Uniguajira entre las 50 universidades del país con mayor desarrollo tecnológico
Escrito por  Publicado en Noticias

Uniguajira entre las 50 universidades del país con mayor desarrollo tecnológico

El Ranking DTI-Sapiens 2017 situó a Uniguajira entre las 50 universidades del país con mayor desarrollo tecnológico e innovación. Con un puntaje de 22.44 la Alma Mater se ubica en el puesto 41 entre 183 universidades evaluadas a nivel nacional.

La medición se realiza cada año y clasifica a las mejores instituciones de educación superior en Colombia, de acuerdo a indicadores de desarrollo tecnológico e innovación. Para el análisis evaluaron a las 352 instituciones del país, pero solo 183 quedaron incluidas.

Las variables de enfoque para esta clasificación fueron los productos tecnológicos certificados o validados, en los que se analiza; diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto y prototipo industrial. Además se evaluó el impulso de empresas spin-off y start-up, industrias creativas y culturales, innovaciones generadas en la gestión empresarial, innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

Sobre este resultado el director de investigaciones de La Universidad de La Guajira Victor Pinedo Guerra, indicó que la Alma Mater viene fortaleciendo el desarrollo de productos de base tecnológica e innovación, la generación de ideas, métodos y herramientas que impactan el crecimiento económico del departamento y generan transformación en la sociedad.

En este sentido Pinedo Guerra destacó el desarrollo de software para el fortalecimiento académico de la institución en programas de pregrado, la creación de spin-off que potencian la relación de la academia con el sector comercial e industrial de la región, consultarías en áreas de la salud, planes prospectivos regionales y ordenamiento costero, entre otros.

La medición también se realiza teniendo en cuenta los grupos de investigación con categoría A1, A, B, C y D. Según datos preliminares de la convocatoria 781 de 2017 de Colciencias, la Universidad de La Guajira aumentó de 38 grupos categorizados a 52.

A nivel de grupos la Alma Mater ascendió de 3 a 8 en la categoría A, de 9 a 13 en la B y de 22 a 29 en la C y 2 reconocidos.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Octubre 2017 16:05