Resolución No. 0589
Publicado en Noticias

Resolución No. 0589

Por la cual se reglamentan los requisitos, calendario y demás aspectos relacionados con la convocatoria pública para la capacitación de docentes de planta, ocasionales y catedráticos de la Universidad de La Guajira.

Par académico verifica condiciones de calidad del programa de Ingeniería Mecánica
Publicado en Noticias

De manera virtual la Universidad de La Guajira recibió la visita de un par académico con el fin de renovar el registro calificado del programa de Ingeniería Mecánica. El evaluador designado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) fue Gonzalo Guillermo Moreno Contreras, doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

En el encuentro participaron por parte de la academia José Luis Palacio López, director del pregrado; Luis Viecco Rivadeneira, decano de la Facultad de Ingenierías; Dair Redondo Granadillo, director de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad y Pilar Pomarico Pimienta, vicerrectora académica.

Palacio López destacó en su presentación que Uniguajira es la única Institución de Educación Superior del departamento que oferta el programa de Ingeniería Mecánica y se distingue de las demás universidades del país por sus líneas de enfoque: Energías Alternativas y Mantenimiento Industrial. Además, precisó que las necesidades de la Alma Mater están ligadas a las problemáticas del entorno e inciden en su solución.

Por su parte, Anielson Peralta Moscote, director de la Oficina de Bienestar Universitario, aseguró que a través de la aplicación de estrategias se ha logrado atender las dificultades socioeconómicas de los estudiantes para disminuir el abandono de sus estudios por falta de recursos. “Tenemos una política de graduación exitosa y desde el área se plantean diferentes métodos para garantizar la permanencia del alumno”, apuntó.

José Luis Palacio López, director del programa de Ingeniería Mecánica.

Por otro lado, la docente del programa Nora Eugenia Posada Ortiz, expuso que el conocimiento se imparte desde la implementación de nuevas tácticas y disciplinas, lo que facilita que los profesores evidencien los problemas personales de los jóvenes que están en riesgo de deserción en el aula de clases. "Hemos logrado egresados de alto nivel con el acompañamiento constante personal y profesional durante su carrera", aseguró.

Igualmente, recalcó la importancia del modelo pedagógico que eligen las instituciones y en este caso cómo hacen participes a los universitarios dentro del plan contemplado. “El estudiante no es un ser pasivo, es una persona que participa y propone soluciones desde el aprendizaje colaborativo, lo que permite alumnos con capacidad de liderazgo para finalmente desarrollar pensamientos estratégicos”, afirmó Posada Ortiz.

Conviene anotar que hoy el programa cuenta con cuatro egresados vinculados a Uniguajira de los 78 que tiene en total, a los cuales se les hizo acompañamiento en sus estudios de maestría y actualmente, dos cursan su doctorado en la Universidad Nacional de Colombia. En la sesión se conoció que se ampliará la planta de docentes mediante una convocatoria que ya se encuentra en marcha y revisión.

Isabella Ricciulli Bautista
Periodista Uniguajira

Conmemoración Día Nacional del Servidor Público
Publicado en Eventos

Conmemoración Día Nacional del Servidor Público

Porque exaltamos la labor diaria de los que prestan sus virtudes, destrezas, esfuerzos y responsabilidades a la Alma Mater, queremos que tú como funcionario Uniguajira, vengas y compartas junto a la comunidad administrativa en este espacio de diálogo y homenaje a la labor de este estamento.

Fecha: 30 de junio
Hora: 3:30 pm
Lugar: Sala de Lectura Nellit Abuchaibe

Organiza: Oficina de Talento Humano

Día Internacional de los Refugiados
Publicado en Eventos

Día Internacional de los Refugiados

Objetivo general:
Analizar la situación socio - jurídica de los refugiados en la República de Colombia.

Objetivos específicos:
Diagnosticar el escenario social de los refugiados que existen en el país.

Descripción:
Actividad presencial para conmemorar el Día Internacional de los Refugiados, fecha trascendental fijada por las Naciones Unidas para honrar a los asilados de todo el mundo, sea querido hacer visible con los socios estratégicos ACNUR quienes participaran por intermedio de un representante en un ciclo de conferencias.

Lugar: Sala de Lectura Nellit Abuchaibe.
Fecha: 29 de junio de 2022
Hora: 08:00 a.m. a 12:00 m.