Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

La creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de La Guajira, se enmarca dentro de grandes retos que el país enfrenta en los actuales momentos para lograr su desarrollo integral, estas condiciones exige que se prepare adecuadamente un recurso humano profesional que a través de su intervención promocione el desarrollo del hombre y su entorno social.

En 1993 un grupo de mujeres ubicadas laboralmente en entidades que ofrecen servicio social, solicitaron a la Universidad de La Guajira, la profesionalización en Trabajo Social. Atendiendo a esta solicitud, se hace una propuesta a la Universidad de Cartagena, sobre la oferta de este programa en la región. Dada la viabilidad de la propuesta se llevó a cabo un convenio de cooperación académica, donde la Universidad de Cartagena quedaba comprometida a desarrollar los contenidos básicos de la profesión hasta que terminara la primera promoción.

Este convenio fue celebrado a finales del año 1995. Al año siguiente el Programa de Trabajo Social Inicia labores bajo la coordinación de la Doctora Belkis Vanegas Sprockel. El 8 de mayo 1996 después de seis meses de ser aprobado, pasó a ser programa propio de la Universidad de La Guajira, conservando el apoyo de la Universidad de Cartagena con la realización de un convenio de asesoría académica, con una modalidad semipresencial concentrada y con encuentros presénciales: seminarios, talleres, ejercicios de investigación y un módulo pedagógico de integración teórica- práctica desde el primer semestre.

El Plan de Desarrollo de La Universidad de La Guajira " un Compromiso Social (2000-2002) en el campo académico, en el programa 2.1.5 determina la creación e implementación de la Facultad de Ciencias Humanas (pág.68) con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación humanísticas en las diferentes expresiones del pensamiento presente en la región.

Por tal razón, el pretender dar cumplimiento al objetivo antes mencionado, la Universidad de La Guajira concibe la creación de la Facultad de Ciencias Humanas hacia el sentido de lo social como máxima expresión, lo cual entra a determinar que su denominación debe ser: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, la cual pretende responder desde la investigación a:

Estudiar la problemática social del entorno y entrar a proponer acciones que conlleven a las transformaciones del comportamiento de los integrantes de nuestras comunidades.
Valorar la diversidad étnica y cultural del Departamento de La Guajira, propiciando los espacios para el reconocimiento del otro y la consolidación de la identificación local y regional para luego comprender lo nacional e internacional.
Participar en círculos de desarrollo académico donde se nutren las visiones a partir de las diferentes tendencias que intervienen para la construcción y reconstrucción de lo social.
Mediante resolución Nº 001 del 15 de Abril de 2002 emanada del consejo académico, se convocó la primera elección de Decano y representante ante el Consejo de Facultad. Las elecciones se desarrollaron el 31 de agosto de 2002 dando como ganadora a la Doctora Edith De Lavalle Vásquez. La segunda elección de Decano de la Facultad fue convocada mediante resolución Nº 004 y 005 del 12 de Julio de 2005 emanada del consejo académico, las cuales se desarrollaron el 17 de Septiembre de 2005 dando como ganadora a la Doctora Dalgis Daza Brito