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Atención al Ciudadano


Con el propósito de cumplir los deberes constitucionales y legales, la Universidad de la Guajira brinda a la comunidad universitaria y a la ciudadanía un conjunto de medios por los cuales se podrá: solicitar información, realizar consultas, plantear peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, o manifestar sus felicitaciones asociadas con la gestión universitaria.

Definiciones

Petición de información: Pretende que se informe un procedimiento o un asunto particular, solicitar el acceso a información pública, o que se brinde información personal de un titular que repose en las bases de datos de la Universidad, siempre y cuando la solicitud proceda del mismo titular o de personas legitimadas.

Petición en interés particular: Es aquella cuya respuesta es de interés exclusivo del peticionario.

Petición en interés general: Es aquella cuya respuesta interesa a un conglomerado, o a un número de personas.

Petición de consulta: Es aquella que busca conocer el parecer o el concepto de la Institución sobre un asunto determinado.

Petición de documentos: Es aquella que busca conocer, examinar y requerir copias de documentos.

Solicitud de acceso a la información pública: Es aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública. En ningún caso podrá ser rechazada la petición por motivos de fundamentación inadecuada o incompleta.

Denuncias de hechos de corrupción: Si usted quiere presentar una denuncia por hechos de corrupción presuntamente cometidos por servidores públicos de la Universidad de La Guajira en el desempeño de sus funciones, debe diligenciar el formulario de PQRSD y seleccionar el tipo de solicitud “DENUNCIAS DE HECHOS DE CORRUPCIÓN”. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar con el objeto de que se establezcan responsabilidades. 

Petición: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención a una solicitud.

Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la universidad.

Felicitación: Manifestación de satisfacción con motivo de algún suceso, o por la prestación de un servicio.

Estos son los canales a través de los cuales usted se puede comunicar con la Universidad.

Telefónico
Línea gratuita nacional de atención al ciudadano: 018000955499

Conmutador: [095] 7282729
Llamando al conmutador puede acceder directamente al número de la extensión con la que desea comunicarse o esperar en la línea a que un operador le preste su atención.

Directorio Telefónico Institucional

Directorio de directivos y números de extensiones en cada dependencia tanto en la sede central como en las sedes.

Virtual
Correo electrónico:
Escribiendo al correo electrónico: 

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Para notificaciones Judiciales al correo:
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Aplicativo PQRS:
Formule peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y consultas en el aplicativo que la Universidad de La Guajira ofrece a la ciudadanía. Formato PQRS

Chat:
Muy pronto, estará disponible esta nueva forma de comunicarse con la Universidad.

Presencial

Horario de atención:
Sede principal - Riohacha : lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Antes de visitar a la Institución lo invitamos a corroborar con la unidad que visita el horario de atención.

Horario de atención en las sedes:

Sede Maicao: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Antes de visitar a la Institución lo invitamos a corroborar con la unidad que visita el horario de atención.

Sede Fonseca: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Antes de visitar a la Institución lo invitamos a corroborar con la unidad que visita el horario de atención.

Sede Villanueva: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Antes de visitar a la Institución lo invitamos a corroborar con la unidad que visita el horario de atención.

Ventanilla Única de recepción de correspondencia: La oficina de recepción de correspondencia de la Universidad de La Guajira está ubicada en Km 5 Vía Maicao, Riohacha, La Guajira (Colombia), Bloque Administrativo – Primer Piso. También puede formular PQRS utilizando este formato y dirigir la comunicación a la Secretaría General.

Oficina de Atención al Ciudadano:

Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, se formulan a la coordinación de la oficina; actualmente a cargo de Eicer Mejía adscrito a la Oficina de Planeación ubicado en el bloque Administrativo – Segundo Piso.