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Facultad de Ciencias Economicas y Administrativa

En el año 1.975, la Asamblea Departamental de la Guajira, confirió facultades extraordinarias al gobierno departamental a través de las Ordenanzas números
011 y 012 de 1975, con la finalidad de crear, organizar y reglamentar el
funcionamiento de la Universidad de La Guajira. A partir del 12 de de noviembre de 1976, se le dio vida jurídica a este centro de educación superior, mediante la expedición del Decreto Nº 523 de 1976 emanado del Despacho del Gobernador, considerándolo como establecimiento público de carácter departamental, con domicilio en Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

A continuación se presenta la evolución histórica- Hitos de la Facultad:

La Universidad de La Guajira, ubicada en la calle 1ª con carrera 13 (Avenida La Marina), de la ciudad de Riohacha, inició labores administrativas y académicas en el mes de febrero de 1977, con sus programas académicos pioneros, entre ellos el de Administración de Empresas. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas abrió sus puertas e inició oficialmente sus labores el 17 de Febrero del mismo año con la apertura del programa Administración de Empresas en la jornada diurna.

  • 1.977: El ICFES realiza su primera visita a la Universidad de La Guajira en junio de 1.977 para establecer las condiciones de funcionamiento administrativo, académico y de estructura locativa.
  • 1.978: Año y medio después, el ICFES otorga licencia de funcionamiento al programa mediante Acuerdo número 256 de diciembre 19 de 1.978.
  • 1.980: Los directivos de la Universidad autorizan la apertura del programa de Administración de Empresas en la jornada nocturna. El ICFES, previa solicitud de la Universidad realizó una evaluación institucional el 8 de mayo/80. Tres meses después, agosto 9/80, el ICFES concede nueva licencia de funcionamiento por dos años, según Acuerdo número 142/80.
  • 1.981: Al iniciar el año, la Universidad cambia de sede, trasladándose a la edificación propiedad del INEM-Regional Guajira, obtenida mediante convenio de Comodato, ubicada en la 26 con carrera 7ª, ciudad de Riohacha.
  • 1.982: Evaluado el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el ICFES en 1.980 y observada una mejoría en el nivel académico, nuevamente el programa recibe aprobación mediante Resolución 1063/82, cuya vigencia se extendió hasta el 31 de diciembre de 1984.
  • 1.986: La Facultad presenta al Consejo Superior el estudio de factibilidad para la creación del Centro Regional de Educación Abierta y a Distancia-CREAD-, como en efecto se dio, iniciando labores, a mitad de año, con el programa Administración Tecnológica Municipal, adscrito a la Facultad, desarrollado en convenio con la Escuela de Administración Pública-ESAP. El CREAD es conocido hoy como El INVESAD y su dirección se hace por fuera del área de influencia de la Facultad.
  • 1.987: Tres meses después, se renueva la aprobación de funcionamiento del programa a través de la Resolución 02557 emanada del ICFES.
  • 1.991: En el mes de octubre de este año, se graduó la primera promoción de
  • Tecnólogos en Administración Municipal.
  • 1.994: Los egresados de la promoción anterior solicitan por escrito a la Dirección de la ESAP se les permita cursar el ciclo profesional en Administración Pública Municipal y Regional, la cual fue aceptada y protocolizada mediante la suscripción de convenio con la Universidad de La Guajira.
  • 1.996: Presentación del proyecto "Estrategias Metodológicas para el perfeccionamiento curricular en el programa de Administración de Empresas", producto de la asesoría recibida en rediseño curricular y desarrollada por docentes de la Universidad Ciego de Ávila de Cuba y complementado por talleres dictados por docentes de la Universidad del Zulia y Universidad del Norte-ICFES.
  • 1.996: Un grupo de docentes de la Facultad, presentó para su estudio y aplicación un proyecto de diversificación del programa académico existente en dos énfasis, así: 1. Hotelería y turismo, 2. Administración financiera y bancaria.
