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lema

Institucional

 

Rectoría

rector uniguajira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ingeniero CARLOS ARTURO ROBLES JULIO, quien dirige los destinos de nuestra ALMA MATER como Rector desde el 4 de mayo de 2009, junto a su equipo de colaboradores, están empeñados en mantener la imagen, que hoy por hoy tiene la Universidad de La Guajira, en el contexto local, regional y nacional, en concordancia a su que hacer y responsabilidad social para la que fue creada y en cumplimiento a su propuesta de gestión denominada ACADEMIA Y PROYECCION SOCIAL.

 


El Manual Específico de Funciones y requisitos Mínimos de la Universidad de La Guajira, establece que son funciones del Rector de la Universidad de La Guajira:


1. Representar a la institución en los actos públicos y privados.

 

2. autorizar con su firma los títulos que confiere a la Universidad.

 

3. Cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias de la Universidad y las decisiones y actos de organismos de dirección.

 

4. Evaluar y controlar el funcionamiento de la institución, adoptar las medidas necesarias para mantener su desarrollo normal y proponer a las instancias correspondientes las acciones a que haya lugar para su corrección cuando sea del caso.

 

5. aplicar las sanciones disciplinarias que le correspondan por la ley o reglamento.

 

6. Aceptar donaciones y legados, por delegación y previa autorización del Consejo Superior.

 

7. Aprobar, controlar y evaluar la aplicación del modelo de planeación y desarrollo de la Universidad.

 

8. Proponer los manuales de funciones y requisitos de los cargos, para su aprobación por el Consejo Superior.

 

9. Aprobar y expedir los procedimientos administrativos y académicos.

 

10. Presentar informes al Consejo Superior acerca de la ejecución presupuestal y el funcionamiento general de la institución.

 

11. Rendir al Consejo Superior y a los estamentos universitarios un informe anual sobre la gestión desarrollada, incluyendo la evaluación, propuestas de ajuste y correcciones necesarias al plan de desarrollo institucional, a los programas y proyectos requeridos para su ejecución. Someter a consideración del Consejo Superior el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos y ejecutarlo una vez expedido. Dirigir y controlar lo relacionado con la administración y conservación del patrimonio de la Universidad.

 

12. Nombrar y remover al personal de la institución con arreglo a las disposiciones legales y estatutarias vigentes.

 

13. reglamentar la elección de los representantes de los egresados, estudiantes, docentes y demás miembro que, de conformidad con la ley 30 de 1992 y las normas estatutarias, hagan parte de los diferentes organismos de la institución.

 

14. Nombrar reemplazo ante la ausencia temporal de los Decanos de facultad, mientras el titular se reintegra al cargo.

 

15. Conceder comisiones de estudio y años sabáticos, previa autorización del Consejo Superior.

 

16. Conceder permisos, licencias y autorizar comisiones al personal universitario, en concordancia con las normas legales y reglamentarias.

 

17. Celebrar contratos y convenios con instituciones nacionales y extranjeras, personas naturales y jurídicas o con gobiernos extranjeros, previa autorización del Consejo Superior o en las cuantías autorizadas por el mismo.

 

18. Dirigir y evaluar la ejecución de los planes de desarrollo de la Universidad y presentar los proyectos y planes de inversión a las autoridades pertinentes, dentro de los términos establecidos.

 

19. Coordinar actividades y establecer políticas de desarrollo de la Educación Superior en el área de influencia de la Universidad, orientadas a su proyección institucional en el medio externo.

 

20. Actuar como Ordenador del Gasto.

 

21. Presidir el Consejo Académico.

 

22. Las demás que le correspondan en concordancia con las leyes, los Estatutos y Reglamentos de la universidad, o que no estén expresamente atribuidas a otras autoridades universitarias, o le sean delegadas por el Consejo Superior Universitario.

