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Información de Acreditación

El factor 3 Está compuesto por las características selección, vinculación y permanencia de profesores; estatuto profesoral; número, dedicación, nivel de formación experiencia de los profesores; desarrollo profesoral; estímulos a la docencia, investigación, creación artística y cultural, extensión o proyección social y a la cooperación internacional; remuneración por méritos y; evaluación de profesores. Por tanto el factor 3 obtuvo una calificación de 86,35% asociado a un grado de cumplimiento de “se cumple en alto grado”, ubicándolo como fortaleza. A continuación se evidenciara el cumplimiento de cada una de estas:

item descripción ponderación calificación grado de cumplimiento
1 Selección, vinculación y permanencia de profesores 17,40% 91,54 Se cumple plenamente
2 Estatuto profesoral 11,40% 90,59 Se cumple plenamente
3 Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores 15,80% 85,76 Se cumple en alto grado
4 Desarrollo profesoral 11,40% 82,50 Se cumple en alto grado
5 Estímulos a la docencia, investigación, creación artística y cultural, extensión o proyección social y a la cooperación internacional 12,20% 84,22 Se cumple en alto grado
6 Producción, permanencia, utilización e impacto de material docente 10,20% 80,20 Se cumple en alto grado
7 Remuneración por méritos 10,20% 87,69 Se cumple en alto grado
8 Evaluación de profesores 11,40% 85,41 Se cumple en alto grado
9 CALIFICACIÓN FINAL DEL FACTOR 100,00% 86,35 Se cumple en alto grado

Selección y vinculación de profesores. La institución posee y cumple políticas y normas institucionales para el cuerpo docente como actores protagonistas de la Universidad de La Guajira para la Selección y Vinculación de profesores. Estas normas se encuentran expresadas en el acuerdo 005 del 22 de marzo de 2006 expedido por el Consejo Superior, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 30 de 1992, Acuerdo 014 de 2011 y el Decreto 1279 de 2002 para los docentes de planta. Lo concerniente a los profesores ocasionales y de cátedra en la Universidad, se rige por políticas y normas contempladas en el acuerdo 025 del 4 de diciembre de 2002. El proceso se desarrolla de acuerdo con el Estatuto Profesoral para los profesores de Planta, específicamente en el título III de la carrera profesoral, capítulo VII que trata de la vinculación y nombramiento de los docentes de planta.

Las estrategias para propiciar la permanencia del profesor están contenidas en el artículo 25 del Estatuto Profesoral. La característica Selección y vinculación de profesores tiene una ponderación de 17,40 dentro del Factor 3, lo cual evidencia su importancia dado que un proceso de selección adecuado permite la vinculación de docentes de calidad, y a su vez en el proceso de autoevaluación se le dio una calificación de 91,54 que se considera con muy buen desempeño pues se cumple plenamente, lo cual demuestra el cumplimiento por parte del programa y de los mismos docentes, que son vinculados teniendo en cuenta los requisitos legales de selección y vinculación establecidos por la Universidad.

El Estatuto Profesoral establece las políticas y normas en los siguientes temas: TÍTULO I. Disposiciones Generales, TÍTULO II. De la Aplicación del Estatuto Profesoral, TÍTULO III. De la Carrera Profesoral, TÍTULO IV. De la Evaluación Profesoral, TÍTULO V. De las Distinciones y Estímulos Académicos, TÍTULO VI. De las Obligaciones del Profesor, TÍTULO VII. Aspectos Salariales y Situaciones administrativas, TÍTULO VIII. Del Régimen Disciplinario del Profesor.

De acuerdo con los aspectos de esta característica, la Universidad de La Guajira ha instituido como mecanismo de divulgación del estatuto profesoral, la página web Institucional, además, se da a conocer en el proceso de inducción de profesores nuevos y se discute ampliamente en las reuniones de profesores tanto institucionales como sindicales.

Asimismo en el primer semestre de 2015 se hizo una campaña masiva para la socialización del estatuto profesoral en todos los medios de comunicación de la Universidad (Emisora, twitter y clip informativos a través del correo institucional).Dicho estatuto fue construido y reformado con la participación activa de los docentes de cada una de las facultades.

