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Información de Acreditación

En lo referente al factor 4 la calificación obtenida como resultado del proceso de autoevaluación, conducente a la acreditación, llevada a cabo con los miembros de la comunidad universitaria asociados al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Guajira, la cual indica que se cumple en alto grado por su calificación de 82.41 %, es de destacar en este sentido que los procesos relacionados con la integralidad, y flexibilidad, del currículo, la interdisciplinariedad, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el sistema de evaluación de estudiantes, los trabajos de los estudiantes, la evaluación y autorregulación del programa, la extensión o proyección social, los recursos bibliográficos, los recursos informáticos y de comunicación y, los recursos de apoyo docente son los que canalizan los demás procesos contemplados en los otros factores. De ahí que, de forma directa o indirecta, en todo el quehacer del programa están inmersos los aspectos de las diferentes características de este factor, debido a que este factor se nutre de la efectividad plasmada en el cumplimiento de los factores que soportan el programa.

item descripción ponderación calificación grado de cumplimiento
1 Integridad del Currículo 11,00% 80,38 Se cumple en alto grado
2 Flexibiliad del Currículo 10,20% 77,37 Se cumple aceptablemente
3 Interdisciplinariedad 9,00% 82,95 Se cumple en alto grado
4 Estrategias de enseñanza y aprendizaje 10,40% 84,55 Se cumple en alto grado
5 Sistema de evaluación de estudiantes 9,00% 83,30 Se cumple en alto grado
6 Trabajos de los estudiantes 8,00% 80,28 Se cumple en alto grado
7 Evaluación y autorregulación del programa 9,20% 86,14 Se cumple en alto grado
8 Extensión o proyección social 8,40% 77,75 Se cumple aceptablemente
9 Recursos bibliográficos 7,00% 93,20 Se cumple plenamente
10 Recursos informáticos y de comunicación 10,00% 85,29 Se cumple en alto grado
11 Recursos de apoyo docente 7,80% 82,44 Se cumple en alto grado
12 CALIFICACIÓN FINAL DEL FACTOR 100,00% 82,85 Se cumple en alto grado

Integralidad del Currículo. La característica 16 nos presenta la calificación cualitativa de se cumple en alto grado con una calificación cuantitativa de 80,38, obtenida como resultado del proceso de autoevaluación, conducente a la acreditación.

La Institución tiene claramente definidos mecanismos para la formación integral de sus estudiantes respecto a la integridad del plan de estudios del programa donde se considera que, de acuerdo a los resultados obtenidos, existen en alto grado criterios y mecanismos que permiten formar a nuestros estudiantes, desarrollando en ellos competencias que explotan sus potencialidades para ponerlas al servicio de la sociedad. La percepción general de la comunidad universitaria es que la distribución de los créditos académicos del programa de ingeniería de sistemas es adecuado y permea las distintas facetas de un ser integral.

El programa de Ingeniería de Sistemas en la actualidad, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudio articula sus diferentes áreas del conocimiento con las políticas institucionales utilizando en cada una de sus áreas temáticas el modelo propedéutico propuesto por la universidad, la cual se basa en aprendizaje enfocado en el estudiante permitiéndoles desarrollar competencias que logren tener un buen desempeño en el entorno laboral donde tengan la oportunidad de ejercer su profesión.

El programa de ingeniería de sistemas promueve el aprendizaje de la segunda lengua donde se compromete a los docentes y estudiantes a desarrollar conocimientos, capacidades y habilidades comunicativas en inglés.Con respecto a la enseñanza del idioma inglés, Según el acuerdo 006 de 2006, se adopta el inglés como segunda lengua en la Universidad de la Guajira. El objetivo de brindar a la comunidad en general, cursos de formación en inglés. El dominio de por lo menos una lengua extranjera, así sea en el nivel básico, provee al estudiante y al docente de herramientas para participar en igualdad de condiciones en los procesos de globalización y de apertura económica, en la comunicación intercultural, seguir el alto ritmo del progreso científico y tecnológico, sin que esto lo lleve a la pérdida del sentido de su propia cultura.

Flexibilidad del currículo. La característica 17 tiene una valoración de 77.37 con un cumplimiento en alto grado, esta calificación se expone en el cumplimiento de los aspectos mencionados a través de sus argumentaciones sustentadas bajo evidencias, de igual forma se puede decir que el currículo del programa de Ingeniería de Sistemas es lo suficientemente flexible para mantenerse actualizado y pertinente, y para optimizar el tránsito de los estudiantes por los programas existentes en la Facultad de Ingeniería y por otros programas de las otras facultades de la institución, pero sin embargo se deben establecer convenios con otras instituciones de orden nacional e internacional que promuevan la movilidad estudiantil. En síntesis la comunidad académica encuestada conoce en alto grado las políticas de flexibilidad curricular y pedagógica y al mismo nivel consideran que se aplican adecuadamente para contribuir a la formación del estudiante.

La flexibilidad entonces, además de reflejarse en otros aspectos (como en la escogencia de un curso electivo de profundización con valor en créditos y la elección de cursos exigibles por el programa pero sin valor en créditos), también consiste en la compatibilidad del valor en créditos de los cursos y asignaturas con otros programas de la Universidad de La Guajira con los cuales podrían ser homologables.

La transferencia es el proceso mediante el cual la Universidad de La Guajira permite el acceso a estudiantes provenientes de otros centros de educación superior que tengan el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional. En el mismo sentido, los traslados ínter facultades se efectúan mediante procesos similares. En los artículos 3 al 13 del Reglamento Estudiantil se establecen los procedimientos a tener en cuenta en los procesos de traslados ínter facultades y de transferencias de otras entidades, los cuales no han sufrido cambios hasta la fecha.

La homologación es el reconocimiento que hace la Universidad de La Guajira, de asignaturas cursadas en otra institución de Educación Superior aprobadas por el Men; el soporte legal mediante el cual la Universidad de La Guajira se acoge para hacer válido este procedimiento se encuentra descrito en el reglamento estudiantil asimilado al articulado que reglamenta el sistema de transferencias.

