Escrito por  Publicado en Noticias

Docente de Uniguajira descubre nueva especie de insecto acuático en La Guajira

Cristian Granados Martínez, docente de la Universidad de La Guajira participó recientemente en una pasantía de investigación en el Instituto de Biodiversidad Neotropical en la Universidad Nacional de Tucumán– Argentina, donde terminó la descripción de la nueva especie Tricorythodes Macuira, encontrada en la Serranía de La Macuira en el departamento de La Guajira.

Agrega el científico, que la nueva especie hace parte de la familia Leptohyphidae Ephemeroptera, conocida usualmente como moscas efímeras o insectos acuáticos, caracterizados por presentar ciclos cortos en los que en algunas fases son larvas y en otras adultos volador. La mayor parte de su vida se mantienen en el agua y cuando salen se reproducen y mueren. Añade el investigador que su importancia radica en que los bichos ayudan a determinar la calidad del agua.

Docente de Uniguajira descubre nueva especie de insecto acuático en La Guajira

El profesor y miembro del grupo de investigación Ecología, y Biodiversidad en Ecosistemas Tropicales (EBET) de la Alma Mater, indagó de manera conjunta con los investigadores Lucimar Gómez Díaz de la Universidad de Caldas y Carlos Molineri del Instituto de Biodiversidad Neotropical de la Universidad Nacional de Tucumán- Argentina.

Docente de Uniguajira descubre nueva especie de insecto acuático en La Guajira

De otro lado el investigador asociado de Colciencias anunció que también asistió a la expedición de los ríos Guayabero, Duda y Losada en la Serranía de la Macarena, invitado por el Instituto Alexander Von-Humboldt y otras instituciones como Cormacarena, Universidad del Tolima, Universidad de Los Andes y organismos internacionales.

Reafirma el docente que Uniguajira continúa siendo un referente por el estudio de los macroinvertebrados acuáticos a nivel de la Costa Caribe colombiana y hoy en la Cuenca del Orinoco como resultado de la experiencia en cinco expediciones.

Docente de Uniguajira descubre nueva especie de insecto acuático en La Guajira

También indicó que sigue su labor como explorador, en la publicación de artículos nacionales e internacionales y capítulos de libros, interesado en que la región y el país conozca esta biota un poco desconocida y en el olvido.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Mayo 2018 15:45