De igual forma para sustentar este indicador, se hizo una encuesta a los docentes del programa para conocer su opinión acerca de la percepción de la pertinencia, vigencia y aplicación que los profesores tienen sobre el estatuto profesoral, la cual arrojo lo siguiente:
En referencia a las comisiones, según los estatutos docente (Acuerdo 005 de 2006) y general (Acuerdo No. 014 de 2011), el profesor podrá estar en comisión cuando ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o atiende transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al cargo de que es titular. Asimismo, el artículo 199 del Estatuto Profesoral estipula lo inherente a la comisión para desempeñar cargos públicos de libre nombramiento y remoción dentro o fuera de la Universidad.

En este sentido, los profesores pueden ocupar cargos administrativos en la Universidad, de allí que el decano normalmente es un docente en comisión administrativa, además, tal y como lo plantea la Ley 30/92 y el estatuto general en los órganos de dirección colegiados está la representación profesoral: consejos superior, académico y de facultad; también en los diferentes comités existentes en la Facultad y el programa. De acuerdo con lo planteado, los docentes en reunión plenaria manifestaron satisfacción por la aplicación de estas normas al percibirla como reconocimiento a la labor docente.

Al evaluar esta característica se le dio una calificación de 90,24, que hace referencia a que esta característica se cumple plenamente así como cada uno de sus aspectos. Dado que el estatuto Profesoral tiene la importancia, pertinencia, vigencia y se aplica para dirigir, regular y defender la actividad laboral de los docentes del programa con la más alta eficiencia, amparada por el régimen salarial y prestacional y demás normas concordantes.

Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores. La evaluación del número, la dedicación, el nivel de formación y la experiencia de los profesores del programa, es una acción que en el programa es realizada semestralmente para la asignación y definición de la carga académica, de allí que en los últimos años el programa se ha propuesto sólo la vinculación de docentes con formación pos gradual. Para todos los docentes se ha ejecutado una planeación de formación de alto nivel, de acuerdo a las necesidades del programa. El Consejo Superior, aprobó un plan de capacitación docente mediante Acuerdo 018 de 2011. Actualmente el 69% de los docentes de planta del programa poseen título de maestría y el 21% de doctor.

Asimismo otro aspecto que evidencia el interés de la Universidad y del programa por la formación de sus docentes es el hecho que este establecido en el estatuto general, que no permite la vinculación de docentes, con título de pregrado. Para la vinculación de docentes catedráticos mínimo debe tener especialización y para docentes ocasionales mínimo título de Maestría.
Asimismo en cuanto a la dedicación de los docentes a sus actividades misionales según las cargas académicas y la información presentada por cada uno en el formato de la planeación docente de los profesores, documento que deben entregar al inicio de cada semestre. Las horas de Docencia: 15.16%, Investigación: 23.89%, Extensión: 14.77%. El otro 46,18%, de las horas, los docentes en actividades de preparación de clases, reuniones, asesorías, dirección y evaluación de trabajo de grado, preparación de exámenes y participación en comités. Estos porcentajes se toman del total de la carga académica de los docentes segundo semestre de 2015.
Sobre el acompañamiento a los estudiantes, los profesores del programa y en general de la Universidad, también se apoyan en la guía propedéutica, que contiene los pormenores consolidados y para uso y orientación del estudiante. Adicionalmente los docentes disponen de horarios de asesorías extra clases para sus estudiantes.

En cuanto al indicador número de estudiantes por profesor, este ha venido disminuyendo en los últimos 5 años; para el periodo 2011-1 era aproximadamente de 22, y se ha venido reduciendo a 12 estudiantes por profesor para el periodo 2015-02, que es mucho menos que el promedio de estudiantes por grupo que es aproximadamente de 20. Todo esto gracias al nombramiento de nuevos profesores de planta para el primer periodo de 2014.

En las encuestas realizadas sobre este aspecto a los estudiantes, se concluye que el 97% de los estudiantes están conforme con el número de docentes que tiene el programa. Asimismo en las encuestas realizadas a los docentes, se evidencia se concluye que el 97% de los docentes que corresponden a 45 docentes, manifiestan que están conforme con el número de docentes que tiene el programa.

Finalmente, la calificación obtenida por la característica fue de 85,76 cumpliéndose en alto grado, dado que se evalúa continuamente el número, la dedicación, el nivel de formación y la experiencia de los profesores del programa. Hay unas exigencias para la vinculación que propician la formación continua de nuestros docentes independientemente del tipo de contratación.
Desarrollo profesoral. Actualmente, existen y se aplican políticas y programas de desarrollo profesoral adecuados a la metodología presencial y a las necesidades y requerimientos del programa. Las actividades de capacitación están reglamentadas en el artículo 76 del Estatuto Profesoral, entendidas como aquellas orientadas a ampliar la formación del profesor, para el mejor desempeño de sus labores universitarias.

