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Información de Acreditación

Factor 1: Misión, Proyecto Institucional y de Programa

El factor 1 Misión, Proyecto Institucional y de Programa está compuesto por tres características, a) Misión, visión y proyecto institucional, b) Proyecto Educativo del Programa y c) Relevancia académica y pertinencia social del programa. Este factor es una fortaleza para el programa de ingeniería de sistemas, pues de acuerdo a su autoevaluación “Se cumple en alto grado”.

item descripción ponderación calificación grado de cumplimiento
1 Misión, Visión y Proyecto Institucional  36,40%  87,09  Se cumple en alto grado
2 Proyecto Educativo del Programa  33,60%  85,61  Se cumple en alto grado
3 Relevancia Académica y pertinencia social del programa  30,00%  80,67  Se cumple en alto grado
4 CALIFICACIÓN FINAL DEL FACTOR 100,00%  84,67 Se cumple en alto grado

En relación a la Característica 1 Misión, visión y proyecto institucional y la autoevaluación de sus seis aspectos se pudo concluir que: La Universidad de La Guajira tiene una visión y misión claramente formuladas desde la promulgación del Proyecto Educativo Institucional - PEI vigente, la misma es  valorada por la comunidad académica debido a que en ella se expresan los aspectos no solo académicos sino sociales centrados en la multiculturalidad, con  un buen grado de apropiación de la visión y misión institucional por parte de la comunidad académica. La misión se comparte a estudiantes,  docentes, egresados y administrativos.

Contrastando el objetivo general y los específicos del programa con la Visión y Misión Institucionales se pudo concluir que existe un grado de correspondencia muy alto entre ellos, lo que hace que tales lineamientos sean pertinentes y coherentes con los fundamentos del pensamiento institucional previstos en el Proyecto Educativo Institucional – PEI y en el Proyecto Educativo del Programa - PEP.

  • Existen políticas institucionales que garantizan la calidad educativa del programa entre los actores institucionales y sociales, referente a la calidad, procesos académicos, estrategias curriculares, investigación, flexibilidad e integralidad, bienestar universitario, dinamización de la estructura académica administrativa, proyección social, evaluación permanente, extensión universitaria, lo nacional e internacional.

  • Existencia de políticas que garantizan y facilitan el acceso a la educación superior en UNIGUAJIRA, las cuales otorgan descuentos del 100% a estudiantes investigadores, al mejor de cada semestre, a los destacados por participación en eventos y a los estudiantes indígenas; el 50% a participantes en grupos deportivos en la Universidad; creación del programa préstamo - becas para los estudiantes; fondo de solidaridad creado para brindar apoyo económico dirigido a la manutención a los estudiantes que así lo requieran, para acceder a estos beneficios se analizan la situación social y económica del solicitante.

  • Existencia de políticas que regulan el acceso a la educación sin discriminación mediante mecanismos generales y equitativos. Según el Acuerdo 008 de 2016.

  • La universidad de la Guajira, mediante Resolución 2515 de 2015 (título II Infraestructura física, artículo 11, 12 y 13) expide unas medidas para optimizar el manejo y uso de su infraestructura física (salones de clases, bibliotecas, laboratorios, bloque administrativo y bienestar universitario), y disminuir las barreras que puedan existir para facilitar el acceso y desplazamiento por todo el claustro educativo de las personas con discapacidad.

Con respecto a la Característica 2: Proyecto Educativo del Programa, se concluyó que ésta “se cumple en un alto grado”, siendo otra de las fortalezas de la institución, puesto que  la universidad de la Guajira proporciona espacios para los debates académicos, promueve la apropiación del PEP a través de diferentes asignaturas.

Igualmente, de la autoevaluación de sus cuatro aspectos se pudo concluir que:

  • El programa de ingeniería de sistemas realiza debates permanentes focalizados con los diferentes estamentos para concertar los cambios que se requieran. El PEP se socializa a los estudiantes de primer semestre, a través de la asignatura Cátedra UNIGUAJIRA y la asignatura de introducción a la ingeniería de sistemas.

  • En cuanto al grado en que los profesores comparten el PEP, se obtuvieron resultados de una encuesta aplicada la cual revela que el 100% de ellos comparten en mayor o menor grado el PEP. Con relación solo un 2% que dice no conocer el PEP.

  • El modelo curricular está estructurado en el  contenido del Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería de sistemas – PEP.

Referente a la Característica 3. Relevancia académica y pertinencia social del programa se concluyó que esta característica se cumple en alto grado, es relevante académicamente en el ámbito internacional, nacional y local, pues es observable como la industria del software crece cada día, y como el mundo requiere más profesionales con este perfil. Además, las áreas de conocimiento en que se soporta el programa y sus líneas de investigación muestran una clara relación entre lo académico, la sociedad del conocimiento en la era digital y de la información y su injerencia en la búsqueda del bienestar social a través del conocimiento y las tecnologías.