De acuerdo con las políticas sobre créditos académicos, discutidas en Instituciones de Educación Superior, Facultades y Asociaciones Académicas, se adoptan unos rangos según los ciclos diseñados para la apropiación de competencias de formación para los programas académicos. También hacen parte del programa de flexibilidad, los créditos que podrán ser obtenidos por asistencia a eventos que los profesores, los coordinadores de campo de formación, el director de programas y, en general el Comité Curricular de Facultad considere meritorios para su currículo o la formación del estudiante. Por cada actividad con una intensidad de 16 horas previamente certificadas se podrá conceder la equivalencia a un crédito, en caso de otros cálculos, serán proporcionales a los aquí planteados. Estos pueden ser, entre otros: Congresos, Seminarios, Cursos, Charlas, Jornadas Académicas, Informes Bibliográficos (estados del arte), Teleconferencias, Cursos virtuales, etc. Los créditos obtenidos por esta vía, deben ser asignados de manera individual a cada estudiante, aunque las actividades pueden ser compartidas. En todos los casos la asistencia deberá ser comprobada con certificados de asistencia/participación o similares y su validación debe darse al interior del peso en créditos del curso y/o asignatura en cuyo marco se haya generado el respectivo evento.

El plan de estudio está organizado bajo cuatro grandes áreas del conocimiento: Área de Ciencias Básicas, Área de Ciencias Básicas de Ingeniería, Área de Ingeniería Aplicada y Área Socio Humanística que ofrece al estudiante desarrollar sus habilidades de acuerdo a sus necesidades. De este modo el estudiante puede: matricular el número máximo de créditos académicos por período que pueden ser cursados por un estudiante 18, excepcionalmente y con previa autorización del Consejo de Facultad, podrán matricularse hasta 20 créditos, cursar las electivas de profundización de acuerdo a su interés en particular, la escogencia voluntaria del tema para el desarrollo de su proyecto de grado, en su gran mayoría de cursos de las áreas de formación en ciencias básicas, ciencias básicas de ingeniería y de formación complementaria, son equivalentes con sus similares en los demás programas de la facultad, la utilización de herramientas virtuales(wikis, videos tutoriales, blog, etc ) como apoyo a la docencia en las diferentes asignaturas en horas de trabajo independiente del estudiante, cursos vacacionales.

Según los resultados de la aplicación del instrumento tanto profesores como estudiantes valoran positivamente la flexibilidad curricular en el programa en cuanto a su aplicación eficaz. Se observa que el 33% de los estudiantes manifiestan estar completamente de acuerdo en que las políticas institucionales en materia de flexibilidad se aplican, otro 49% manifiesta estar de acuerdo y un 15% manifiesta estar medianamente de acuerdo, con este resultado se observa que los estudiantes valoraron positivamente la flexibilidad curricular en el programa en cuanto a su aplicación eficaz. De acuerdo con la apreciación de los docentes tenemos que el 37% manifestaron estar completamente de acuerdo que las políticas institucionales en materia de flexibilidad se aplican mientras que el 54% están de acuerdo, con estos resultados nos permiten concluir que se valora positivamente la flexibilidad curricular en el programa en cuanto a su aplicación eficaz por parte de los docentes.

Interdisciplinariedad. El juicio de calidad de la característica se cumple en alto grado (82,95%), demostrando la propia naturaleza del plan de estudios del programa evidencia el reconocimiento y promoción de la interdisciplinariedad, la interacción de docentes y estudiantes de distintos programas se abordan desde el contexto de los trabajos de grado. Los espacios interdisciplinarios están garantizados en el programa porque la creación de grupos y semilleros de investigación se hace con carácter interdisciplinario, en los que participan no solo profesores del programa de diferentes disciplinas sino también de otros programas de la facultad o de otras facultades. Asimismo, el cuerpo docente del programa, por su misma naturaleza es de carácter interdisciplinar, también los docentes son compartidos entre programas al interior de la Facultad y con otros programas de otras Facultades.

La propuesta del plan de estudio se desarrolla en un currículo interdisciplinario, en el cual confluyen saberes de distintos campos que se articulan de manera armónica para esculpir el perfil de un profesional integral.La filosofía de las equivalencias se fundamenta académicamente en la concordancia de algunas asignaturas y cursos en relación con aspectos comunes al propósito de formación, que se expresa en las selección de contenidos y las estrategias de aprendizaje que permiten, desde procesos de interdisciplinariedad (AnderEgg: 1994), ha llamado interdisciplinariedad a la tarea realizada por un grupo de personas de diferentes campos, disciplinas y áreas que trabajan juntos sobre un mismo objeto o problema), compartir tiempos, espacios de formación entre estudiantes de diferentes programas, de acuerdo con el proceso de articulación determinado por los áreas de Formación en las estructuras curriculares de los programas. El programa de ingeniería de sistemas tiene componentes interdisciplinarios las cuales se mencionan a continuación: en las asignaturas del área de ciencias básicas y en las de socio humanísticas, en el desarrollo de proyectos de diferentes disciplinas además las asignaturas son equivalentes con los programas similares de la facultad de ingeniería, asignaturas como metodología de la investigación, formulación y evaluación de proyectos, proyecto I y II son asignaturas encaminadas a la cultura investigativa y estas son interdisciplinarias por lo que tienen aplicabilidad en muchas disciplinas, las líneas de profundización permiten al estudiante adquirir destrezas en áreas afines de la ingeniería de sistemas con el fin de profundizar en el ejercicio de la profesión.

La Apreciación de profesores y estudiantes sobre la pertinencia y eficacia de la interdisciplinariedad del programa en el enriquecimiento de la calidad del mismo nos muestra que el 98% de los docente están de acuerdo con el enriquecimiento de la calidad a través de la interdisciplinariedad que aporta el programa. Con referencia a los estudiantes encuestados se muestra que el 90% de los estudiantes encuestados están de acuerdo con el enriquecimiento de la calidad a través de la interdisciplinariedad que aporta el programa

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. La calificación de la característica 19, es de 84,55% y corresponde a un cumplimiento en alto grado, lo que se puede interpretar como producto de la implementación y formación por competencias que se evidencia en las guías propedéuticas, apoyadas en estrategias como las de Plan EsTIC (Plan Estratégico de incorporación de TIC al interior de la universidad) que presentan un alto grado de participación de los docentes de la Facultad de Ingeniería que prestan sus servicios al programa. El apoyo del programa CARA (Consejería y Acompañamiento al Rendimiento Académico) de Bienestar Social Universitario se ha constituido en una estrategia para garantizar el éxito académico de los estudiantes, valiéndose de los aportes de otros estudiantes que han obtenido desempeños destacados.