En atención al desarrollo profesoral se tiene las siguientes políticas:

  • A los profesores en período de prueba, se les asignará tiempo para que realicen actividades de formación y capacitación docente, con el objeto de que puedan cumplir los requisitos mínimos para su ingreso a la carrera de profesor.
  • Otorgamiento de comisiones de estudios, pasantías y becas de estudio a los profesores de planta, catedráticos y ocasionales en formación pos gradual.
  • Otorgamiento de comisiones para la participación en seminarios, diplomados, cursos, congresos, talleres, entre otros tipos de actividades académicas sean estas en Colombia o en exterior, cuando el docente demuestra participación con valor agregado.

Adicionalmente, el análisis hecho a las respuestas de los docentes encuestados sobre esta característica, un 78% de los docentes manifiestan positivamente que se han desarrollado acciones orientada a la integridad docente, un 20% manifiesta parcialmente, lo que permite concluir que en un 98% de los docentes reconocen la ejecución de acciones que favorecen su desarrollo integral.

Ha sido una preocupación de la Universidad el acompañamiento por expertos para la cualificación de la labor pedagógica de los profesores, por intermedio de la Vicerrectoría académica y de la Facultad; por ello se han implementado programas de ejecución semestral, orientadas a la formación permanente en pedagogía ejemplo de ello es el programa de Cátedra académica, cuyo responsable es la Vicerrectoría académica y los grupos de Investigación del programa también constantemente están trayendo expertos para capacitaciones pedagógicas a los docentes del programa.

En lo relativo al reconocimiento de los profesores que participan en procesos de creación artística y cultural, la Universidad de La Guajira, en el título V del Estatuto profesoral: De las distinciones y estímulos académicos, tiene normalizado lo referente a los reconocimientos a los docentes destacados. Para recibir reconocimientos se requiere que el docente haya escrito un libro, o realizado una investigación relacionada con su actividad docente, o alguna otra manifestación artística o cultural.

Asimismo, frente a estrategias orientadas a la actualización docente en temas relacionados con la atención a la diversidad poblacional, los programas encaminados a la formación integral del docente son administrados por la oficina de Bienestar Institucional y apoyados por los grupos de investigación del programa.

También existen Políticas institucionales y evidencias de aplicación, en materia de desarrollo integral del profesorado. Hay un gran número de profesores que han participado en los últimos cinco años en programas de desarrollo profesoral o que han recibido apoyo para la capacitación de alto nivel y otro tipos de capacitaciones (Congresos, Seminarios, Diplomados, talleres entre otros). Finalmente, esta característica fue valorada con 82,50 que representa un nivel cumplimiento alto grado, así como cada uno de sus aspectos. Esto indica, la importancia del establecimiento de estas políticas para el programa, ya que estas definen los lineamientos del desarrollo profesoral y permiten que al ajustarse a ellos se garantice la calidad de los profesores y su actualización constante que es fundamental para su desarrollo. En este Aspecto vemos el gran compromiso de la Universidad pues estas políticas están establecidas y se denota un cumplimiento en alto grado, por lo que este indicador es una fortaleza para el proceso de acreditación. No obstante, se encontró como debilidad, el reconocimiento a los profesores que participan en procesos de creación artística y cultural, sin embargo es importante aclarar que por el perfil de los docentes del programa, este tipo de actividades es ajeno a la naturaleza del mismo.

Estímulos a la docencia, investigación, creación artística y cultural, extensión o proyección social y a la cooperación internacional. La Universidad de la Guajira, ha definido y aplica las políticas de estímulos y reconocimiento efectivo del ejercicio calificado de las funciones de docencia, investigación, creación artística, extensión o proyección social y cooperación internacional; las cuales están expresadas en el artículo 117 del estatuto Profesoral, se consideran desempeños destacados en docencia y en actividades de extensión, aquellas que según la evaluación, en una escala de 0 a 100, obtengan una calificación igual o mayor a 80 puntos.

El Consejo Académico establece mediante acuerdo, las características y los criterios de evaluación de buenas prácticas de docencia y de extensión y los indicadores de la articulación y el impacto entre ellas.