 

rector uniguajira
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS PERSONALES

 

Nombres y Apellidos: 
Carlos Arturo Robles Julio
Documento de identidad: CC: 84.032.882 Riohacha - La Guajira
Fecha de Nacimiento: 9 de Septiembre de 1968
Lugar de Nacimiento: Manaure - La Guajira

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Estudios Secundarios Colegio Divina Pastora.  Riohacha - La Guajira
Estudios Universitarios Fundación Universidad Americana. Santafe de Bogotá

 

 

PROYECTO DE GRADO

Estudios de aguas subterraneas para el abastecimiento de agua potable al municipio de Fusagasugá - Cundinamarca

 


TITULO OBTENIDO

Ingeniero de Petróleos

 

 

OTROS ESTUDIOS

POSTGRADOS

Nombre de la Especialización  o Estudio Institución o Universidad
Especialización en Diseño, Evaluación y Formulación de Proyectos Universidad del Norte (Septiembre de 2005)
Especialización en Finanzas Universidad del Norte (Septiembre de 2006)
Magíster en Administración de Empresas Universidad del Norte (Noviembre de 2007)
Diplomado en Formulación de Planes de Ordenamiento Territorial Universidad de La Guajira - 128 Horas de Duración
Técnico Operador del Sistema Escuela Nacional de Sistema (Santafe de Bogotá)
Seminario Taller sobre: Administración y Finanzas Servicios Públicos Domiciliarios Ministerio de Desarrollo - Colombia
Seminario Taller sobre: Metodología del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social Corpes Costa Atlántico -  Sede Riohacha La Guajira

 


 

 


 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de un proceso de dos años de implementación, la Universidad de La Guajira, logra la certificación Icontec ISO 9001:2008; la cual es la base del Sistema de Gestión de la Calidad, ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

 

La entrega la hizo el Director Regional de Icontec Simón Antonio Bolívar y recibida por el Señor rector, el Ingeniero Carlos Arturo Robles Julio en una ceremonia especial. Esta Certificación convierte a Uniguajira en el quinto centro de educación superior en la Costa Caribe que cuenta con este sello de calidad.

Con este nuevo logro del Ing. Robles Julio, demuestra su compromiso y tesón de continuar liderando procesos evolutivos que le permiten proponer ampliar en el corto plazo el alcance de esta certificación hacia otros servicios que presta la Universidad a la comunidad Guajira; con la firme intención de mantener y optimizar el Sistema de Gestión, esperando posicionar una cultura de la calidad que se traduzca en la disminución de las fallas administrativas, a través de la prevención de estas, el tratamiento oportuno y la mejora continua en los servicios, reflejándose esto en los indicadores de gestión institucional.

La certificación a la cual ha optado Uniguajira, aplica a los servicios relacionados con la Extensión y Proyección Social, servicios de apoyo a través de su Bienestar Universitario como la promoción socio económica, la cultura, el deporte, los servicios de salud, el programa CARA, servicios de laboratorios para prácticas académicas e investigativas, apoyo a la internacionalización y la gestión realizada para la mejora de los trámites académicos, entre otros.

 

 

Mi Universidad

 

Misión

 

La Universidad de La Guajira, como institución de Educación superior estatal de mayor cobertura en el departamento, se nutre de diferentes campos de la ciencia y la tecnología; forma profesionales que perciben, aprenden, aplican y transforman los saberes y la cultura a través de las funciones que le son propias: el desarrollo y la difusión de la Ciencia y la Tecnología y la formación de científicos; el fomento y el desarrollo de la actividad económica y la formación de emprendedores; el desarrollo y la transmisión de la cultura; la profesionalización y el compromiso social; con una organización académico-administrativa soportada en procedimientos que la dinamizan para proyectarse hacia el entorno.

 

Se autocontrasta en la multiculturalidad con miras al etnodesarrollo, por lo cual diseña y ejecuta estrategias que la hacen competitiva, eficiente y eficaz. En consecuencia, ante los problemas sociales y culturales forma y educa técnicos, tecnólogos y profesionales comprometidos consigo mismos, con el entorno local, regional, nacional e internacional, afianzando la colombianidad.

 

Visión

 

En el siglo XXI la Universidad de La Guajira será el centro de la cultura regional, con reconocimiento local, nacional e internacional; con acreditación de alta calidad e institucional; formadora de personas integradoras, dedicadas a la academia, a la investigación y a la producción intelectual, comprometidas con el entorno con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Establecerá convenios e intercambios interinstitucionales, internacionales y fronterizos; y aplicará los adelantos tecnológicos en todos los campos del saber para ser más competitiva frente a las exigencias de la globalización.