La metodología enseñanza-aprendizaje que se emplea en cada asignatura se encuentra descrita en las guías propedéuticas que cada profesor presenta a los estudiantes al iniciar el desarrollo de la asignatura. En dichas guías, además, se detalla las diversas estrategias didácticas y pedagógicas que se utilizarán: las simulaciones, análisis, interpretación, clases magistrales, soluciones de problemas, y resolución de casos reales e hipotéticos, entre otras. La Guía Propedéutica es, en la Universidad de La Guajira, un medio para la organización del trabajo académico de cara a los estudiantes bajo el marco del sistema de créditos como unidad que mide el trabajo del estudiante. En cierto sentido, complementa y dinamiza los tradicionales syllabus que, tradicionalmente sólo han dado cuenta del libreto del profesor. Así, la planeación del trabajo académico del profesor y la elaboración de una ‘Guía Programática’, deriva o genera el diseño de ‘materiales instruccionales’, que además de las fuentes ‘bibliográficas’ y ‘personales’ especializada permite trabajar con recursos disponibles en la red y con objetos ‘virtuales’ de aprendizaje (ovas), es decir, producciones multimedia, videos, archivos de audio y demás elementos elaborados con utilización de las nuevas tecnologías, disponibles en dispositivos magnéticos de almacenamiento. Esta guía programática, tal como se puede constatar, contiene los pormenores consolidados y para uso y orientación del estudiante de tres tipos de 'programas.

Programa de referencia (Proyecto Institucional). Se refiere al menú de grandes temas que para el desarrollo de un curso y/o asignatura la Institución ha seleccionado, como pretextos de aprendizaje, para el cumplimiento de su misión, la de la facultad y las metas del programa académico en el sentido del perfil profesional.

Programa analítico (proyecto de docencia). Se refiere al componente de la guía programática que elabora el propio docente en virtud de la 'libertad de cátedra' que su formación profesional le permite, bajo los parámetros institucionales. Justificación de la asignatura o curso, Competencias a desarrollar, Unidades de contenido (10 a 12 Unidades), Fuentes bibliográficas por unidad, Recursos de apoyo académico, Evaluación de competencias, Unidades de contenidos de cursos y/o asignaturas.

Programa sintético (plan del estudiante). Se refiere al plan del estudiante que el profesor diseña para que éste disponga de una manera de cómo usar el tiempo que debe dedicar al desarrollo de sus cursos y/o asignaturas sin presencia del profesor, con lo cual obtendrá mejores resultados en la adquisición de sus competencias.

Dentro de las estrategias pedagógicas implementadas en la Universidad de La Guajira, se ha venido desarrollando el modelo por competencias, que consiste en aplicar una serie de métodos y técnicas que permiten a la persona fortalecer su desempeño de enseñanza y aprendizaje, aportando de esta manera a la mejor construcción del conocimiento de los profesionales del futuro. Dichas competencias se establecen de la siguiente manera: Ser: actitudes pre activas, iniciativa, auto motivación y trabajo en equipo, además, comprender, actuar y comunicar. Saber: observar, explicar, comprender y analizar. Hacer: desempeño basado en procedimientos y estrategias. Las competencias son el producto del dominio de conceptos, destrezas y actitudes; ser competente significa que la persona tiene el conocimiento declarativo, es decir, sabe lo que hace, por qué lo hace, y conoce el objeto sobre el que él actúa. La figura muestra la forma como se adquieren las competencias en el aspecto del ser, saber y hacer.

Los docentes mediante las estrategias de enseñanza aprendizajes elaboran técnicas a través de las diferentes herramientas tecnológicas de los adelantos y transformaciones que han dado la ciencia para transmitir de una forma más adecuada el conocimiento, estas herramientas son elaboradas por los mismos docente con el fin de afianzar o reforzar los contenidos desarrollados en clase, dichas técnicas más representativas están las virtualizaciones desarrolladas a través de los laboratorios disponibles para el programas, los blog diseñados en las diferentes plataformas existentes, las wikis, contamos con la plataforma akumaja donde es un espacio virtual construido para compartir saberes, los videos tutoriales, los software de simulaciones. Los Estudiantes a través de sus proyectos de grados se han apoyados en diferentes herramientas para las soluciones optimas en los diferentes desarrollos de software destinados para un problema específico del entorno. En desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje las guías propedéuticas nos facilitan las estrategias pedagógicas a implementar el docentes en las asignaturas impartidas y que estas a su vez hacen uso de los recursos tecnológicos con que cuenta la institución, las cuales son valoradas por el comité curricular es por ello que esta característica fue evaluada como de alto grado, por su cumplimiento y su importancia dentro de la academia.

Sistema de evaluación de estudiantes. La característica 20 tiene una valoración de 83,30 que se expresa en un cumplimiento en alto grado, sustentada en que La Universidad de La Guajira tiene claramente definidos en el Reglamento Estudiantil los criterios y las reglamentaciones en materia de evaluación académica de los estudiantes en los artículos 77 al 108, los cuales reflejan las políticas institucionales a este respecto y son de obligatorio cumplimiento para todos los programas, se evidencia que un alto porcentaje de los estudiantes y docentes posee conocimiento de las políticas y reglas que presenta el programa de Ingeniería de Sistemas en cuanto a la evaluación de los estudiantes y las aplica teniendo en cuenta la naturaleza de las diferentes actividades académicas, tal y como se encuentran detallados en las guías propedéuticas de cada asignatura. Dentro del marco normativo, para el programa de Ingeniería de Sistemas la evaluación se realiza en tres cortes durante el transcurso del período académico, el primero tienen valor porcentual de la nota final del curso correspondiente al 20%, el segundo corte tienen valor porcentual de la nota final del curso correspondiente al 30% y una nota final correspondiente al 50%.