  • 1.996: Primera y única promoción de Administradores Públicos Municipal y
  • Regional, noviembre de 1.996.
  • 1.997: Traslado a la nueva sede la Facultad de Ciencias Económicas y
  • Administrativas con su único programa Administración de Empresas.
  • 1.997: Elección popular de Decanos de conformidad con el Estatuto General de la universidad.
  • 1.998: Creación del programa de Contaduría Pública mediante Acuerdo 036/98 expedido por el Consejo Superior; iniciando labores el mismo año, pero sin la debida aprobación y reconocimiento del MEN.
  • 2.002: Mediante Resolución rectoral número 00150 se crea la Oficina de
  • Aseguramiento de la Calidad de los procesos de acreditación.
  • 2.002: Realizados los ajustes al programa de Contaduría y el lleno de las condiciones exigidas por el MEN se otorga Registro simple ICFES.
  • 2.006: Son otorgados los Registros Calificados de los programas de Administración de Empresas-Sede Riohacha (Resolución Nº 2455 del 26 de mayo de 2006); Administración de Empresas-Sede Maicao (Resolución Nº 2161 del 17 de mayo de 2006); Contaduría Pública (Resolución Nº 2441 del 26 de mayo de
  • 2006). Las anteriores resoluciones fueron expedidas por el Ministerio de
  • Educación Nacional.
  • 2007: Se otorga Registro Calificado al Programa de Administración de Empresas- Sede Villanueva, a través de la Resolución Nº 7158 de noviembre 28 de 2007.
  • 2.007: Organización y puesta en funcionamiento de la Unidad de Emprendimiento.
  • 2.008: Obtención del nuevo Registro Calificado a la Especialización de Gerencia en Finanzas, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, mediante Resolución número 4122 de julio 25 de 2.007.
  • 2.008: Aprobación del Plan de Investigaciones de la Facultad de Ciencias
  • Económicas y Administrativas.
  • 2.008: Se aprueba el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y
  • Administrativas.
  • 2.008: Publicación del primer volumen de la revista digital "TÓPICOS REFLEXIVOS" de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • 2.009: Son otorgados por parte del Ministerio de Educación Nacional-MEN, los Registros Calificados de los nuevos programas de Negocios Internacionales, mediante Resolución número 1660 de marzo 26/09, y en Administración Turística y Hotelera mediante Resolución número 8383 de noviembre 20/08
  • 2009: Obtención de los Registros Calificados a los programas de Especialización en Gerencia de Salud y Gerencia en Construcciones, adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a través de Resoluciones números 9848 de diciembre 7/09 y 6487 de septiembre 16/09, respectivamente.
  • 2010: Elaboración de la propuesta de autoevaluación con fines de autorregulación del programa de Administración de Empresas, y se presentó al Consejo Nacional de Acreditación-CNA para la apreciación de las condiciones iniciales verificado por los comisionados del CNA.
  • 2010: Conformación de equipos de trabajo de los factores: VISIÓN Y PEI; ESTUDIANTES; PROFESORES; PROCESOS ACADÉMICOS; BIENESTAR INSTITUCIONAL; ORGANIZACIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN; EGRESADOS; RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS
  • 2010: Se elaboraron los documentos bases de creación de los programas de Negocios Internacionales y Contaduría Pública para las extensiones de Villanueva y Maicao. Y se atendió la visita de pares académicos para la verificación de condiciones de calidad del Programa de Contaduría Pública-Sede Villanueva.
  • 2010: Expedición de la Resolución Rectoral Nº 1202 de 2010, por el cual se crea y organiza el Comité Central de Autoevaluación de Uniguajira.
  • 2010: Reconocimiento y categorización D de los grupos de investigación AIKA, WUATELUC y EITAJ´A por parte de Colciencias, conformado por docentes investigadores adscritos a la Facultad.
  • 2010: Presentación de la propuesta de Capacitación Docente 2010-2014.