En el artículo 125 del mismo estatuto Profesoral se contempla la evaluación de la productividad académica como resultado de un proceso continuo de creación, innovación, comprobación y producción de conocimientos; y de aquellas actividades realizadas por el profesor, orientadas al desarrollo de la cultura, la ciencia, la tecnología, la humanística, la pedagogía y el arte, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad, cumplir con su misión tanto en beneficio de su crecimiento intelectual, como del fortalecimiento académico de la Universidad de La Guajira y de su entorno social. Dicha evaluación tiene dos componentes: Sustentación pública del trabajo, De la misma forma se estimula para que se realicen actividades de investigación y extensión

No menos importantes resultan las comisiones de estudios remuneradas y de servicio, año sabático, ayuda en viáticos y transporte aéreo o terrestre para asistir a eventos académicos y de investigaciones nacionales e internacionales y este tipo de estímulos es para todo los docentes independientemente de la categoría.

Asimismo, la apreciación de directivos y profesores del programa, adscritos directamente o a través de la facultad o departamento respectivo, sobre el impacto que, para el enriquecimiento de la calidad del programa, ha tenido el régimen de estímulos al profesorado es del 67%, el resto no está de acuerdo o no reconoce este impacto; y no porque no existan ni se estén aplicando sino por desconocimiento de los estímulos.

Finalmente, esta característica fue valorada con 84,22%, Se cumple en alto grado, así como cada uno de sus aspectos, lo cual es una fortaleza para el programa a pesar de No obstante, se encontraron las siguientes debilidades:
No son suficientes, las estrategias que promueven la creación artística y cultural, la innovación, la adaptación, la transferencia técnica y tecnológica, la creación de tecnofactos y prototipos, y la obtención de patentes, de acuerdo con la naturaleza del programa. Se deben implementar más y las que existen se deben socializar y promover.

Producción de material docente. Los profesores al servicio del programa de ingeniería de Sistemas, producen materiales para el desarrollo de las diversas actividades docentes, que utilizan en forma eficiente y se evalúan periódicamente con base en criterios y mecanismos académicos previamente definidos en el estatuto profesoral y el decreto 1279 de 2002.

Los docentes dentro de sus actividades propias de la academia generan diversos productos que merecen realimentarse para fortalecer el quehacer del profesor, dando como resultado una herramienta alternativa para el desarrollo del programa que se vislumbra en el enriquecimiento de los estudiantes con conocimientos de generación propia.

Los profesores del programa diseñan y crean materiales que utilizan en su labor docente de formación (ver Anexo F3.5) y que son utilizados por los estudiantes para su proceso de aprendizaje. Así mismo, son reconocidos y evaluados por el director de programa y la decanatura.

De acuerdo a la apreciación de los estudiantes sobre el uso del material docente manifiestan que el 42% casi siempre lo utilizan, un 37% siempre lo utilizan y el 79% de los encuestados manifestaron apoyarse en la producción docente existente.
De igual forma el 47% de los encuestados manifiestan estar completamente de acuerdo con la pertinencia del material de apoyo elaborado por los docentes, mientras el 43% manifiesta estar de acuerdo. Se concluye que el 90% de los encuestados manifiestan la pertinencia que ha tenido la elaboración del material de apoyo utilizado por los docentes adscritos al programa.

También fue aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior 001 de 2015, un estatuto de Propiedad Intelectual para la Universidad, donde se orienta el proceso y apoyo económico de la Universidad para la obtención de patentes; en este sentido ya se han hecho reuniones de profesores orientadas hacia el reconocimiento de la producción docente, en cuanto a docencia, investigación y extensión o proyección social y en el programa existen docentes con registros de propiedad intelectual como lo es el registro de Software protegido por derecho de autor.

Como resultado del análisis realizado a esta característica junto con sus aspectos se encontró que la Institución cumple satisfactoriamente con la mayoría de los postulados de esta característica.

Remuneración por méritos. Existen y se aplican plenamente, las políticas y reglamentaciones institucionales en materia de remuneración de los profesores, que se ciñen a lo planteado por el Decreto 1279 de 2002, en el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de Universidades Estatales, por tanto es la herramienta que orienta las políticas salariales del docente en la Universidad de La Guajira, plasmadas en el Estatuto profesoral (Acuerdo 005 del 22 de marzo del 2006).

Las políticas Institucionales en materia de remuneración de los profesores se establecen de acuerdo a la clasificación de los docentes en cuanto al tipo de vinculación encontrado en el Estatuto Profesoral: capítulo VIII "Del escalafón Profesoral", artículo 48). El salario se fija teniendo en cuenta lo siguiente: Títulos universitarios de pregrado y postgrado, Categoría dentro del escalafón docente, La productividad académica, Las actividades de dirección académico- administrativas, El desempeño destacado en las labores de docencia y extensión, La experiencia calificada.