Lo procesal (el proceso) De las exposiciones, informes y demás actividades (30%)

La evaluación del proceso es llevada a cabo en la Universidad de La Guajira como la sumatoria (hecha cantidad) de muchos factores que toman en cuenta factores actitudinales, procesos y no precisamente resultados. Tales indicadores podrían ser: Procesos personales de logros de resultados, Contenidos en sí, Manejo de recursos, Auto evaluación y heteroevaluación, Controles de lectura e informes de clase, Actividades extra-aula (prácticas), Elaboración de teoría, Maneras de conceptualización, Organización de los saberes, Uso de los saberes, Ejercitación de la memoria, Capacidad de recordación para los procesos de asociación, Trascendencia y extrapolación de saberes, Producción de textos.

Lo aplicacional Del examen final (50%) Entendido como una combinación de los dos anteriores o una evaluación que dé cuenta del aprendizaje de conceptos y/o nociones puntuales que la dinámica de la asignatura considere como básicos para emprender con ellos otro tipo de actividad académica-profesional, en relación con las aplicaciones que el conocimiento permite abordar. El examen final es, en la Universidad de La Guajira una prueba objetiva (aplicación y/o prueba de modelos teóricos, trabajos de campos y/o diferentes prácticas en escenarios de simulación) de los propósitos del docente, de la asignatura y/o cursos, del núcleo temático, del programa académico, de la Unidad académica, de la institución y del campo de formación profesional o de aplicación.

Trabajos de los estudiantes. La calificación de esta característica se ubicó en el 82,28 %, que equivale un cumplimiento en alto grado, gracias a la percepción positiva general de la comunidad universitaria. Esto se atribuye al esfuerzo que hacen los docentes del programa por motivar pensamiento crítico en sus estudiantes, quienes, a la vez, entienden que su papel al interior de la universidad en su proceso formativo es activo y cuenta como uno de los pilares de la transformación del conocimiento. Se evidencia la necesidad de hacer visible el producto de los trabajos solicitados y presentados por los estudiantes, quienes, en compañía de sus docentes realizan indagaciones y propuestas interesantes para transformar el entorno en que se desempeñan. En este sentido la dirección de programa en concordancia con los docentes enfatizan metodologías para la realización de trabajos que beneficien el logro de los objetivos del programa y el desarrollo de sus competencias, es por esto que a través de las diferentes asignaturas de los diferentes semestres se realizan trabajos académico investigativo con el fin de reconocer la sociedad que le es cercana, buscando aproximarse a su contexto con sentido, pretendiendo de alguna manera se tenga sentido la enseñanza que se imparte tanto en los contenidos teóricos contrastados desde la realidad social. Con esto permitimos tener un acercamiento a la realidad para que se pueda hacer una valoración de su espacio empresarial y del deber que tiene en la comunidad y su impacto, pretendiendo de manera directa desarrollar estudios de la forma como la misión empresarial se articula con las necesidades de la sociedad.

El programa realiza trabajos académicos a través de los estudiantes acorde con su etapa de aprendizaje tales como: talleres temáticos, exposiciones, laboratorios prácticos, investigaciones proyectos finales que son socializados entre los mismos estudiantes.

Los estudiantes presentan trabajos de forma progresiva en cada semestre como resultados de investigaciones en clase. La calidad de los trabajos se ajusta a los parámetros definidos en el plan de estudio del programa y a los niveles de profundización. Los trabajos de los estudiantes de toda una asignatura abordados durante el periodo académico, se derivan desde las metodologías de trabajo por competencia definidas en el PEP, así:

Trabajo por proyectos: En el que a partir de una situación problema se desarrollan procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento, vinculados al mundo exterior, a la cotidianidad y al contexto. Esta metodología se utiliza en las asignaturas como Diseño y desarrollo de Software, Ingeniería de Software I y II, Sistemas de Información entre otras.

Resolución de problemas: Esta metodología permite hacer una activación, promoción y valoración de los procesos cognitivos cuando los problemas y tareas se diseñan creativamente. Los talleres y seminarios son un buen ejemplo de ello y se plantean en las diferentes asignaturas.

Enseñanza para la comprensión: Comprender es el proceso por el cual se asimilan las representaciones y se les otorga un significado.

En cuanto a investigación, se hacen prácticas de revisión de investigaciones, de consulta a expertos, construcción de modelos conceptuales, ensayos o simulaciones de situaciones reales, sondeo de necesidades y disposiciones de comunidades con respecto a determinados programas, mediante la utilización de técnicas conocidas para levantar datos, incluyendo diarios de campo, entrevistas, observaciones y encuestas, entre otras técnicas.

Por otro lado, la Institución mediante el Acuerdo 001 de 1993, por medio del cual se reglamentan las opciones de grado, tiene diferentes modalidades, entre ellas están: Trabajo Monográfico, Período de Práctica Empresarial, Consultoría, Exámenes Preparatorios y los Seminarios de Grado (Hoy diplomado), de todas estas modalidades el estudiante debe presentar su informe escrito, quedando las evidencias tanto en biblioteca como en el programa respectivo mediante el aplicativo de Sistema de seguimiento a trabajo de grado en el link http://seeddug.uniguajira.edu.co/trab_gra/.

Evaluación y autorregulación del programa. El cumplimiento en alto grado de esta característica, 86,14%, se alcanza gracias a la existencia y aplicación de los manuales de autoevaluación de la facultad, la institución y los establecidos por el MEN. A esto se suma la iniciativa institucionalizada desde el año 2005 de llevar a cabo semanalmente, los días miércoles, unas sesiones de seminarios permanentes, espacios en los que se da la oportunidad de tratar asuntos de evaluación y autorregulación de los programas de cada facultad.