 

 

Valores


1. Honradez

2.  Tolerancia

3. Austeridad

4. Lealtad

5. Solidaridad, afectividad y trabajo en equipo

6. Equidad

 

 


 

El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad y está integrado por:

 

REPRESENTACIÓN

NOMBRE

CARGO ACTUAL

Gobierno Local

Hamilton García Peñaranda

Delegado del Gobernador

     

Directivas Academicas

Erotida Mejia Curiel

Vicerrectora Académica

 

Boris Sandy Romero

Vicerrector Administrativo

Ex Rectores

Jairo Aguilar Ocando

 
 

Wilmar Sierra Toncel

 

Egreasados

Jorge Luis Fonseca

 

Sector Productivo

Adan Movil Ariño

 
     

Docentes

Alexis Salazar Argel

Docente

 

Victor Soto Peroza

Docente

Estudiantes

Celso Chinchia Fernandez

Estudiante de Ingeniería Civil

 

Nathalie Alarcon Munevar

Estudiante

Representante Del Ministerio

Jose Maximiliano Gomez Torres

Subdirector de Inspección y Fomento de las IES -MEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                CORO
Entrel el mar y las blancas salinas
se levanta gloriosa y triunfal
el alma máter de La Guajira
símbolo del saber inmortal
                    I
En Colombia y por toda la tierra
se abre campo para reflejar
el saber, la verdad y la ciencia
que cultiva cada facultad
                   IILa Guajira se yergue orgullosa
al tenerte como un gran baluarte
enseñando las ciencias, las artes
con un alto sentido social                  III
Visionando tejer el futuro
por un pueblo que demanda acción
potenciando recursos seguros
a la cima de tu protección
                  IV
Tu misión de ideales altruistas
generando saberes eternos
en los hombres que quieren ser libres
construyendo un mañana fraterno
 
 

Normatividad

 


