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Información de Acreditación

Factor 6: Investigación y Creación Artística y Cultural

En este factor se valora cómo desde el Programa se desarrolla la formación en investigación, la innovación y además el compromiso institucional, docente y de estudiantes para la investigación y la innovación. De manera crítica podemos considerar ambos aspectos que están consignados en las características 29 y 30, se cumplen en alto grado y que hay un esfuerzo significativo por promover la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo, creativo e innovador en el estudiante.

Las acciones que se realizan pretenden posibilitar un pensamiento crítico reflexivo de estudiantes, lo que demanda un esfuerzo especial porque requiere que en el aula de clases y en el desarrollo de proyectos de Investigación y extensión haya una mirada que convoque no solo los contenidos disciplinares de cada una de las asignaturas, sino la intención expresa que los estudiantes toquen realidades y hagan relaciones entre teoría y práctica. Se cuestionen sobre su actuación como profesionales de la Ingeniería de Sistemas y esto como puede ayudar a que la sociedad sea más igualitaria, competitiva y productora de bienes y servicios desde nuestro saber a fin que se mejoren las actuales condiciones de vida.

​En el Programa, es evidente el al trabajo que hacen los grupos de investigación en el desarrollo de Proyectos de investigación, en la formación y acercamiento a la investigación científica a través de los semilleros, y en el intento diario que se hace a través de las asignaturas que se orientan por inspirar a los estudiantes en la pregunta, en la inquietud permanente por todo lo que rodea y que es sujeto de ser valorado o indagado.

item descripción ponderación calificación grado de cumplimiento
1 Formación para la investigación, la innovación y la creación artísticia y cultural 53,00% 84,62 Se cumple en alto grado
2 Compromiso con la investigación y la creació artística y cultural 47,00% 84,43 Se cumple en alto grado
3 CALIFICACIÓN FINAL DEL FACTOR 100,00% 84,53 Se cumple en alto grado

Los resultados cuantitativos de las características 29 y 30 son 84.61 y 84.43 respectivamente, lo que muestra que hay un horizonte por recorrer, pero, también indica que los esfuerzos que se hacen por directivos, docentes, administrativos y los estudiantes, están posibilitando la construcción de un escenario que propenda por la investigación y sus aspectos constitutivos.

Es necesario avanzar en muchas más estrategias en el aula de clases para reafirmar la autonomía del estudiante, la creatividad y el pensamiento analítico, para lo que se están implementando proyectos como el SMILE  (Standard Mobile Interative Learning) con el apoyo de la Universidad de Stanford, que buscan propiciar pensamiento crítico a través de la construcción de preguntas, lo que se considera sirve para generar indagación, inquietudes y búsqueda de conocimiento.

La política institucional para la investigación liderada por la Rectoría, es una oportunidad, porque compromete a docentes y estudiantes en el abordaje de manera permanente de actividades científicas y de innovación, que respondan en consolidar la capacidad investigativa en Uniguajira y en el Programa de Ingeniería de Sistemas.

Fortalezas

  • La universidad cuenta con un Estatuto de Investigación regulado a través del Acuerdo No. 018 de 2015, Por el cual se actualiza el sistema de investigación de la Universidad de La Guajira.
  • Los Docentes utilizan diferentes mecanismos en el aula, que incentivan a los estudiantes a la generación de ideas y la identificación de problemas para resolver mediante la aplicación del conocimiento y la innovación. (Proyectos de Aula).
  • Existen Estudiantes que están vinculados como monitores, auxiliares de investigación e integrantes de semilleros y/o grupos de investigación de los cuales se han formulados proyectos con opción de grado. (Ver Tabla Documento maestro).
  • Alta participación de los estudiantes en prácticas empresariales en temas de investigación y desarrollo, para formulación de proyectos monográficos.
  • Grupos de investigación conformados por profesores y estudiantes adscritos al programa, reconocidos por COLCIENCIAS.
  • Apoyo administrativo y financiero para el desarrollo y gestión de la investigación (Cap. VIII).
  • Se esta fortaleciendo una cultura hacia la construcción de proyectos de investigación que son organizados a partir de inquietudes sobre los contenidos temáticos que se trabajan en las asignaturas y desde inquietudes de los docentes a partir del estado del arte confrontados con sus contextos.