En el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la Universidad de La Guajira contempla la “autoevaluación como un proceso permanente de los diversos estamentos que posibilita el mejoramiento continuo de sus actividades”. Este concepto enmarca las acciones que la universidad emprende en esa materia, buscando generar un ambiente propicio para lograr una participación efectiva de todos sus estamentos (estudiantes, docentes y directivos y administrativos) y asegurar el éxito mismo del proceso, con el propósito de ofertar servicios de calidad, para lo cual la universidad de La Guajira definió sus políticas y objetivos de la autoevaluación, apoyada en los Acuerdos 032 de 1998 y el 022 de 2011 del Consejo Superior.

La Dirección de Aseguramiento para la Calidad es responsable por la implementación y divulgación de este procedimiento a todo el personal de la Universidad de La Guajira, para su respectiva aplicación y cumplimiento. Así mismo, debe verificar permanentemente que se cumplan los lineamientos especificados en éste. El presente procedimiento aplica para verificar y asegurar las condiciones de calidad de los programas académicos y obtener la renovación del registro calificado de programas por ciclos propedéuticos, a distancia, virtuales, ya sean técnicos, tecnológicos de pre y post grado.

Las autoevaluaciones que se realicen de los programas deben tener como base, las condiciones establecidas mediante el Decreto N° 1075 de 2015, emitido por el MEN. Para la renovación del registro calificado, se deben realizar al menos dos procesos de autoevaluación durante el período de vigencia del registro calificado y que entre su aplicación exista por lo menos un intervalo de dos años. Se cumple el ciclo de realizar un análisis de la información a nivel interno y a nivel externo para lograr el mejoramiento del programa

Este ciclo recoge las prácticas académicas como referente para el análisis, la orientación, la toma de decisiones, la acción y la construcción de una cultura histórica hacia el mejoramiento continuo del programa de Ingeniería de sistemas. Se pretende con esto, que la comunidad académica y la sociedad en general tengan información básica de su desarrollo, donde se puedan generar espacios de integración. Este proceso está soportado por las directrices institucionales, los avances y mejoras que se desarrollen como consecuencia del mismo, además tendrá como horizonte los lineamientos, políticas y objetivos misionales de la Institución. De esta forma el programa facilita operacionalizar la misión institucional, de donde se percibe que el modelo está fundado por la Universidad.

Los directores de programa son los responsables de elaborar el informe de cada proceso de autoevaluación, teniendo en cuenta que, es el primer paso necesario para el aseguramiento de la calidad. El proceso de autoevaluación debe tener en cuenta el diseño y aplicación de políticas que involucren a los distintos miembros de la comunidad académica, y pueda ser verificable a través de evidencias e indicadores de resultado. El informe de autoevaluación permite establecer un diagnóstico del programa e iniciar un proceso de implementación de acciones orientadas a la búsqueda de resultados concretos para el mejoramiento de la calidad. La identificación de fortalezas y debilidades debe traducirse en decisiones que permitan orientar y organizar las acciones para consolidar las fortalezas y orientar los esfuerzos a superar las debilidades; las cuales deben quedar plasmadas en el Plan de Mejoramiento para la autorregulación.

El plan de mejoramiento es el instrumento que articula y recoge las acciones prioritarias que el programa emprenderá para optimizar la calidad en el contexto de la autorregulación. La formulación de estrategias y metas su clasificación y priorización, se plasman en el plan de mejoramiento que debe contener los objetivos, metas, resultados esperados, actividades que se realizarán y sus responsables, así como el cronograma, los recursos necesarios para llevarlo a cabo y los indicadores para hacer seguimiento a su ejecución.

Asimismo, para cumplir con los lineamientos que el Consejo Nacional de Acreditación ha definido para el proceso de acreditación de programas ecadémicos, se construyó el “Modelo de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de pregrado de la universidad de la guajira” conteniendo los objetivos alcances y procedimientos institucionales con el fin de obtener la respectiva acreditación de programas, este modelos tiene unos momentos que están plasmados en el acuerdo 002 de 2011

La apropiación de este modelo enmarcado en los lineamientos institucionales marca el inicio formal del proceso, es considerado de gran importancia debido a que en el intervienen todas las instancias de orden directivo de la institución, al igual que los programas que se someten al proceso, en esta apropiación los líderes de la dependencia se comprometen a apoyar irrestrictamente el desarrollo de la Autoevaluación, y aportar la información que se requiera para la misma.

Además, La Universidad de la Guajira en la definición de sus valores tuvo a bien considerar el trabajo en equipo, como uno de sus valores fundamentales, propiciando la participación de todos sus estamentos alrededor de los proyectos fundamentales. Asumir la participación como concepto articulador en la universidad es aceptar la reflexión constructiva y el diálogo como los pilares formativos de la Comunidad Académica.

El Sistema de Autoevaluación, el Sistema de Integrado de Gestión de Calidad (SIGUG), y el plan de desarrollo de las Tics (Planestics) de la universidad de La Guajira, se complementan e interrelacionan para generar un mejoramiento continuo. Para ello, se fomenta la cultura de autoevaluación con fines de autorregulación y la aprehensión de los principios de la calidad. En tal sentido, se usan herramientas que permitan a la institución tener alertas tempranas para tomar decisiones basadas en hechos que conlleven a mejorar el rumbo.

Extensión o proyección social. La calificación de 77,75 de la característica Extensión o proyección social, se cumple aceptablemente, nos obliga a plantear acciones de mejora que debe apuntar a registrar las evidencias de los proyectos realizados por los estudiantes del programa, motivados por sus docentes, en las distintas dimensiones sociales en las que han incursionado. Se reconoce la existencia de criterios y políticas institucionales, así como, la ejecución de proyectos y actividades de extensión y proyección social en las que, incluso, han sido invitadas autoridades del orden municipal, regional y nacional, pero la falta de registro y divulgación no han permitido lograr reconocimientos que ameritan dichos proyectos.

El programa Académico siguiendo los lineamientos del Centro de Extensión enfoca sus políticas en los siguientes lineamientos: la extensión como proyecto académico; la extensión y la socialización del conocimiento; una relación interactiva con los distintos actores sociales; pertinencia y flexibilidad; responsabilidad social de la Universidad; impacto social; por último, la extensión y los estímulos al personal.