  • 2011: Expedición del Acuerdo No 002 del 2011, mediante el cual se adopta el Modelo de Autoevaluación con fines de Acreditación de los Programas de la Universidad de La Guajira.
  • 2011: Apertura de la convocatoria No 001 de 2011 para seleccionar docentes ocasionales y catedráticos, con el fin de actualizar la base de datos de los programas académicos adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • 2011: Acta de Compromiso para la creación del Observatorio del Mercado Laboral de la Guajira (OMLG), con el propósito realizar las investigaciones y mediciones económicas de las variables que impactan el mercado laboral del Departamento; operado por un Comité Técnico conformado por la Gobernación del Departamento, SENA Regional, Cámara de Comercio de La Guajira, Ministerio de Trabajo y la Universidad de La Guajira.
  • 2011: Obtención del Registro Calificado del Programa Contaduría Pública-Extensión Villanueva, mediante Resolución No 5325 del 30 de Junio de 2011, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • 2011: Acuerdo de Subsidio de Microcapital, suscrito entre el represente legal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Rector de la Universidad de La Guajira, para la elaboración del Diagnóstico del Mercado Laboral de La Guajira.
  • 2012: Convenio Marco para la constitución del Observatorio del Marcado Laboral del Departamento de La Guajira, suscrito entre la Gobernación del Gobernación del Departamento, SENA Regional, Cámara de Comercio de La Guajira, Ministerio de Trabajo y la Universidad de La Guajira.
  • 2012: Participación de 15 docentes adscritos a la Facultad, como ponentes en eventos a nivel nacional e internacional.II Foro de Competitividad e Innovación Empresarial, con la participación de estudiantes, docentes e invitados del sector empresarial.
  • 2012: Capacitaciones de estudiantes en 10 colegios del departamento, para promover la cultura del emprendimiento y planes de negocios.Creación del club de emprendimiento.
  • 2012: Capacitación a empresarios del servicio de transporte publico, tenderos y de telefonía móvil, con el objeto de que asuman la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). (Resolución 011 de 2012 del Consejo Académico).
  • 2012: Foro sobre Desarrollo Humano Sostenible del municipio de Riohacha.
  • 2012: Obtención del Registro Calificado del programa de Negocios Internacionales, Extensión Maicao, mediante resolución 290 del 10 de enero del 2012 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • 2012: Primer Foro el Observatorio del Mercado Laboral de La Guajira (OMLG), para socializar la revista "Diagnostico del Mercado Laboral de La Guajira" perteneciente a la Red de Observatorios del Mercado de Trabajo (ORMET)
  • 2012: Acuerdo 006 de 23 abril de 2012, por el cual el Consejo Académico adopta los proyectos educativos de los Programas de Administración de Empresa y Contaduría Pública ( PEP)
  • 2012: Acuerdo 007 de 26 de julio del 2012, por el cual el Consejo Superior crea la Unidad de Emprendiendo y Desarrollo Empresarial de la Universidad de La Guajira adscrita a la Facultad.
  • 2012: Acuerdo 011 de 08 de octubre de 2012, por el cual el Consejo Académico aprueba el nuevo plan de estudios y se establece el total de créditos académicos del Programa de Administración de Empresa.
  • 2012: Acuerdo 012 de 08 de octubre de 2012, por el cual el Consejo Académico aprueba el nuevo plan de estudios y se establece el total de créditos académicos del Programa de Contaduría Pública.
  • 2013: Acuerdo de Subsidio de Microcapital, suscrito entre el represente legal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Rector de la Universidad de La Guajira, para la realización de Proyectos de Investigación por un equipo de docentes y estudiantes, adscritos a las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, y Ciencias Sociales y Humanas.
  • 2013: Elaboración y aprobación del Plan Estratégico de Investigación 2013 – 2015 de la Facultad.
  • 2013: Elaboración del Plan de Desarrollo de la Facultad 2013