Carta abierta al Presidente de la República, DR. Juan Manuel Santos

Bogotá, D.C. 24 de agosto de 2017

Respetado Señor Presidente:

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica colombiana, manifestamos nuestro enérgico rechazo a la disminución de los recursos asignados a la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico contemplada en el Presupuesto General de la Nación 2018, disminución que se viene dando de manera sistemática desde el año 2013, al punto de que desde el 2015 el presupuesto de Colciencias cayó por debajo de la inversión del año 2010.

Es un gran error minimizar la asignación presupuestal a la ciencia y la investigación, que como bien es sabido es fundamento esencial del progreso de toda Nación. Resulta sorprendente que el presupuesto para ciencia y tecnología en 2018 es escasamente 1.54 dólares por habitante, cifra que contrasta enormemente con la inversión en otros países tales como Argentina (US$130), México (US$188), Brasil (US$473), España (US$608), alcanzando en algunos casos hasta mil veces nuestra inversión, como se puede evidenciar en Israel (US$1537), Japón (US$1385) o Estados Unidos (US$1560).

Una clara política en ciencia, tecnología e innovación permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo, disminución de la brecha social y aumento en la calidad de vida. Los países que han logrado tal transformación tienen en común una importante inversión sostenida y creciente en ciencia, tecnología e innovación. Mientras en países como Corea del Sur, India, entre otros, la inversión en ciencia, tecnología e innovación se ha sostenido en el tiempo, en Colombia se ha cometido el error de disminuir sistemáticamente la inversión.

Los grandes retos ambientales que enfrenta el país, relacionados con el cambio
climático y la deforestación, además del proceso de desindustrialización y la necesaria modernización del atrasado sector rural. Todo esto exige que el país genere su propio conocimiento en universidades y centros de investigación, lo cual solo puede logarse con el apoyo a una educación que reivindique el valor de la ciencia, el fortalecimiento de la formación de investigadores y el decidido financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de valor estratégico.

Cra 7A No. 91 – 93 – Ofi 102 Bogotá, Colombia +57 1 6182578 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.acofacien.org
Consideramos necesario romper el círculo vicioso de la escasez presupuestal y el precario apoyo al filón de gran riqueza representado en los aportes de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Agosto 2017 16:49