Imprimir esta página

Centro de Investigaciones

El Centro de Investigación es la unidad orgánica encargada de operar el Sistema de Investigación de la Universidad de La Guajira, de fortalecer el desarrollo de programas, proyectos y grupos de investigación, de fomentar la construcción permanente de una comunidad científica, y proyectar la Universidad en los contextos social, económico, productivo y científico.

La Investigación es un proceso fundamental para el desarrollo de la Educación Superior que tiene por objeto la producción el conocimiento en las distintas áreas del saber, la técnica, y de las artes.

La Universidad de la Guajira necesita fortalecer y consolidar la Investigación por ser una actividad propia de su discurrir académico institucional para dar cumplimiento a los fines y objetivos de la Educación Superior como son la docencia, la investigación apoyada en Ciencia y Tecnología. Y la extensión. La investigación es el soporte de la actividad académica de la universidad y como tal debe partir permanente y continuamente de esa búsqueda fundamental del conocimiento, de tal forma que se garantice una docencia científica, impulsándose desde el inicio de la actividad académica en las diferentes áreas del conocimiento, de los diversos programas académicos de la institución.

La universidad debe apropiarse de las problemáticas del contexto a través de la articulación de la actividad científica interdisciplinaria e interinstitucional, para coadyuvar al desarrollo regional. Se hace necesario la actualización del Acuerdo No. 022 del 10 de diciembre de 1992, "Estatuto General de Investigaciones" para que recoja las disposiciones legales vigentes sobre Investigación, Ciencia y Tecnología.

Misión

Fomentar y coordinar los procesos de producción de conocimiento básico y aplicado a través de programas institucionales de investigación científica, tecnológica y de orientar la formación metodológica – investigativa de la comunidad académica, consolidando la cultura como eje central de la formación y de la educación superior; así mismo divulgar los resultados de la investigación realizada y capacitar los grupos y semilleros de investigadores a través de los eventos científicos y programas
de educación continuada.

Visión

Ser una unidad académica altamente especializada en la producción, transformación y adaptación de conocimiento, al servicio de las disciplinas y profesiones implicadas en los programas de formación académica que adelanta la Universidad de La Guajira.

Objetivos

  1. Establecer en concordancia con las distintas Facultades y Programas de pregrado y postgrado, las líneas de investigación institucional sobre la base de las necesidades académicas y científicas de la universidad y las socio-económicas de la región y del país.
  2. Propiciar un ambiente académico, administrativo y financiero que fomente una actitud positiva en los miembros de la comunidad universitaria hacia la investigación.
  3. Recomendar la inclusión en los programas de estudio de las distintas unidades académicas, asignaturas que coadyuven a la fundamentación teórica y técnica de la
  4. investigación científica, ofrecida por profesores expertos en dichas asignaturas.
  5. Apoyar decididamente la investigación interdisciplinaria, para la cual se considera a los programas como las unidades académicas que las generan e impulsan.
  6. Conseguir que los resultados de toda investigación sean apropiados por profesores, estudiantes y comunidad en general de la universidad, a través de la cátedra,
  7. seminarios, conferencias, etc.