La aplicación de estas políticas quedan evidenciadas en las actas de los comités de Evaluación y Perfeccionamiento Profesoral -CEPP y el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje –CIARP, además, en las resoluciones emitidas por Rectoría.

Asimismo, el cuerpo docente en la Universidad de La Guajira se siente satisfecho por la aplicabilidad de las normas y políticas en materia salarial y los méritos académicos y profesionales. Como la productividad del docente está relacionada con la evaluación de su producción, de allí que: el 54% de los profesores manifiestan estar completamente de acuerdo con el sistema de evaluación de la producción docente y el 35% de los encuestados dice estar de acuerdo con el sistema de evaluación de la producción docente. Se evidencia que un 89% de los docentes manifiestan estar de acuerdo con la correspondencia establecido institucionalmente entre la remuneración y producción académica.

Una vez realizada la autoevaluación de la característica 14, que se refiere a la remuneración profesoral por méritos, se obtuvieron los siguientes hallazgos:

  • La Institución en todos sus programas, cumple con la leyes y normas existentes en materia de remuneración y reconocimientos de puntos a los docentes, ya que sus acciones en este sentido derivan de la aplicabilidad del decreto 1279 de 2002, el estatuto profesoral y demás normas que la complementan. Fue calificada con 87,69 se cumple en alto grado”. Esto es una gran fortaleza para el programap

    Evaluación de profesores. El Estatuto profesoral en los artículos comprendidos desde el 96 al 138, Establece la evaluación del desempeño profesoral como un componente del sistema de autoevaluación integral de la Universidad y se concibe como un factor de análisis, medición y calificación del desempeño del profesor en las funciones que le competen y le sean asignadas como labor académica.

  • Para la evaluación del profesor, la información provendrá de las diversas fuentes y personas que interactúan con el profesor evaluado. Como mínimo deben ser consultados: El mismo profesor (autoevaluación), los colegas en espacio de comunicación unidisciplinaria y multidisciplinaria (coevaluación). Los directores de programa conjuntamente con el Decano, al final de cada periodo académico, los estudiantes en línea durante el desarrollo del respectivo periodo académico, las instancias de dirección y coordinación académica (heteroevaluación) y los documentos, informes y materiales producidos por los profesores individualmente o en grupo.
  • Al final de cada semestre se consolidan los resultados de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Y el consolidado se envía tanto a la oficina de Talento Humano como a la Vicerrectoría académica. En lo referente a informes que evidencien las políticas de evaluación de docentes, en términos generales estos documentos son diligenciados por el docente (Autoevaluación), por los estudiantes (heteroevaluación), coordinadores de área y directores de programa (coevaluación), todas ellas, se hacen semestralmente.

    Los resultados de esta actividad evaluativa reposan en la decanatura, de igual forma se encuentran en las actas del comité respectivo, que se envían en la oficina de Talento Humano. Además, la heteroevaluación que es realizada en línea por los estudiantes, se encuentra registrada en el sistema de información, de la página web Institucional.

  • Según la apreciación sobre los criterios y mecanismos para la evaluación de docentes, su transparencia, equidad y eficacia, en las encuestas realizadas, se obtuvo que el 56% de los encuestados estén completamente de acuerdo con los criterios y mecanismos para la evaluación de los profesores, el 40% manifiestan estar de acuerdo. Los Resultados permiten que un 96% de los docentes del programa tienen claro los criterios y mecanismos para la evaluación de los profesores.
  • Después de analizar esta característica y todos sus aspectos podemos decir que sé cumple y se evidencia en: La aplicación de las políticas institucionales en materia de evaluación integral al desempeño de los profesores. Con información verificable sobre la participación de los distintos actores que hacen parte de esta evaluación.
    • Los criterios y mecanismos de evaluación de los profesores adscritos al programa, corresponden a la naturaleza del cargo, las funciones y los compromisos contraídos en relación con las metas institucionales y del programa.
      Sin embargo se puede mejorar los siguientes aspectos:
    • Se deben socializar y documentar las acciones adelantadas por la institución y por el programa a partir de los resultados de las evaluaciones al menos de los últimos 5 años. El indicador sobre la apreciación de los profesores adscritos al programa, sobre los criterios y mecanismos para la evaluación de docentes, su transparencia, equidad y eficacia se puede mejorar con la socialización y sensibilización de la eficacia de estos mecanismos. Esta característica obtuvo una calificación de 85,41 por lo que se cumple en alto grado. Siendo una Fortaleza para el programa.