Los procesos de extensión y/o proyección social, tanto en la Facultad de Ingeniería como en el programa Ingeniería de Sistemas están orientada por los lineamientos establecidos en el Acuerdo 02 de 2012 emanado por el Consejo de Facultad de Ingeniería. Que define “La extensión comprende los programas de educación permanente, cursos seminarios y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad”.

En este sentido, el programa busca consolidar su presencia en los distintos sectores sociales, de tal manera, que el conocimiento sea socialmente útil, y contribuya a los avances científico, técnico y cultural de las fronteras, la región y del País. Para este propósito, se recurre a diferentes estrategias que faciliten la difusión del conocimiento e incidir en el mejoramiento social, económico, y en la calidad de vida de los individuos y su formación integral. Una de estas estrategias es la Oficina de Extensión, la cual centraliza los proyectos de esta índole. En la Facultad por otra parte fue creado el comité de inv

Estigación y extensión con el fin de fortalecer este propósito.

Es así como, dentro del sistema de organización de esta oficina se trabaja en la articulación de las labores de los profesores y de los programas con la oficina, para que se puedan realizar seguimientos a la incidencia en el medio. La oferta de servicios en el campo de la proyección social, está sustentada en las fortalezas académicas e investigativas de los docentes, los estudiantes y los egresados de la universidad, está a su vez no es vista solamente como la oportunidad de “venta” de servicios, sino también como la oportunidad que tiene la universidad de proyectar la solución de problemas de la sociedad, a incorporarse en ella, indagando e incidiendo desde el conocimiento en procesos sociales, políticos, organizacionales y productivos, e incluso como la posibilidad de anticiparse a problemáticas, mediante técnicas de análisis prospectivo. El programa académico siguiendo las directrices institucionales cumple con alto grado en este aspecto, lo cual se puede evidenciar con las actas de comité investigación y extensión.

Recursos bibliográficos. Las políticas, compromisos y estrategias institucionales han permitido el reconocimiento de un 93,20%, que equivale a un cumplimiento pleno, respaldado en las campañas emprendidas por la biblioteca de la universidad y las capacitaciones docentes, conducentes a concientizar a la comunidad universitaria de la importancia que tiene el reconocer los derechos de autor y de verificar la autenticidad de los textos citados han logrado mejorar la calidad de los escritos, informes, trabajos de grado, entre otros, de las producciones de la universidad. De esa manera se han aprovechado de mejor forma los recursos bibliográficos adquiridos y dispuestos en la universidad.

La Universidad de la Guajira cuenta con una Biblioteca Universitaria, que lleva por nombre Nellit Abuchaibe Abuchaibe, ubicada en el campus de la sede principal, en el segundo bloque, después del área administrativa, diseñado en tres (3) pisos distribuidos así: piso 1, se encuentra la sala de estudio con capacidad para 62 personas, con tres puertas de acceso, tres ventanas amplias que permiten la circulación del aire, preparadas con dos tableros acrílicos para brindar la ayuda didáctica a los usuarios, también se encuentra la bodega de libros, oficina del director, procesos técnicos, secretaría y dos (2) baños. Piso 2, sala de lectura con capacidad para 300 usuarios, sala de internet y diez (10) cubículos para investigadores.

La biblioteca, atiende todas las necesidades de consulta presencial y virtual de la comunidad educativa, a través de sus servicios de bases de datos y enlaces web posee una colección bibliográfica de 25.000 libros aproximadamente, distribuidos en las distintas áreas del conocimiento, descritas así: Colección General (Son los libros de todas las disciplinas que abordan un tema con profundidad); Colección de Referencia (Obras de carácter general con información precisa y exacta como enciclopedias, manuales, diccionarios, normas, códigos catálogos); Colección de Reserva (Textos guías de las diferentes asignaturas); Publicaciones Periódicas ( Está conformada por revistas técnicas, científicas, culturales, boletines, y periódicos del ámbito nacional e internacional); Monografías (Esta colección representa la información de proyectos de grado de los estudiantes de Pregrado y Postgrados). La Biblioteca en la prestación de sus servicios cuenta con lo establecido en el Acuerdo 013 de 1997 y la Resolución 002 de 2005, desde donde se regulan las políticas de reglamento y plan de capacitación de usuarios en las que se ofrecen los siguientes servicios a los docentes, estudiantes, administrativos e investigadores para consulta interna y externa: Plan de Capacitación e inducción de usuarios, Catalogo bibliográfico en línea, Servicio de Internet, Préstamos /convenios interbibliotecarios, Servicio de alerta, Sala de lectura para consulta y estudio, Orientar al usuario en la búsqueda de la información, Informar a los usuarios sobre últimas adquisiciones y servicios, Préstamo de la colección general y publicaciones periódicas a domicilio, Préstamo de la colección de Reserva y tesis para consulta interna.

La biblioteca ofrece a sus usuarios 55 bases de datos multidisciplinarias y cuatro bibliotecas virtuales. El acceso a estas se hace a través de la página web en el link de biblioteca. Para el buen funcionamiento La Biblioteca ofrece en forma permanente capacitación y asesoría en manejo de las bases de datos a toda la comunidad académica. El personal adscrito a la biblioteca está preparado para brindar orientación para una acertada búsqueda de los recursos bibliográficos, físicos y electrónicos. Entre las bases de datos tenemos VLEX, ProQuest, Ambientalex.info, Multilegis, Fuente Académica Premier, Environment Complete, Hospitality&Tourismo Complete, Small Business Reference Center, E-Libro, Pearson, Profesional DevelopmentCollection, E-brary.

Recursos informáticos y de comunicación. La característica 25 se cumple en alto grado con una valoración de 85,29% evidenciando una fortaleza al programa que se justifica en los siguientes aspectos: existencia de una plataforma tecnológica integrada que cumple plenamente con los requerimientos exigidos, que garantiza la conectividad, interactividad y acceso a sistemas de información, apoyos y recursos para el aprendizaje y; estrategias y mecanismos orientados a incentivar el uso de recursos informáticos y de comunicación, por parte de docentes y estudiantes adscritos al programa.