Acuerdo 025 de 2014 (Por medio del cual se establecen las políticas para el uso de los sistemas de información y comunicación de Uniguajira)
Acuerdo 026 de 2014 (Por medio de la cual se fija el presupuesto de ingresos y gastos de Uniguajira para la vigencia fiscal del año 2015)
Acuerdo 028 de 2014 (Por medio del cual se autoriza al rector de Unigujira para suscribir y ejecutar contratos que superen la cuantía establecida)
Acuerdo 029 de 2014 (Por el cual se concede una autorización al rector de Uniguajira para adelantar una reorganización administrativa)
Acuerdo 030 de 2014 (Por medio del cual se concede permiso permanente al rector para salir del país)
Acuerdo 031 de 2014 (Por medio del cual se conceden facultades al rector para que autorice las salidas del país a administrativos y docentes)
Acuerdo 023 de 2014 (Por medio del cual se conceden facultades para solicitar y tramitar empréstitos)
Acuerdo 014 de 2014 (Por medio del cual se modifica el acuerdo 012 de 2012 Por el cual se aprueba el código de ética y buen gobierno de Uniguajira)
Acuerdo  013 de 2014 (Por el cual se actualiza la estructura del organigrama de la universidad de La Guajira)
Acuerdo 015 de 2014 (Por medio del cual se aprueba el programa de especialización en auditoría ambienta en la Universida de La Guajira)
Acuerdo 016 de 2014 (Por medio del cual se aprueba el programa de maestría en administración de negocios internacionales en la Universidad de La Guajira)
Acuerdo 017 de 2014 (Por medio del cual se aprueba el programa de maestría en finanzas de la Universidad de La Guajira)
Acuerdo 018 de 2014 (Por medio del cual se aprueba el programa de maestría en gestión y desarrollo turístico sostenible en la Universidad de La Guajira)
Acuerdo 010 de 2014 (Por medio del cual se define la política de selección y admisión de estudiantes en la Universidad de La Guajira)
Acuerdo 012 de 2014 (Por medio del cual se crea el comité de ética e investigación de la Universidad de La Guajira)
Acuerdo (Por el cual se establece el estatuto básico de extensión de la Universidad de La Guajira)
Acuerdo 006 de 2014 (Por medio del cual se aprueba el Plan de Desarrollo de Uniguajira "Seguimos con Academia y Proyección Social 2014 -2017")
Acuerdo 007 de 2014 (Por medio de la cual deroga el artículo N° 4 y se modifica el artículo N° 6 del acuerdo N° 025 de 2006)
Acuerdo 008 de 2014 (Por medio de la cual se modifica el acuerdo 014 de 2011 - estatuto general de la Universidad de la Guajira)
Acuerdo 004 de 2014 (Por el cual se expide el Reglamento Académico de Educación Avanzada o de Postgrados)
Acuerdo 001 de 2014 (Se autoriza al Rector de Uniguajira para suscribir y ejecutar contratos que superen las cuantías en el Acuerdo 006 de 2007)
Acuerdo 002 de 2014 (Por medio del cual se concede una autorización al Rector de la Universidad de La Guajira)
Acuerdo 003 de 2014 (Por medio del cual se conceden facultades al Rector de la Universidad de La Guajira)
Acuerdo 013 de 2013 (Por medio del cual se concede permiso permanente al Rector de la Universidad de La Guajira para salir de país)
Acuerdo 009 de 2013 (Modificación del ordinal “A” del artículo primero y el artículo segundo del acuerdo 010 de 2012)
Acuerdo 003 de 2013 (Por el cual se designa al Rector de la Universidad de La Guajira)
Acuerdo 004 de 2013 (Adición del Artículo 29 del Estatuto General de Uniguajira)
Acuerdo 005 de 2013 (Convocación a Elecciones Para Seleccionar Terna y Designación del Rector de Uniguajira)
Acuerdo 002 de 2013 (Comités curriculares de los programas de Pregrado y Postgrado)
Acuerdo 031 de 2007 (Plan de Capacitación Administrativos) 
Acuerdo 031 de 2007 (Plan de Capacitación Administrativos) 
Acuerdo 018 de 2011 (Plan de Capacitacón Docente)
Acuerdo 021 de 2011 (Presupuesto 2012)
Acuerdo 007 de 2012 (Creación Unidad de Emprendimiento)
Acuerdo 013 de 2010 (Presupuesto 2011)
Acuerdo 005 de 2009 (Designación del Rector 2009 - 2013)
Acuerdo 014 de 2007 (Creación del centro de egresados)
Acuerdo 019 de 2006 (Ajuste de la estructura del Plan de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento Docente)
Acuerdo 009 de 2010 (Aprobación del Plan de Desarrollo Institucional de Uniguajira 2010 - 2013 Academia y Proyección Social)
Acuerdo 020 del 2012 (Calendario Académico Vigencia 2013)
Acuerdo 014 de 2012  ( Presupuesto Vigencia 2013)
Acuerdo 012 de 2012 (Se adopta el Codigo de Etica)
Acuerdo 012 de 2012 (Anexos Código Ética)
Acuerdo 005 de 2003 (Sistemas de créditos académicos)
Acuerdo 042 de 1997 (Estatuto presupuestal)
Acuerdo 025 de 1996 (Antiguo estatuto general)
Acuerdo 007 de 2012 (Creación de Unidad de Emprendimiento)
Acuerdo 007 de 2001 (Funciones de las Dependencias)
Acuerdo 013 de 2012 (Procedimientos para salidas de Campo Uniguajira)
Acuerdo 014 de 2012 (Políticas para fomentar la graduación exitosa de los estudiantes de Uniguajira)
Acuerdo 005 de 2013 (Aprobación del lugar de desarrollo del Progrma de Trabajo Social en la Extensio de Fonseca)
Acuerdo 025 de 2002 (Se Reglamenta la vinculacion de ocasionales y catedraticos)
Acuerdo 011 de 2013 (Se establece el proyecto de amnistía para los egresados no graduados de pregrado y postgrado de la Universidad de La Guajira)

 

 

