Uniguajira crece en grupos de investigación categorizados por Colciencias
Escrito por  Publicado en Noticias

Uniguajira crece en grupos de investigación categorizados por Colciencias

La Universidad de La Guajira aumentó de 38 grupos categorizados a 52 según datos preliminares de la convocatoria 781 de 2017 de Colciencias.

La entidad rectora de la ciencia en el país anualmente mide la productividad de los grupos de investigación, de las diferentes instituciones de educación superior. De igual manera evalúa a los investigadores de forma individual.

En la primera medición que hizo Colciencias a la institución en el 2015, se categorizaron individualmente 25 investigadores, en el 2016, 59 y en 2017, 82. Hoy se cuenta con 47 investigadores Junior, 30 Asociados y 5 Sénior.

A nivel de grupos la Alma Mater ascendió de 3 a 8 en la categoría A, de 9 a 13 en la B y de 22 a 29 en la C y 2 reconocidos.

La rectora encargada de la institución Milvia Zuleta Pérez, él vicerrector de Investigación y Extensión Alberto Celedón Molinares y el cuerpo de directivos agradecen y felicitan a los docentes por su empeño en fomentar la investigación.

La Universidad de La Guajira vela por la solución de problemas con el entorno, en temas como el proceso de postacuerdo o postconflicto, en estudios sobre la incidencia de la drogadicción en los jóvenes del departamento, la crítica situación de la zona de fronteras, la desnutrición y las alianzas con el Caribe colombiano para el fomento de cultivos hidropónicos, entre otros.

Conviene anotar que pese a las dificultades económicas de la Alma Mater y no contar con el recaudo de la estampilla Prodesarrollo Fronterizo, que financiaba los estudios e investigaciones, la institución avanza hacia la consecución de la acreditación institucional y de nuevos programas.

Modificado por última vez en Martes, 03 Octubre 2017 15:19