Los sistemas tecnológicos para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas son coordinados y manejados por la Dirección de Sistemas. La implementación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones nos obliga a atender nuevas posibilidades de aprendizaje en la Institución, en la que respecta a nuevos roles de la enseñanza como tal y de los docentes. La Universidad de La Guajira consciente de su función social, y la tendencia de proyectarse hacia la comunidad, se preocupa por mantener a toda la comunidad universitaria actualizados tecnológicamente, logrando adquirir los siguientes equipos: 705 puntos de red, 644 computadores, 150 impresoras, 70 video beam, 151 portatiles, 6 servidores, 20 Mb de velocidad de internet, 2 aulas con 40 computadores, una aula con 15 computadores, una aula con 20 computadores, una aula con 18 computadores, un laboratorio de redes dotado con 33 computadores y equipos de interconexión de red, un Laboratorio de Sistema de Información Geográfica con 17 Computadores, 1 Aula de Dibujo Sistematizada con 41 Computadores, 1 Aula TIC con 36 Computadores, Todas diseñadas de un computador por estudiante, con servicio de Video Beam, Cámaras y Audio.

La dirección de sistemas, permite mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mejorar la interacción docente - estudiantes de las diferentes sedes, y acceder desde las sedes remotas a recursos académicos ubicados en la sede principal Riohacha y en la internet. Por lo cual, posee instalada una infraestructura de comunicaciones entre las extensiones y la sede principal de la Universidad de La Guajira (intranet y telefonía IP). Lo anterior implica maniobrar una infraestructura de comunicaciones y los servicios de comunicación permitiendo el enlace de las infraestructuras de la sede principal de la Universidad y las diferentes extensiones entre sí.

La Universidad de La Guajira cuenta con una plataforma web como lo es SMA Software de Manejo Avanzado, la cual ofrece una solución WEB a la gestión académica de las Instituciones de Educación Superior, apoyando a los procesos académicos desde el instante en que el aspirante desea ingresar a la Universidad de La Guajira hasta la obtención de su grado. Esta plataforma tiene módulos de inscripción, registro, carga académica, recursos físicos, manejo de horarios, bienestar universitario, biblioteca entre otros.

La Universidad de La Guajira, posee redes de información propias para intercambiar información, compartir recursos y ofrecer servicios; las cuales son: GUNIG, SIGUG, AKUMAJA, AIPPIA y REPOSITORIO DIGITAL

Akumaja, es una iniciativa que viene desarrollando el grupo de investigación MOTIVAR de la Universidad de La Guajira, desde el segundo semestre académico del año 2007, con el propósito de construir espacios PARA COMPARTIR NUESTRO SABER HACER, propiciar el encuentro entre investigadores, docentes y estudiantes, considerando que es una estrategia educativa a través de la cual se fortalece el diálogo de saberes, el trabajo colaborativo y el uso apropiado de los medios y las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso docente educativo.

Aippia, es un espacio virtual en funcionamiento desde el 2008, que permite fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso apropiado de los medios y tecnologías de la información y las telecomunicaciones (MTIC´S), en las áreas del conocimiento. Buscando establecer compromisos frente al sentido participativo, colaborativo e interactivo que exige la generación y producción del conocimiento, como base fundamental para la formación del ser social.

GUNIG Es una solución tecnológica, desarrollada para englobar todas las actividades académicas y administrativas de manera sistemática y automática, mejorando los tiempos de respuesta en los proceso: de gestión Académica, de gestión de personal, de gestión de graduados, de Contratación, Jurídicos, financieros, gestión documental, de dirección y control en la Universidad de La Guajira. GUNIG es un sistema distribuido, cliente servidor, orientado a objetos basado en componentes construido bajo un esquema de trabajo integrado, desarrollado en un lenguaje de programación y un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario soportado en licencia de software libre no copyleft, licencia de código abierto y una licencia GNU GPL respectivamente.SIGUG, Sistema Integrado de la Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira.

Repositorio Digital, es un sistema de información que nos permite gestionar, almacenar, preservar, organizar, describir, dar visibilidad y dar acceso a la producción intelectual académica de la Universidad de La Guajira. Este es un proyecto institucional que esta articulado al Plan Estratégico de TIC Planestic. El Repositorio digital institucional de la Universidad de La Guajira hace parte de la Biblioteca Digital Colombiana, proyecto realizado conjuntamente con 2 universidades nacionales, Unipontificia Bolivariana de Medellín y Uninorte, con el apoyo de Colciencias y el MEN.

Recursos de apoyo docente. Esta característica cumple en alto grado con una calificación de 82,44% lo que evidentemente se presenta como una fortaleza al programa que resalta en los siguientes aspectos: Existencia de una plataforma tecnológica integrada que cumple satisfactoriamente con los requerimientos exigidos, garantizando la conectividad, interactividad, acceso a sistemas de información, apoyos y recursos para el aprendizaje; estrategias y mecanismos orientados a incentivar el uso de recursos informáticos y de comunicación, por parte de docentes adscritos al programa y estudiantes. Actualmente el programa cuenta con convenios nacionales e internacionales con empresas e instituciones reconocidas tanto públicas como privadas, a nivel nacional e internacional, los estudiantes cuentan con un abanico de opciones en lo referente a estudios, prácticas empresariales, movilidad y cooperación internacional. Se cuenta con laboratorios suficientes en la cual los docentes se apoyan para el desarrollo curricular tales como talleres, laboratorios, y sitios de práctica, los cuales son suficientes, actualizados y adecuados para el programa.

