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Información de Acreditación

El factor Estudiante es considerado por la comunidad académica, como de gran importancia para el programa se destaca en gran medida porque los estudiantes son el activo más significativo para el desarrollo de los procesos académicos, en general se encontró que tiene fortalezas en todas sus características las cuales se destacan , obtuvo una valoración cualitativa de 84,96% esto indica que se cumple en alto grado, lo que refleja que el programa de ingeniería de sistema de la Universidad de la Guajira está cumpliendo los estándares de calidad.En este factor se evaluaron las siguientes características:

item descripción ponderación calificación grado de cumplimiento
1 Mecanismos de selección de ingreso  31,40% 84,22  Se cumple en alto grado
2 Estudiantes admitidos y capacidad institucional  27,20%  83,91  Se cumple en alto grado
3 Participación en actividades de formación integral  22,40%  85,67  Se cumple en alto grado
4 Reglamento estudiantil y académico 19,00% 86,83 Se cumple en alto grado
5 CALIFICACIÓN FINAL DEL FACTOR 100,00% 84,96 Se cumple en alto grado

Mecanismos de ingreso. La característica 4 tiene una valoración cuantitativa de 84.22% lo cual se cumplen en alto grado, evidenciando una alta correspondencia entre los mecanismos de ingresos aplicados cada semestre y lo consignado en el reglamento estudiantil y los documentos institucionales, como lo son acuerdos, resoluciones  y normas emitidos por el Consejo Superior, el Consejo Académico y  el Consejo de Facultad.

La Universidad cuenta actualmente con mecanismos de selección e ingreso de los estudiantes que son difundidos por diferentes canales que son conocidos por los aspirantes, para realizar este proceso, estos mecanismos se encuentran en el Acuerdo 008 de 2016, que reglamenta la incripcion, selección, admision y nivelacion en la universidad de la Guajira

La homologación es el reconocimiento que hace la Universidad de La Guajira, de asignaturas cursadas en otra institución de Educación Superior aprobada por el MEN; el soporte legal mediante el cual la Universidad de La Guajira se acoge para hacer válido este procedimiento, se encuentra descrito en el Reglamento Estudiantil asimilado al articulado que reglamenta el sistema de transferencias(Artículo 8 y 9).

Estudiantes admitidos y capacidad institucional. Esta característica tiene una valoración cuantitativa de 83,91% la cual se cumple en alto grado, donde el programa tiene mecanismos institucionales claros para fijar el cupo para los estudiantes que ingresan cada semestre. La Universidad de la Guajira garantiza a los estudiantes condiciones que favorezcan un acceso permanente a la educación para adelantar los procesos misionales de docencia, investigación y extensión desarrollando metodologías a través de la utilización de herramientas didácticas virtuales tendientes al cumplimiento de los contenidos temáticos de las asignaturas que componen el pensum académico, además la planta física con que cuenta el programa constituyen un factor relevante para el desarrollo de las actividades del programa que satisfacen los requerimientos del entorno.

En la encuesta desarrollada  nos muestra según los Docentes encuestados que el 41% dice estar de acuerdo con la relación entre la cantidad de estudiantes por curso y el número de profesores, el 28% dice que esta medianamente de acuerdo el 24% dice estar de acuerdo, es decir que existe más del 90% que expresa suficiencia en dicha relación. Asimismo, el 71% de los estudiantes expresan la alta suficiencia entre la relación entre la cantidad de estudiantes por curso y número de profesores.

De acuerdo a la relación de estudiantes por curso y recursos físicos, estos manifiestan que el 54% dice que es de alta suficiente la relación de estudiante por curso y recursos físicos, un 39% dice que es medianamente suficiente, lo que concluye que el 93% de los estudiantes están de acuerdo con el recurso físico disponible con que se apoya el programa académico para el normal desarrollo de las actividades académicas.

Participación en actividades de formación integral. La característica 6 tiene una valoración cuantitativa de 85,67%, la cual se cumple en alto grado, lo que se sustenta ya que existen políticas y estrategias de formación integral para los estudiantes, estas políticas están definidas por bienestar social universitario y son ofrecidas a los estudiantes de forma oportuna. En la Participación en Actividades de Formación Integral, el programa, además del desarrollo del currículo formal, en coordinación con Bienestar Universitario, propende por la formación integral de sus estudiantes, es así como en el estatuto de constitución de dicha dependencia. Además, dentro del desarrollo del periodo académico, se les incentiva a participar en los diferentes eventos programados por la Facultad de Ingeniería u otro organismo o dependencia. Estas Actividades antes mencionadas se ofrecen permanentemente y permiten estimular al estudiante dándole un porcentaje de descuento en la matricula como incentivo. El programa de ingeniería de Sistemas para la formación integral de sus estudiantes comprende en su plan de estudio las áreas del conocimiento como ciencias básicas, básicas de Ingeniería, profesionales y complementarias, la cual tiene asignaturas desarrolladas en un currículo flexible e interdisciplinario que confluyen saberes de distintos campos que se articulan de manera armónica para esculpir en el perfil del profesional. El programa cuenta con semilleros de investigación aliados a los diferentes grupos de investigación pertenecientes al programa donde se involucra el estudiante con el propósito de fortalecer las competencias investigativas que permitan formular propuestas que benefician diferentes áreas del conocimiento con una mejor pertinencia académica y social hacia la investigación, en estos espacios los estudiantes participan de manera voluntaria donde les da la oportunidad de participar en proyectos de investigación en calidad de  auxiliares  quienes estarán generando conocimiento en temáticas particulares.