Resolución 001 de 2015 (Por medio de la cual se reclama la elección del representante de los docentes ante el CIARP de Uniguajira)
Resolución 001 de 2015 (Por medio de la cual se convoca la elección de los representantes del comité CIARP)
Resolución 2555 de 2014 (Por medio de la cual se actualiza la resolución N° 0027 del 21 de Enero de 2013, que aprueba el nuevo plan anticorrupción)
Mapa de Riesgos de Corrupción 2014
Resolución 2486 de 2014 (Por medio de la cual se liquida el presupuesto de ingresos y gastos de Uniguajira, para la vigencia fiscal de 2015)
Resolución 0777 de 2014 (Por medio de la cual se implementa el Sistema de Ambientes Virtuales en la Universidad de La Guajira)
Resolución 2505 de 2013 (Por medio de la cual se modifica el estatuto de Contratación de Uniguajira)
Resolución 0227 de 2014 (Por medio de la cual se reglamenta el proceso de elección para la escogencia de los representantes ante el Consejo Superior)
Resolución 0685 de 2014 (Por medio de la cual se convoca la elección del representante de lose ex rectores ante el Consejo Superior de Uniguajira)
Resolución 0228 de 2013 (Por la cual se establece la vigencia de una lista de elegibles para proveer empleos de docentes de Planta en Uniguajia)
Resolución 001 de 2013 (Reglamentación del Proselitismo y Elección de la Terna y Designación del Rector Para el Periodo 2014 - 2017)
Resolución 001 de 2013 (Aprobación de Procedimiento Para la Evaluación del Desempeño Laboral y Calificación de Empleados Públicos en Carrera Adtiva)
Resolución 1780 de 2010 - SNIES
Resolución 1139 de 2012 (Comité de convivencia laboral)
Resolución 0770 de 2011 (Creación del SIGUG)
Resolución 1202 de 2010 (Comité central de autoevaluación)
Resolución 1770 de 1995 (Reconocimiento como Universidad)
Resolución 644 de 2009 (Modificación Manual de Funciones Uniguajira)
Resolución 2515 de 2013 (Por la cual se expiden medidas para optimizar el manejo y uso de los recursos financieros y físicos de Uniguajira)
Resolución 0027 de 2013 (Por medio de la cual se deroga la resolución 001 de Enero de 2011, y se aprueba el nuevo plan anticorrupción en Uniguajira)
Resolucion 0074 de 2013 (Se acata un fallo de tutela de primera instancia proferido por el juzgado promiscuo de familia San Juan del Cesar)
Resolución 2517 de 2013 (Lista de elegibles para proveer empleos de Docentes de Planta en Uniguajira)

 

 

Oficina Jurídica

 

PRODUCTOS DEL ÁREA DE ASESORÍA JURÍDICA

 

Asesoría

1. Asesoría al Rector y al cuerpo directivo de la Universidad en el proceso de cumplimiento de la legislación y Normatividad que rige para las universidades (leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, resoluciones, etc.) con el fin de facilitar la gestión de cada una de las instancias y garantizar su manejo.
 2. Asesoría en el proceso de contratación administrativa y administración de personal. 

Representación Judicial

1. Representación  judicial de la Universidad en los litigios que ésta instaure o que le corresponda atender y los demás asuntos del mismo carácter o extrajudicialmente que a la Universidad interesen, a través de abogados titulados e inscritos. 

Revisión

1. Revisar los proyectos de acuerdos, resoluciones, minutas de contratos y demás providencias que se relacionen con la gestión administrativa de la Universidad.

 

Conceptos Jurídicos

1. Emitir conceptos jurídicos sobre los asuntos que presente a su consideración el Rector o las demás dependencias de la universidad.

 

Codificación Normativa

1. Recopilar, actualizar, codificar las normas legales y conceptos sobre leyes, decretos y Normatividad en general que afecte la gestión de la Universidad.

 

Preparación de Actos Administrativos

1. Preparar los actos administrativos derivados de los reclamos o demandas que se presenten en contra de la Universidad, hacerse parte o interponer los recursos que sean necesarios, previa la delegación respectiva.

 

Derechos de Petición

1. Coordinar el  tramite, la  respuesta y el seguimiento que demanden las peticiones que reciba  la Universidad. 

Via Gubernativa

1. Preparar las respuestas a los recursos que por la vía gubernamental corresponda resolver el Rector.
 2. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia. (ACUERDO No.   007 de 2001)

 ACTAS DE CONCILIACIÓN

  

Secretaría General

 

NORMOGRAMAS

Clic para visualizar

 

ACUERDOS

 

Acuerdo 002 de 2012 - Autorización al Rector
Acuerdo 003 de 2012 - Facultades al Rector
Acuerdo 004 de 2012 - Permiso Permanente al Rector
Acuerdo 005 de 2012 - Facultades a Empréstitos
Acuerdo 006 de 2012 - Autorización al Rector para suscribir contratos de mayor cuantia

