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Rectoría

El Manual Específico de Funciones y requisitos Mínimos de la Universidad de La Guajira, establece que son funciones del Rector de la Universidad de La Guajira:

  1. Representar a la institución en los actos públicos y privados.
  2. autorizar con su firma los títulos que confiere a la Universidad.
  3. Cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias de la Universidad y las decisiones y actos de organismos de dirección.
  4. Evaluar y controlar el funcionamiento de la institución, adoptar las medidas necesarias para mantener su desarrollo normal y proponer a las instancias correspondientes las acciones a que haya lugar para su corrección cuando sea del caso.
  5. Aplicar las sanciones disciplinarias que le correspondan por la ley o reglamento.
  6. Aceptar donaciones y legados, por delegación y previa autorización del Consejo Superior.
  7. Aprobar, controlar y evaluar la aplicación del modelo de planeación y desarrollo de la Universidad.
  8. Proponer los manuales de funciones y requisitos de los cargos, para su aprobación por el Consejo Superior.
  9. Aprobar y expedir los procedimientos administrativos y académicos.
  10. Presentar informes al Consejo Superior acerca de la ejecución presupuestal y el funcionamiento general de la institución.
  11. Rendir al Consejo Superior y a los estamentos universitarios un informe anual sobre la gestión desarrollada, incluyendo la evaluación, propuestas de ajuste y correcciones necesarias al plan de desarrollo institucional, a los programas y proyectos requeridos para su ejecución. Someter a consideración del Consejo Superior el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos y ejecutarlo una vez expedido. Dirigir y controlar lo relacionado con la administración y conservación del patrimonio de la Universidad.
  12. Nombrar y remover al personal de la institución con arreglo a las disposiciones legales y estatutarias vigentes.
  13. Reglamentar la elección de los representantes de los egresados, estudiantes, docentes y demás miembro que, de conformidad con la ley 30 de 1992 y las normas estatutarias, hagan parte de los diferentes organismos de la institución.
  14. Nombrar reemplazo ante la ausencia temporal de los Decanos de facultad, mientras el titular se reintegra al cargo.
  15. Conceder comisiones de estudio y años sabáticos, previa autorización del Consejo Superior.
  16. Conceder permisos, licencias y autorizar comisiones al personal universitario, en concordancia con las normas legales y reglamentarias.
  17. Celebrar contratos y convenios con instituciones nacionales y extranjeras, personas naturales y jurídicas o con gobiernos extranjeros, previa autorización del Consejo Superior o en las cuantías autorizadas por el mismo.
  18. Dirigir y evaluar la ejecución de los planes de desarrollo de la Universidad y presentar los proyectos y planes de inversión a las autoridades pertinentes, dentro de los términos establecidos.
  19. Coordinar actividades y establecer políticas de desarrollo de la Educación Superior en el área de influencia de la Universidad, orientadas a su proyección institucional en el medio externo.
  20. Actuar como Ordenador del Gasto.
  21. Presidir el Consejo Académico.
  22. Las demás que le correspondan en concordancia con las leyes, los Estatutos y Reglamentos de la universidad, o que no estén expresamente atribuidas a otras autoridades universitarias, o le sean delegadas por el Consejo Superior Universitario.