Convocatoria de becas Tuna Guajira

Según resolución 0408, se amplía el cronograma de actividades de la Convocatoria N° 0010 de 2022, Tuna Guajira denominada "Programa de becas para intercambios Académicos entrantes y salientes a nivel nacional de estudiantes de pregrado".

Requisitos mínimos:

Estar cursando entre IV y IX semestre.
Tener un promedio acumulado igual o superior a 4.0, al momento de realizar la solicitud. En el caso de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías se solicitará un promedio igual o superior a 3.8
No haber tenido o tener procesos disciplinarios en la Universidad de La Guajira.
Estar al día con las asignaturas del semestre en curso.
Presentar ensayo de motivación en español, dirigido a la Oficina de Relaciones Internacionales, donde se expliquen las razones del estudiante para presentarse a la convocatoria y por qué sería un buen representante de la Universidad de La Guajira a nivel nacional. Extensión máxima de una cuartilla, letra Arial 12, espacio simple (1,15).

Requisitos que añaden valor agregado a tu postulación:

• Si bien no constituyen requisitos mínimos para participar en esta convocatoria, los siguientes criterios se consideran un valor agregado en la postulación de los estudiantes:
  • Pertenecer a un semillero de investigación en la Universidad de La Guajira con antigüedad mínima de 6 meses.
  • Haber desarrollado actividades extracurriculares de alto impacto en la academia, proyección social e internacionalización.
  • Certificar nivel de inglés de B1/B2 avalado por el Centro de Lenguas o presentando los resultados del TOEFL o IELTS.

El postulante debe entregar ante la Oficina de Relaciones Internacionales (Sede Riohacha) y en las fechas estipuladas en el cronograma, los siguientes documentos en formato digital:

• Hoja de vida donde se detalle la experiencia y conocimientos adquiridos.
  • Ensayo de motivación.
  • Certificado de promedio acumulado con el récord de notas de todos los semestres cursados.
  • Certificado de buena conducta firmado por el director de programa y avalado por el Decano de su facultad.
  • Propuesta y/o proyecto a desarrollar después del intercambio académico con un plan de trabajo y fechas establecidas para darle cumplimiento (debe tener resultados tangibles y de impacto en academia,
  • investigación, proyección social o internacionalización. Solicitar modelo a la ORI. (Aplica sólo para estudiantes de Uniguajira).
  • Certificado de semillero de investigación expedido por la Dirección de Investigaciones (en caso de que aplique sólo para estudiantes de Uniguajira).
  • Certificado de nivel de inglés (en caso de que aplique).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Carnet de vacunación contra el COVID-19.

Los intercambios académicos salientes y entrantes se realizarán únicamente en el II Semestre-2022.

Los beneficios para los estudiantes que apliquen serán los siguientes:

• Exoneración de matrícula en la Universidad de destino:
    Por regla general, los estudiantes que se movilicen dentro del marco de los convenios activos de UNIGUAJIRA, deberán realizar el pago de su matrícula financiera en UNIGUAJIRA y quedarán exonerados del pago de la matrícula en la Universidad anfitriona.
  • Homologación de cursos o asignaturas: Previa aprobación del director de programa y visto bueno del decano de la facultad correspondiente, los créditos académicos o asignaturas que cursan y aprueban los estudiantes en las Universidades anfitrionas que tengan convenios con UNIGUAJIRA, quedarán homologadas en UNIGUAJIRA, luego de surtirse el procedimiento interno para la homologación de asignaturas en la misma.
  • Apoyo económico para manutención:
    La beca parcial consistirá en otorgar un auxilio de manutención a los estudiantes que realicen intercambios académicos salientes y entrantes por un periodo de cuatro (4) meses, lo que equivale a un semestre académico.
    Dicho auxilio tendrá un valor de $2.400.000 mil pesos, correspondiente a $600.000 mil pesos por mes.

Nota importante: El estudiante de UNIGUAJIRA cancelará el valor total de la matrícula en la universidad de origen, salvo el carnet estudiantil y otros gastos adicionales solicitados por la universidad de destino. El estudiante externo a UNIGUAJIRA deberá consultar en su institución de origen los requerimientos exigidos para la exoneración de matrícula y homologación de asignaturas.

Los estudiantes de Uniguajira adquieren los siguientes compromisos:

• Diligenciar en la Plataforma de Internacionalización de Uniguajira el formato de solicitud de movilidad nacional saliente anexando los siguientes soportes: formato de descargo de responsabilidad, formato de aprobación de la movilidad estudiantil y carta de compromiso estudiantil proporcionados por la Oficina de Relaciones Internacionales.
  • Regresar a la Universidad de La Guajira, una vez haya finalizado la actividad que motiva la presente convocatoria.
  • Cumplir completa y totalmente con los requisitos y procedimientos necesarios establecidos por su programa académico y por el reglamento estudiantil para obtener el título profesional correspondiente.

Formulario Tuna Guajira:
Fecha límite de inscripción: 20 de mayo hasta las 18:00 horas.
Formulario de movilidad saliente:

Documentos de la convocatoria
item descripción descarga