Fortalezas

  • Se cuenta con un Comité Curricular, dentro del cual se tienen definidas criterios claros para la discusión y actualización curricular y la asignación de créditos a las distintas asignaturas con distribución de tiempos directo e independiente. ( Acta Renovación Curricular).(Acuerdo 002 de 2013)
  • Se cuenta con un documento que evidencia el análisis del resultado obtenido durante los últimos años por nuestros estudiantes en las Pruebas de Estado Saber Pro, para su preparación Se cuenta con una herramienta de simulación virtual que es ejecutado por los estudiantes.(Informe Saber Pro)
  • La mayoría de nuestros directivos, profesores y estudiantes consideran que el currículo es de muy buena calidad y que es integral.(Encuesta)
  • El Programa cuenta con documentos que permiten la Identificación en el perfil profesional y ocupacional de los distintos tipos de competencias requeridas por los egresados del Programa y se describen las actividades académicas necesarias para su desarrollo.(Documento maestro, PEP)
  • Documento que evidencia las acciones orientadas a fortalecer el desarrollo de las competencias a conocimientos, capacidades y habilidades comunicativas en un segundo idioma extranjero
  • Se cuenta con un ejercicio para determinar el índice de flexibilidad (electividad) curricular, donde se incluyen comparativos nacionales e internacionales.
  • Se cuenta con diferentes mecanismos de homologación tanto interna como externa establecido en el reglamento estudiantil
  • Se cuenta con espacios y actividades curriculares con carácter explícitamente interdisciplinario, donde se permite el tratamiento de problemas pertinentes al Programa y al ejercicio laboral, a través de orientaciones interdisciplinarias por parte de profesores y estudiantes.(equivalencias en el área de ciencias básicas y complementarias, trabajos de grados, cursos vacacionales, entre otros).
  • Existe una adecuada correspondencia entre los métodos de enseñanza y aprendizaje empleados para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios del Programa y las competencias que se espera desarrollar, la naturaleza de los saberes y las necesidades, objetivos y modalidad del Programa. Dentro de estos métodos se dan estrategias y mecanismos de acompañamiento y seguimiento de los profesores al trabajo que realizan los estudiantes en las distintas actividades académicas.Los trabajos y actividades realizadas por los estudiantes durante su formación, son pertinentes con la disciplina y corresponden con los objetivos propuestos por el Programa.
  • Se hacen grandes esfuerzos por incorporar permanentemente en el currículo y en el Programa los adelantos que se han dado en las ciencias, las técnicas y las tecnologías a través de la investigación de profesores y estudiantes.
  • Existe articulación entre las estrategias pedagógicas propias de la metodología de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados.
  • La Institución cuenta con estudios realizados para identificar y evaluar la permanencia y retención, de acuerdo con la metodología de enseñanza en que se ofrece el programa.
  • El programa cuenta con un análisis que evidencia la correlación entre la duración prevista para el programa, de acuerdo con su metodología y plan de estudios, y la que realmente tiene lugar.
  • Existen Mecanismos de seguimiento, acompañamiento especial a estudiantes y adecuaciones locativas para facilitar el óptimo desempeño de admitidos en condición de vulnerabilidad y discapacidad, entre otros.(CARA).
  • La Institución cuenta con Criterios, políticas y reglamentaciones en materia de evaluación académica de los estudiantes. (R.E Cap. IV – Los Exámenes)
  • Existe una adecuada correspondencia entre el tipo de trabajos y actividades realizadas por los estudiantes respecto a los objetivos del Programa.
  • Se cuenta con el apoyo de la oficina de Aseguramiento de la Calidad, encargado de generar una cultura de calidad que aplique criterios y procedimientos claros para la evaluación periódica de los objetivos, procesos y logros del Programa, con miras al mejoramiento continuo. Dentro de dicho Comité se definen las políticas en materia de evaluación y autorregulación del Programa que conducen al diseño y formulación de los planes de mejoramiento.(Acuerdo 002 de 2011)
  • üSe evidencian cambios específicos realizados en el Programa en el período de evaluación, a partir de los resultados de los procesos de autoevaluación y autorregulación.
  • Existen políticas institucionales y del programa en materia de extensión o proyección social.(Acuerdo 014 de 2011)
  • Existencia y aplicación de criterios y políticas institucionales y del programa en materia de acceso, adquisición y actualización de material bibliográfico. (Acuerdo 010 del 2000 )
  • El programa Académico cuenta suficiencia del material bibliográfico para apoyar el desarrollo de las distintas actividades académicas, de acuerdo con el tipo y modalidad de programa.
  • Se cuenta con una Plataforma tecnológica que garantiza la conectividad, interactividad y acceso a sistemas de información, apoyos y recursos para el aprendizaje, de acuerdo con el tipo y modalidad del programa.
  • Se cuenta con una adecuada disponibilidad, actualización y calidad de los recursos informáticos y de comunicaciones para el desarrollo de los procesos académicos y de apoyo al Programa.

Aspectos a Mejorar

  • Construcción e implementación del protocolo para realizar el análisis comparativo de los resultados de la pruebas Saber (11 y Pro) que permita determinar el aporte a la formación profesional de cada estudiante.
  • Construcción del plan estratégico para la articulación del pregrado con postgrado.
  • Diseño del protocolo del mecanismo de actualización permanente del currículo.
  • Plan de Promoción y divulgación de las políticas institucionales de movilidad estudiantil con otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Diseñar mecanismos que le permitan al estudiante disponer de cupos para matricular asignaturas en otros programas y/o facultades.
  • Construcción de un documento que consolide las acciones llevados a cabo entre la Institución y otras instituciones del sector público o privado para articular y afirmar el carácter secuencial y complementario de los ciclos, desde el punto de vista académico y laboral.
  • Diseñar mecanismos de seguimiento, acompañamiento especial a estudiantes en condición de vulnerabilidad y discapacidad.
  • Implementar estrategias para la socialización del protocolo que describa los criterios y procedimientos para la revisión de los sistemas de evaluación académica de los estudiantes.
  • Visibilizar los trabajos académicos realizados por estudiantes del programa que han merecido premios o reconocimientos significativos e Implementar políticas de incentivos académicos y económicos para los mismos.
  • Desarrollar un documento que evidencie el impacto en el entorno que han generado los resultados de los proyectos de extensión o proyección social desarrollados por el programa.
  • Visibilizar los reconocimientos hechos en los últimos cinco años por entidades gubernamentales y no gubernamentales al impacto que el programa ha ejercido en los medios local, regional, nacional o internacional.
  • Implementar mecanismos para el análisis de las acciones que el programa ejerce sobre el medio y para la revisión periódica de las estrategias implementadas en esa materia.