Por tanto, de la autoevaluación de sus aspectos se pudo concluir que:

  • El programa de ingeniería de sistemas que oferta la Universidad de la Guajira contiene líneas de profundización referentes a el  Desarrollo de Software orientado a Internet y sistemas móviles, Telecomunicaciones, Tecnología de las bases de datos y la persistencia del conocimiento, Gestión y gerencia de servicios y empresas basadas en el uso de las TIC , Optimización y complejidad algorítmica, Informática educativa, Cibernética y control digital y finalmente Sistemas de Información Geográfica – SIG.

  • Las líneas  de investigación del programa de ingeniería de sistemas demuestran la coherencia entre las tendencias, clasificadas por áreas: Área de Ingeniería del Software, Área de Redes y Telecomunicaciones, Calidad de software, área de ciencia de la computación; Área de Uso y Apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación y finalmente Área de virtualidad

  • El perfil profesional del egresado del programa de ingeniería de sistemas guarda coherencia con los fines de la Política Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico, la cual está orientada a incrementar la competitividad del sector productivo y su capacidad de inserción exitosa en los mercados internacionales, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población colombiana.

  • Los grupos de investigación del programa de ingeniería de sistemas, han venido formulando proyectos de investigación y extensión; orientando trabajos de grado, para dar respuesta a problemas del entorno..

  • Los resultados de investigación “Impacto de los Perfiles Profesionales en el Mercado Laboral de los Egresados del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Guajira demuestran que el 90% de los egresados de este programa manejan un alto y mediano grado el cumplimiento los objetivos planteados por el programa así mismo el 95% de ellos consideran existe correspondencia entre el perfil de formación que le ofreció el Programa y su ocupación y ubicación profesional.

Fortalezas

  • La Universidad de la Guajira cuenta con la existencia de documentos en donde se expresa la misión, visión y proyecto educativo institucional,  es claramente formulada y ampliamente difundida en diferentes medios de comunicación.

  • Se cuenta con un comparativo donde se analiza el grado de correspondencia entre el contenido de la Misión  y visión Institucional y los Objetivos del Programa Académico

  • Un alto porcentaje de  profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados comprenden y  comparten el sentido de la Misión, Visión Institucional

  • El Programa cuenta con un Proyecto Educativo del Programa(PEP) bien formulado y reconocido por su relevancia académica; que tiene como objetivo principal ofrecer una formación de alto nivel, que se ve reflejado por la apreciación que tiene la comunidad en el desempeño de sus egresados. (Acuerdo Académico 003 de 2012).

  • La institución cuenta con una política eficaz evidente sobre alternativas de financiación que facilita el ingreso y permanencia de los estudiantes que evidencian dificultades económicas. ( Resolución 2226 de 2015. Políticas sobre el otorgamiento de Crédito).

  • El Programa cuenta con espacios muy valiosos que propician la reflexión y análisis  realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional, y su incidencia en el programa. (ACOFI, REDIS , ASIS, INCOSE, IEEE, ACM

  • üEl Comité Curricular Aprobó Cambios en el plan de estudios, resultantes de experiencias relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del contexto la cual se evidencia en la Autoevaluación con fines de Registro Calificado del programa.

  • Igualmente se cuenta con un importante documento como lo es el plan de transición donde se establecen cambios y su debida justificación de acuerdo  a los análisis desarrollados por los diferentes estamento que integran el programa

Aspectos a Mejorar

  • Elaboración de un documento institucional que de describa los mecanismos para la discusión, actualización y difusión del PEP. (En proceso de elaboración)

  • üFormulación de un proyecto de investigación o estudios que identifiquen las necesidades y requerimientos del entorno laboral en términos productivos y de competitividad, tecnológicos y de talento humano.(Acta 02 del 3 de Mayo 2016)

  • Formulación de un proyecto de investigación o estudios que demuestren la necesidad social del programa en la metodología que se ofrece. (Propuesta en Revisión para ser Presentada)

  • üFormulación de un proyecto de investigación o estudios que propendan por la modernización, actualización y pertinencia del currículo de acuerdo con las necesidades del entorno. (Acta 02 del 3 de Mayo 2016

  • Formulación de un proyecto de investigación o estudios que demuestre las necesidades formativas en la región de influencia del programa  (Acta 01 del 14 de Abril del 2016)

  • Formulación de un proyecto de investigación o estudios que evalué el impacto del programa con respecto al cumplimiento de sus propósitos y objetivos, así como la incidencia en el entorno social y su grupo de referencia disciplinar o profesional. (Proyecto de investigación finalizado)