BT Education - шаблон joomla Новости

Información de Acreditación

Factor 5: Visibilidad Nacional e Internacional

Las Instituciones de Educación Superior (IES) deben estar en constante renovación frente a los avances en materia de Internacionalización de la Educación Superior, poco a poco las IES integraran estas renovaciones en sus procesos, con el propósito de formar un profesional integral que sepa desenvolverse en un entorno local, regional, nacional e internacional, un profesional globalizado; para esto las IES, deberán formalizar los procesos de movilidad de los estudiantes, de los docentes investigadores, trabajar en proyectos de cooperación investigativa, construir programas de doble titulación y la internacionalización de los planes de estudio, entre otros. En este factor se evaluaron las siguientes características:

item descripción ponderación calificación grado de cumplimiento
1 Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales 56,00% 80,05 Se cumple en alto grado
2 Relaciones externas de profesores y estudiantes 44,00% 78,81 Se cumple aceptablemente
3 CALIFICACIÓN FINAL DEL FACTOR 100,00% 79,50 Se cumple aceptablemente

Por lo tanto, la universidad de La Guajira busca de alcanzar ese objetivo, evaluándose para dar cumplimiento a las políticas de internacionalización de la Educación Superior Nacional, para ello realizo una revisión del Factor 5: Visibilidad Nacional e Internacional, el cual después de una autoevaluación exhaustiva y pasar por un análisis cuidadoso de los resultados obtenidos al confrontar el programa de Ingeniería  de Sistemas con las características 27 y 28 correspondientes al factor 5, de Visibilidad Nacional e Internacional; el programa obtuvo una calificación ponderada de 79,50% que corresponde a un nivel de cumplimiento aceptable, conlleva a inferir como, tanto la Universidad de La Guajira como el programa Ingeniería de Sistemas, se han esforzado por cumplir con los lineamientos de calidad de visibilidad tanto nacional como internacional, pero aún deben fortalecer aspectos, tales, como movilidad saliente de estudiantes. De lo anterior, se clasifica este factor como debilidad.

Análogamente, se evidencio que el programa de Ingeniería de sistemas con respecto a las características 27 y 28 presento el siguiente comportamiento: C27. Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales, obtuvo una calificación ponderada de 80,05 con juicio de cumplimiento en alto grado; y la C28 relaciones externas de profesores y estudiantes, obtuvo una calificación ponderada de 78,81% con juicio de cumplimiento se cumple aceptablemente; en donde se hace constatar que el programa tiene como fortalezas la participación activa de docentes en redes u organismos, proyectos de cooperación nacionales e internacionales, aun así el programa presenta debilidades en movilidad saliente de estudiantes.

Fortalezas​

  • Existe una política para la creación de la Oficina de Relaciones Internacionales –(Acuerdo 0013 de 1998).
  • Existe una política de Visibilidad nacional e Internacional, contemplada en la resolución. Esta resolución nace del propósito de elaborar registros y resultados efectivos de docentes y estudiantes adscritos a cada una de las facultades de la institución en actividades de cooperación llevadas a cabo por la movilidad nacional e internacional.(Resolución 038 de 5 de Febrero de 2015 ).
  • La universidad cuenta con Plan Estratégico de Internacionalización de la Universidad de la Guajira (PEIUG), Este plan contiene factores de políticas de internacionalización, que define como dimensiones propias de la internacionalización universitaria, sus objetivos y estrategias que apuntan a armonizar un sistema educativo bajo estándares universales para favorecer la real integración a la comunidad internacional.
  • Entre el periodo 2009 al 2014, 26 docentes del programa de Ingeniería tuvieron una movilidad internacional.
  • Entre el periodo 2009 al 2014, 12 docentes del programa de Ingeniería tuvieron una movilidad Nacional.
  • 15 Convenios de Cooperación internacional y 166 convenios nacionales.
  • Asociaciones a redes: RIBIE, CORDIS, REDIPE, IEEE, REDOLAC, RENATA, CLARA.
  • 6 proyecto de cooperación nacional y 1 proyecto de cooperación Internacional.
  • Estudiantes participantes en el proyecto de cooperación Internacional de Tecnologías Móviles.
  • Inversión efectiva del presupuesto por parte de la ORI.

Aspectos a Mejorar​

  • Suscripción de convenios con otras universidades del orden Nacional e internacional, de modo que permita otorgar la doble titulación de acuerdo con criterios claramente definidos según el tipo y naturaleza del programa.
  • Hacer un estudio que analice el impacto de la calidad del programa como resultado de la interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales.
  • Estudiar el impacto social que ha generado la inserción del programa en los contextos académicos nacionales e internacionales. Generar programas y estrategias que incentiven el acceso de extranjeros al programa Ingeniería de Sistemas.
  • Archivos y registros históricos sobre homologación de cursos o asignaturas con otras Instituciones de Educación Superior a nivel nacional.
  • Consolidar las relaciones académicas Interinstitucionales orientadas a la homologación de cursos o asignaturas a través de los convenios de cooperación Internacional existentes.