 

 

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL (TRD)

TRD Uniguajira
Resolución 1310 de 2010 (Por medio de la cual se adoptan las Tablas de Retención Documental TRD para la Universidad de La Guajira)

   

INVENTARIO DE GESTIÓN DOCUMENTAL

 

 

ITEM DOCUMENTO
1 Inventario de Contabilidad

 

 

ITEM DOCUMENTO
1 Inventario General

 

 

ITEM DOCUMENTO
1 Inventario General

 

 

ITEM DOCUMENTO
1 Inventario Programa Trabajo Social

 

 

ITEM DOCUMENTO
1 Inventario General

 

 

ITEM DOCUMENTO
1 Inventario General

 

 

ITEM DOCUMENTO
1 Inventario General

 

 

Control Interno

 

Integración Grupo Directivo - Comité de Coordinación de Control Interno

Designación del representante  de la Dirección para la Adminstración del Sistema de Control Interno

Nombre: Carlos Arturo Robles Julio
Rector - Universidad de La Guajira
 

Integrantes del Comité de Coordinación de Control Interno

 

Nombres y Apellidos Cargo
Carlos Arturo Robles Julio Rector
Boris Romero Mora Vicerrector Administrativo y Financiero
Clarivel Ochoa Vicerrectora Académica
Fabio Velásquez R. Director de Planeación
Tatiana Martínez Asesora Jurídica
Lulia Fuentes Sánchez Secretaria General
Edwin Cabrales Bonivento Asesor de Control Interno

 

 

 

1. Recomendar pautas para la determinación, implantación, adaptación complementario y mejoramiento permamente del Sistema de Control Interno de conformidad con las normas vigentes.

 

2. Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción y ejecución de los procedimientos y técnicas requeridas en el Control Académico y Administrativo.

 

3. Revisar y el evaluar el Plan de Trabajo anual presentado por el jefe de Contro Interno, para aportar conceptos concretos que le permitan al señor Rector adoptarlos y ordenar su ejecución.

 

4. Asesorar al Rector en la definición de planes estratégicos y en la evaluación del estado de cumplimiento de las normas y objetivos propuestos.

 

5. Todas las demás funciones iherentes a este comté.

 

 

CECAP

 

Centro de Consultorías y Asesorías de Proyectos de La Universidad de La Guajira - CECAP -

 

Es un ente que propone cubrir necesidades requeridas en el entorno empresairal, industrial y social, mediane el desarrollo de asesorías, consultorías, capacitación, veeduría, interventoría y otros servicios, convirtiéndose en fuente de información para el cliente interno y externo, y de esta manera poder brindarle las soluciones indicadas a cada caso en particular.

 

 

Misión

Comprometidas con los procesos misionales de La Universidad de La Guajira, brinda a la comunida en general, en especial a los sectores empresariales y sociales, servicios integrales de información, capacitación, consultorías asesorías, veedurías, e interventorías, requeridas para potenciar su desarrollo y el de su entorno.

 

 

Visión

Consolidarse en el siglo XXI  como la más importante red de información, capacitación, consultorías, asesorías, veedurías, e interventorías, con reconocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional, ligados a la producción y aportes a la solución de problemas sociales.

       
diplomado consultoria
 
      

 

Consejo Superior

 

 El Consejo Superior es el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad de La Guajira, seguido en su orden por el rector y el Consejo Académico, quienes de conformidad con el Articulo 62 de la Ley 30 de 1992 establecen en forma expresa los estatutos y los reglamentos de la Institución.
 


 a. El Gobernador del Departamento de La Guajira, quien lo preside.

b. El Ministro de Educación Nacional o su delegado.

c. Un miembro designado por el Presidente de la República que haya tenido vínculos con el sector universitario.

d. Un representante de las directivas académicas.

e. Un representante de los docentes.

f. Un representante de los egresados.

g. Un representante de los estudiantes.

h. Un representante del sector productivo.

i. Un representante de los ex rectores.

j. El Rector con voz y sin voto.

El Secretario General actúa como Secretario del Consejo con voz pero sin voto.


