Existencia de estrategias pedagógicas y actividades extracurriculares orientadas a optimizar las tasas de retención y de graduación de estudiantes en los tiempos previstos, manteniendo la calidad académica del programa.