Maestría en Ciencias Físicas

En el departamento de La Guajira y en la Ciudad de Riohacha, ninguna institución de Educación superior ha ofrecido un programa de pregrado en Física, lo cual implica que no existe una cultura de formación de jóvenes en esta área del saber, debilidad que se detecta en los bajos resultados de calidad en Física nivel medio y superior.

La Universidad de la Guajira consiente de esta realidad y enmarcada dentro de la misión institucional, propone en el año de 2006 a la comunidad académica de la Guajira el programa de Maestría en Ciencias Física dentro de la Red SUE-CARIBE, la cual solicito para dar inicio a la primera cohorte, las mínimas condiciones tales como laboratorios de calidad para las investigaciones, infraestructura física para el desarrollo de las actividades académicas con las cuales se garantiza el proceso.

Con la certeza de formar personas con altos valores éticos y profesionales, con conocimientos sólidos en el área de la física teórica y aplicada que permita fomentar la investigación científica y mejorar los niveles ducativos de estudiantes y docentes a nivel de pregrado y básica secundaria.

Denominación académica del programa

Maestría en Ciencias Físicas de acuerdo a la Resolución No 6385 del 29 de diciembre de 2005 emanado del Ministerio de Educación Nacional.

El programa de Maestría fué adoptado por la Universidad de la Guajira mediante Acuerdo No. 005 del 2 de julio del año 2007, emanado del Consejo Académico.

Perfil

La Física, así como cualquier otra Ciencia Natural, se basa en la observación y la experimentación. A partir de aquí el físico desarrolla las teorías, que comprenden conceptos, modelos y leyes, las cuales le permiten inferir nuevos conocimientos, y a través de estos, se predicen otros fenómenos o se establecen relaciones entre diversos procesos y se pueden diseñar nuevos experimentos para verificar la validez del modelo o determinar sus limitaciones o fallas. Si hay fallas, mediante un proceso teórico el físico revisa el modelo y lo modifica para hacerlo concordar con la nueva información. Esta relación entre la teoría y la experimentación permite a la Física progresar de manera sólida y estable, lo cual le permite mostrarse como una ciencia verdaderamente dinámica.

En este sentido, con base en las experiencias de desarrollo de programas de maestría en Ciencias Físicas de universidades del país y la normatividad vigente, se ha desarrollado un currículo moderno, flexible y dinámico, basado en la formación por competencias acorde con las tendencias actuales, necesidades y recursos disponibles, para obtener un egresado con un perfil investigativo y con una sólida formación en física avanzada que le permitan desempeñarse con idoneidad en un área específica.

Lineamientos pedagógicos y didácticos

Para garantizar el logro de los propósitos de formación, se han identificado algunas estrategias metodológicas de enseñanza las siguientes:

• La clase magistral.
  • La exposición.
  • Experimentación de laboratorio.
  • La investigación dirigida.
  • El seminario.
  • El proyecto.