BT Education - шаблон joomla Новости

Información de Acreditación

Factor 10: Recursos Físicos y Financieros

Los recursos físicos y financieros de la Universidad de La Guajira, están constituidos por la planta física y demás bienes muebles e inmuebles necesarios para la prestación del servicio público de Educación Superior, los cuales son aprovechados por la comunidad de una manera eficiente y sostenible buscando mejorar la calidad de vida y efectividad de los procesos; también se tiene en cuenta los recursos disponibles en cantidades suficientes para adquisición y mantenimiento y garantizar el normal funcionamiento Institucional. Para ello, el presupuesto es un instrumento importante, utilizado en la Universidad como medio administrativo predictivo de capital, costos e ingresos necesarios, orientado a la debida utilización de los recursos disponibles de acuerdo con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este factor obtuvo una calificación de 84,74 la cual se cumple en alto grado sustentado en que, tanto la Universidad de La Guajira como el programa Ingeniería de Sistemas están cumpliendo con altos estándares de calidad en lo concerniente a recursos físicos y financieros, se evidenció que se tiene una excelente infraestructura física tipo “campus” con un conjunto de edificios que la forman, incluyendo las áreas administrativas, bibliotecas, facultades, aulas y áreas de esparcimiento como cafeterías, tiendas y sobre todo jardines y parques, dotada adecuadamente de muebles y equipos, lo cual constituye una fortaleza para los diferentes programas académicos que se desarrollan en la Institución.

item descripción ponderación calificación grado de cumplimiento
1 Recursos físicos 34,40% 86,25 Se cumple en alto grado
2 Presupuesto del programa 38,00% 82,64 Se cumple en alto grado
3 Administración de recursos 27,60% 84,49 Se cumple en alto grado
4 CALIFICACIÓN FINAL DEL FACTOR 100,00% 84,74 Se cumple en alto grado

Los Recursos Físicos, constituye una fortaleza para los diferentes programas académicos que se desarrollan en la Institución, como tal, garantiza el funcionamiento de todos los programas que ofrece. Sus instalaciones permiten desarrollar las actividades de docencia, investigación y extensión no solo con pertenencia académica, sino que también dándole pertinencia social. La Universidad de La Guajira, cuenta con el certificado de uso de suelos, expedido en abril 21 de 2010 por la Oficina de Planeación del Municipio de Riohacha, a solicitud institucional, en el cual consta que el uso del suelo se ajusta a los aspectos legales y tiene como anexos los planos de la ciudadela.

La Universidad de La Guajira está ubicada en el Kilómetro 5 de la vía troncal del Caribe, tramo Riohacha–Maicao, lo cual le permite tener un acceso rápido y fácil desde el exterior; en su parte interna, paralelo con su crecimiento físico, ha construido vías peatonales amplias y bien diseñadas que le permiten a los usuarios un tránsito rápido y sin ningún tipo de inconvenientes, entre los diferentes bloques y dependencias, también cuenta con señalización sobre las diferentes dependencias, lo que permite a la comunidad universitaria y visitantes, ubicar los diferentes dependencias y sitios donde requieren realizar trámites. Las instalaciones de la ciudadela universitaria fueron diseñadas inicialmente por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, con la colaboración de arquitectos e ingenieros de la región; las aplicaciones que se han realizado posteriormente, han sido realizadas por profesionales de la arquitectura oriundos de la región. En estos diseños se han observado las condiciones particulares de la región como luz, dirección de los vientos, caídas de lluvias, entre otros, sus rediseños buscan siempre prestar un mejor servicio eficiente a la comunidad en general, en especial a la universitaria. La ciudadela cuenta con oficinas administrativas, aulas para clases, salones para actos, postgrados, laboratorios, talleres, salas de estudio formal e informal, cubículos para docentes, baños, cafeterías, campos deportivos jardines, áreas abiertas para reuniones, parques de estar, parqueaderos entre otros, cuenta además con espacios para futuras ampliaciones. Como puede observarse, esta característica obtuvo una calificación de 87.25, lo cual demuestra que ésta se cumple en un alto grado, es decir, que luego de haber analizado toda la evidencia documental y el contexto referente a los aspectos del programa de Ingeniería de Sistemas, se concluye que ésta es una fortaleza ya que se definen claramente lo relacionado con los recursos físicos y corroborado con la apreciación de los estamentos universitarios

. ​

El presupuesto de la Universidad de La Guajira, comprende los programas y proyectos pertenecientes a los cinco sectores estratégicos definidos en el plan de desarrollo institucional: desarrollo científico – tecnológico, humanístico, cultural y artístico, desarrollo del talento humano y del bienestar universitario, proyección de la Universidad a la comunidad nacional e internacional, planeación y unidad administrativa y fortalecimiento de la autonomía financiera de la Universidad. El origen, monto y distribución de los recursos presupuestales destinados al programa, están garantizados mediante la aplicación de las normas contempladas en el Estatuto Presupuestal de la universidad de La Guajira, la cual contempla recursos provenientes de la Nación, el Departamento de La Guajira y las Rentas propias generadas por la Universidad de La Guajira. Este presupuesto se distribuye entre las diferentes dependencias de la Universidad, entre ellas el Programa de ingeniería de Sistemas. Esta característica, obtuvo una calificación de 82.64, lo cual demuestra que ésta se cumple en un alto grado, Es decir, que luego de haber analizado toda la evidencia documental y el contexto referente a los aspectos, se concluye que ésta es una fortaleza ya que se definen claramente lo relacionado con el presupuesto del programa, además, se dispone de una normatividad que garantiza el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

La administración de los recursos están contempladas en el estatuto presupuestal, en consecuencia todas las disposiciones en esta materia deberán ceñirse a las prescripciones estipuladas en el sistema presupuestal: reglamento, programación, elaboración, presentación, aprobación, modificación y ejecución. A su vez el sistema presupuestal, tiene tres componentes: plan financiero, plan operativo anual de inversiones y el presupuesto general de la Universidad. En esta característica se obtuvo una calificación de 84.49%, con la percepción de que se cumple en alto grado, lo que la clasifica como fortaleza. Igualmente todos los aspectos de esta característica fueron valorados con porcentajes que superan el 80%, lo que implica un cumplimiento alto de cada uno de sus aspectos.

Fortalezas

  • La Universidad cuenta con espacios apropiados para la realización de las actividades académicas de programa.
  • La planta física de la Universidad ofrece a sus estamentos gran variedad de espacios como aulas de clase, laboratorios, talleres, salas de informática, espacios para la investigación,Sala de Audiovisuales, salas de estudio, biblioteca, salas de conferencias, campos de juego, cafeterías, instalaciones sanitarias.
  • Existe una oficina de planeación encargada de la programación de Planes de desarrollo, mantenimiento y ejecución de obras en la planta física de la institución.
  • Existe Disponibilidad de infraestructura física para atender las necesidades académicas, administrativas y de bienestar, que sea coherente con la modalidad en que se ofrece el programa.
  • Existencia de un Estatuto Presupuestal en la que define la composición del presupuesto (Acuerdo 001 de 2012. Cap. II)
  • Existen Mecanismos de seguimiento y verificación a la ejecución presupuestal del programa con base en planes de mejoramiento y mantenimiento.

Aspectos a Mejorar

  • Ausencia de mecanismos y estrategias para generar recursos financieros a través de la venta de servicios del programa.