Fortalezas

  • La Universidad cuenta con un Estatuto docente, que se actualiza acorde con la evolución del sistema universitario. (Acuerdo superior 005 de 2006)
  • En la Universidad existe una reglamentación para la selección y vinculación de profesores, tanto de planta como ocasionales y catedráticos, la cual es aplicada con criterios de claridad y transparencia. (Acuerdo superior 005 de 2006, Acuerdo 025 de 2002).
  • Estadísticas actualizadas sobre el número de profesores adscritos a la facultad, al programa que sirva al mismo, por categorías académicas establecidas en el escalafón.
  • Un alto porcentaje de los profesores que sirven el Programa cuentan con títulos de especialización, maestría y/o doctorado en relación con el objeto de conocimiento del mismo; y cuentan con muy buena experiencia tanto a nivel profesional como académica, lo que les permite un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas.
  • La vinculación de los docentes de planta se hace por méritos académicos, gracias a los cuales, se han vinculado al programa docentes que han reforzado la planta profesoral.
  • La reglamentación institucional, permite a los Docentes participar activamente en las diferentes decisiones ante los órganos directivos de la Universidad.(Consejo Superior, Académico, Facultad, entre otros) (Acuerdo Superior 014 de 2011).
  • Se cuenta con criterios y políticas claras para evaluar el número, la dedicación, el nivel de formación y la experiencia de los profesores del Programa, y para la evaluación integral de su desempeño, de la cual luego de su aplicación se han obtenido muy buenos resultados.
  • Se tiene definidas políticas institucionales en materia de ubicación, permanencia y ascenso en las categorías del escalafón docente.
  • Existencia adecuada del número de profesores de planta en relación con el número de estudiantes.
  • Definido el criterio y aplicación del Tiempo que cada profesor del programa adscritos a la facultad, dedica a la docencia, a la investigación, a la extensión o proyección social, a la atención de funciones de gestión académica o administrativa de acuerdo con la naturaleza del programa. (Información de Dirección de programa).
  • Existe evidencia estadística del número de profesores del programa que han participado en programas de desarrollo profesoral o que han recibido apoyo a la capacitación y actualización permanente, como resultado de las políticas institucionales orientadas para tal fin. (Comisión de estudio).
  • Se cuenta con un sistema de reconocimientos y estímulos por el ejercicio calificado de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social, lo que incentiva la participación docente en estos procesos misionales . (Est. Prof. Art. 125, decreto 1279 de 2002, estatuto de Investigación y extensión cap. VII).
  • Diseño y aplicación de materiales de apoyo docente tales como wikis, blog, Aulas virtuales, videos tutoriales, entre otros.
  • Existe un Régimen de Propiedad Intelectual que respalda la producción docente.(Acuerdo superior 001 de 2015).
  • La Universidad ha definido y aplica un régimen de estímulos que reconoce efectivamente el ejercicio calificado de las funciones de investigación, docencia, extensión ó proyección social, promoviendo la cualificación y producción de los docentes. (capítulo VIII "Del escalafón Profesoral).
  • Un gran porcentaje (90%) del cuerpo docente del programa Manifiesta estar de acuerdo con la aplicabilidad de las normas y políticas en materia salarial y los méritos académicos y profesionales. (Encuesta).
  • Existen mecanismos de evaluación del desempeño docente que han permitido evidenciar una alta calificación de los docentes del programa. (Cap. VII del desempeño profesoral, Art. 99).

Aspectos a Mejorar

  • Diseñar un formato de asesorías extra clases, para registrar el tiempo que los profesores dedican a estas actividades.
  • Diseñar e implementar de estrategias para la promoción y creación artística, cultural, la innovación, la adaptación, la transferencia técnica y tecnológica y la obtención de patente de acuerdo con la naturaleza del programa.
  • Diseñar estrategias orientadas a la actualización docente en temas relacionados con la atención a la diversidad poblacional.
  • Diseñar estrategias orientadas a Motivar y prestar los recursos para que los docentes diseñen materiales de apoyo de calidad y puedan competir y obtener Premios u Otros reconocimientos a nivel Nacional e Internacional.
  • Diseñar un plan de evaluación de los materiales de apoyo realizados por los docentes.