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Diplomado Didáctica del Lenguaje

En Colombia los discursos sobre mejoramiento de la educación, siempre vinculan al maestro y su formación en este proceso, y ellos tienen en cuenta, además de los conocimientos disciplinares, el análisis y la comprensión de la realidad de la escuela, de manera que la teoría y la práctica se involucran constantemente. “El sistema educativo colombiano debe tener su fundamento en la pedagogía, y estar basado en el respeto y en el reconocimiento social de la acción de los maestros, como sujetos esenciales del proceso educativo de calidad” (Ministerio de Educación Nacional, 200,8)

 Desde esta perspectiva, los procesos de formación de los docentes en Colombia deben estar orientados a Saber qué enseñar, es decir, un conocimiento específico; Saber cómo enseñar, lo que comprende un conocimiento teórico y práctico de pedagogía y didáctica; Saber a quiénes se enseña, lo cual se refiere a conocer a los estudiantes y su realidad, y finalmente Saber para qué se enseña, es decir, conocer cuál es el proyecto de hombre y de ciudadano que la sociedad espera. Este último punto implica que el docente se interese por una formación permanente.

 Ahora bien, la formación del docente es un elemento determinante de la calidad educativa, que se entiende como un conjunto de procesos y estrategias dirigidos al desarrollo del profesional, con el propósito de cualificar su desempeño en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de gestión y transformación educativa en los distintos niveles de educación.

La calidad se constituye en un patrón de control de eficiencia en la educación y dentro de este concepto sirve también como patrón para tomar decisiones y hacer ajustes. Se estructura así un sistema educativo eficiente, porque es capaz de proporcionar educación de calidad para toda la población (Aguerrondo, s.f.).

Enmarcados en el aspecto del mejoramiento de la calidad de la educación y del bienestar de los egresandos del programa de Licenciatura en pedagogía Infantil, esta propuesta de extensión, se enfoca en la  cualificación con relación a la enseñanza de la didáctica del lenguaje y las matemáticas, permitiendo así una organización flexible, apoyado en una diversidad de metodologías, medios y material que soportan los procesos de enseñanza -aprendizaje.

 No obstante, las prácticas educativas en cualquier sociedad no se pueden reducir a las prácticas escolares. Recordemos que, fuera del propio sistema escolar, existe una práctica educativa compleja adquirida, por ejemplo, por la experiencia de criar a los niños, influir sobre los demás, regular las relaciones humanas en el grupo social, comunicar mensajes entre las personas mediante medios masivos de comunicación, etc. que es una práctica educativa en sentido cultural general y que no es indiferente para la práctica estrictamente escolar, pues incide en ellas y es influenciada por ellas.

 En ese sentido, la Universidad de la Guajira  y sus programas buscan constantemente promover e impulsar el desarrollo social e investigativo de su área de influencia, no solo mediante la educación que imparte, sino también mediante la ejecución de proyectos de alto impacto. En este sentido, los grupos de investigación constituidos en alianza TEPICHE, CEEC  de los cuales somos miembros, tomamos como fundamento la  realidad regional y emprendemos diversas líneas de acción encaminadas a la proyección y responsabilidad social, la cual se reflejará en indicadores de gestión que han fortalecerán el desarrollo humano sostenible del departamento.