Reglamentos estudiantil y académico. Esta Característica tiene una valoración cuantitativa de 86.83%  lo cual se cumple en alto grado, lo que se concluye que la Universidad y el programa en particular aplica de manera clara el reglamento estudiantil, esto se ve reflejado con los tipos de inconvenientes presentados por los estudiantes y que mediante sus deberes y derechos son consultados de manera oportuna ya que su divulgación es permanente por todos los medios disponibles, esto con el fin de que ellos tengan un desarrollo académico en plena normalidad. La Universidad de la Guajira cuenta con un Reglamentos estudiantil y académico la cual incluye procedimiento de carácter académico, este es un documento expedido por el consejo superior en el que se describen todos los aspectos relacionado con los estudiantes como Inscripción y admisión, De los estudiantes, De la matrícula, Régimen académico y plan de estudios, Derechos y deberes, Estímulos y distinciones, Régimen disciplinario y Disposiciones varias, que regula las relaciones entre el cuerpo estudiantil y los demás estamentos universitarios, así como también, en las relaciones de tipo académico con la Facultad y el programa, En el mismo, se hace referencia a cómo se debe llevar de forma adecuada el proceso académico dentro de la Universidad, este a su vez presenta una gran importancia para el buen funcionamiento de los procesos desarrollos al interior del programa. La aplicación de los capítulos que integran el reglamento estudiantil que permite atender los inconvenientes presentados por los estudiantes, queda evidenciados en las diferentes actas de consejo de facultad dándole respuestas a las solicitudes emitidas por los estudiantes.

Las políticas y estrategias sobre los estímulos para estudiantes son importantes porque los incentiva a adquirir responsabilidad para el desarrollo de sus actividades cotidianas. En el Reglamento estudiantil Artículo 149,  se estipula que la Universidad de La Guajira otorgará estímulos académicos por: rendimiento académico, vocación profesional, cooperación en la vida Universitaria y distinciones en certámenes científicos; estos estímulos son:

  • Matrícula de honor.

  • Exención de media matrícula.

  • Mención meritoria o Laureado de trabajos de grado y de monitorias.

Además la monitoria reglamentada a través del acuerdo 010 de 2002, es un estímulo concedido por el Consejo Académico a solicitud del Consejo de Facultad, para estudiantes de pregrado, de igual manera El acuerdo 007 de 1999 del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira en su artículo primero,  reglamenta exenciones y descuentos en el valor de la matrícula: autorícese un descuento equivale al 100% del valor de la matrícula en los siguientes casos de eestudiantes que participen en grupos de investigación dirigidos por el centro de investigación, de la Universidad de La Guajira o de instituciones  reconocidas o de idoneidad nacional, al mejor estudiante de cada semestre con promedio superior a 4.0,  estudiantes indígenas reconocidos como tal culturalmente en sus respectivas etnias. La ordenanza 232 del 2008 establece que durante el periodo que duren los estudios, en la Universidad de la Guajira, las ayudas, becas y subsidios, serán del cien por ciento (100%), condicionados al buen desempeño académico del estudiante. De la misma manera El plan Mecenas que salió bajo la resolución 0026 de 2008 de la Rectoría la cual establece crear el Plan alianza Academia-Sociedad denominado en La Universidad de La Guajira que consiste en que un benefactor persona natural o jurídica apoye económicamente un estudiante de escasos recursos económicos en su matrícula financiera, complementarios, transporte, materiales.

Fortalezas

  • El programa cuenta con reglas generales y equitativas como mecanismo de ingreso que garantiza la transparencia en la selección de los aspirantes. (Acuerdo 008 de 2016)

  • Se cuenta con adecuados informes estadísticos y de caracterización de la población de estudiantes del programa desde el primero hasta el último semestre, los cuales son suministrados por la oficina de Planeación.

  • Se cuenta con un adecuado Reglamento Estudiantil que es utilizado para resolver las situaciones académicas y disciplinarias de los estudiantes donde contempla Inscripción y admisión, De los estudiantes, De la matrícula, Régimen académico, Derechos y deberes, Estímulos y distinciones, Régimen disciplinario y Disposiciones varias.

  • Un alto porcentaje de  profesores, y estudiantes evidencia la relación entre el número de admitidos, el cuerpo docente y los recursos académicos y físicos disponibles (Encuesta)

  • üLos  mecanismo de divulgación del reglamento estudiantil son ampliamente difundidos en el proceso de Inducción de los estudiantes, en la asignatura de cátedra Uniguajira, la publicación en la página web institucional (http://www.uniguajira.edu.co/) y en las páginas oficiales de las diferentes facultades, entre otros.

  • Se tienen definidas Políticas y estrategias sobre estímulos académicos para los estudiantes  las cuales se evidencian en las variedades de descuentos tanto departamental como  institucional.(R.E A-149, La ordenanza 214 de 2007, 232 del 2008, Acuerdo 007 de 1999).

  • Se tienen políticas y espacios establecidos para la participación en actividades de formación integral diferente a lo establecido en el programa curricular, tales como deportes y recreación, actividades culturales, jornadas de , Ingeniería, maratón de programación y vinculación a grupos y semilleros de investigación, club de lectura.

  • La reglamentación institucional, permite a los estudiantes participar activamente en las diferentes decisiones ante los órganos directivos de la Universidad.(Consejo Superior, Académico, Facultad, entre otros) (Acuerdo Superior 014 de 2011).