Son funciones del Consejo Superior:

1. Expedir, modificar e interpretar el Estatuto General de la Institución.

2. Expedir, modificar e interpretar previo concepto del Consejo Académico, los Estatutos Docente, estudiantil, de bienestar universitario, de investigación y de extensión.

3. Expedir y modificar, a iniciativa del Rector, los Reglamentos de Personal Administrativo, Planeación y los regímenes contractual, financiero, contable y presupuestal, el Manual de funciones y requisitos, Manual de procedimientos administrativos y académicos.

4. Aprobar, a propuesta del Rector y previo concepto del Consejo Académico, planes periódicos de desarrollo institucional, considerando las estrategias de planeación regional y nacional y evaluarlos periódicamente.

5. Discutir, analizar, definir, aprobar y evaluar las políticas académicas, administrativas y de Planeación institucional de la Universidad. Para ello tendrá en cuenta, entre otras razones, las observaciones y análisis que presenten los Estamentos universitarios.

6. Determinar la estructura y organización académica, administrativa y financiera de la Institución; fijar las líneas de autoridad, y expedir las normas básicas para la dirección y organización de las distintas dependencias universitarias.

7. Definir, previo estudio y a propuesta del Rector, conforme al presupuesto y a las normas legales y reglamentarias, la planta de cargos de la Universidad y las respectivas asignaciones, y señalar los cargos que han de ocupar y las funciones que han de desempeñar los profesores, los empleados públicos y los trabajadores oficiales.

8. Establecer, previo concepto del Consejo Académico, sistemas de Gestión, evaluación, control y procesos de acreditación institucionales en armonía con lo previsto en los artículos 53, 54 y 55 de la Ley 30 de 1992.

9. Aprobar, previo concepto del Consejo Académico, la creación, fusión, suspensión y supresión de programas académicos, y elaborar las directrices para el efecto.

10.Autorizar, a propuesta del Rector, conforme a la Ley previo estudio de factibilidad y concepto del Consejo Académico, la apertura de seccionales, extensiones, subsedes y centros de Proyección Social.

11.Autorizar, a propuesta del Rector, con arreglo a la Ley, la creación o la participación en corporaciones, asociaciones, fundaciones y en instituciones públicas o de economía mixta.

12.Velar para que la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones constitucionales y legales, los estatutos y los reglamentos de la Universidad y las políticas institucionales. En este sentido intervendrá cada vez que ocurran hechos o situaciones graves que afecten o puedan afectar el normal funcionamiento Académico y Administrativo de la institución declarando incluso las emergencias académicas y económicas, a que hubiere lugar.

13.Enviar delegados especiales a todos los organismos al interior de la Universidad cuando la necesidad así lo requiera.

14.Designar y remover al Rector.
15.Aceptar la renuncia al Rector.16.Aprobar el presupuesto de la Institución y el programa anual mensualizado de caja.

17. Aprobar las modificaciones presupuestales.

18.Reglamentar, de acuerdo con la Ley, la aplicación en la Institución del régimen de propiedad intelectual e industrial.

19.Autorizar, según lo previsto en el Régimen Contractual de la Universidad, donaciones y legados, y la celebración de convenios, contratos y operaciones de crédito.

20. Crear y reglamentar a propuesta del Rector fondos, cuentas o programas especiales.

21.Establecer y reglamentar el Sistema de Veeduría Universitaria.

22.Crear las distinciones universitarias y otorgar las de máxima jerarquía.

23.Ponderar los informes de gestión y estados financieros de la Institución, presentados por el Rector.

24.Fijar a iniciativa del Rector los derechos pecuniarios y complementarios para todos los estudiantes de la Universidad.

25.Disponer, después de consultar al Consejo Académico y/o cuando las circunstancias hagan necesaria una medida de esta índole, la suspensión de actividades en la Universidad.

26.Autorizar comisiones al Rector y a los miembros del Consejo Superior cuando en cumplimiento de sus funciones deban viajar al exterior.

27.Autorizar las comisiones al exterior y las comisiones de estudio, los años sabáticos a los docentes de planta, según lo dispongan los estatutos y los planes de capacitación, previa recomendación del Consejo Académico.

28.Darse su propio reglamento.

29.Las demás que le señalen las leyes y estos estatutos. 
 

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