BT Education - шаблон joomla Новости

Centro de Extensión

Para la Universidad de La Guajira es de vital importancia mantener una sinergia entre los distintos sectores de la sociedad, sus procesos y su contexto; por eso comprendemos ampliamente que la Extensión nos permite la integración e interacción hacia el dialogo permanente con el entorno y contribuir al intercambio de saberes, la construcción de conocimiento aplicado y el fomento de prácticas integradoras de la comunidad académica, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones públicas.

La función de la Extensión en la Universidad de La Guajira propone un sentido unificado desde la interdisciplinariedad en las diversas modalidades y ejes de acción; con un Portafolio de Servicios amplio de la oferta institucional, ajustable a las necesidades específicas que requiera la comunidad, porque reconocemos los retos de la diversidad de la cultural, promoviendo el desarrollo de la proyección social con la articulación constante de la Investigación y la Docencia como ejes misionales.

Extensión es un proceso Misional certificado en calidad por INCONTEC Norma ISO 9001 (Febrero 2014), En tal sentido se trabaja con las diferentes modalidades o campos de Extensión, para dar respuesta a las necesidades y exigencias del entorno, de una manera competitiva, forjando avances concretos y cuantificables, frente a los objetivos de desarrollo de la región.

¿Qué es el Centro de Extensión?

El Centro de Extensión y Proyección Social de La Universidad de La Guajira, es una unidad académica adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión que se organiza internamente con la permanente comunicación y comunicación de otras unidades académicas, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Financiera, y la Rectoría, para dar respuesta a los retos y desafíos del entorno: económico, técnico, tecnológicos ambiental y sociocultural en lo que está inmersa la Universidad, responde además por la venta de servicios académicos, la oferta del programa de Educación Continuada y el manejo de Proyecto de Extensión Cultural y Comunitaria.

 Misión

La Extensión en la Universidad de La Guajira busca propiciar y mantener la relación de la Universidad con su entorno socioeconómico y cultural. En la cultura se integran las artes, las letras, las ciencias, las tecnologías, las prácticas cotidianas, las formas institucionales, y las prácticas simbólicas e imaginarias. Se vincula con la realidad social y productiva de la región y del país en una relación multidireccional en la que identifica los problemas en el medio, ofreciendo alternativas que contribuyan al desarrollo económico, social, cultural, científico, tecnológico y artístico de la región y el país, poniendo a prueba la validez del conocimiento y aprendizaje, generando un proceso de retroalimentación permanente.

Visión

En el siglo XXI la Extensión y la Proyección Social de la Universidad de La Guajira estará articulada al estado, la empresa y la comunidad, apoyándose en los nuevos conocimientos generados a partir de la investigación buscando respuestas que contribuyan en el mejoramiento y del nivel y calidad de vida de la sociedad, fortaleciendo las oportunidades a través de los servicios que ofrece para la edificación de un país, región y de un departamento competitivo y sostenible económica y socialmente.

Valores

  • Respeto
  • Trabajo en equipo
  • Sentido de pertenencia
  • Productividad
  • Pertinencia
  • Conocimiento del sector

Propósitos

Propiciar escenarios que permita la interlocución, integración e interacción de la Universidad con el sector externo, con fines a la responsabilidad y pertinencia social, como contribución a la comprensión y solución de los problemas de la regió y del país.

Apoyar el desarrollo de la misión institucional en la promoción, coordinación y difusión de los diferentes eventos que surjan del proceso de formación, cualificación y actualización de profesionales, no profesionales, empleados y comunidad en general.

Fortalecer el proceso de formación integral de la comunidad, tanto en el ámbito académico, profesional y personal, a través de diferentes actividades que ofrece la Universidad de La Guajira en Educación Continua y Prácticas Académicas.

Lograr la interacción de la Universidad con la comunidad en un ejercicio de doble vía que permita el encuentro de saberes y la construcción del conocimiento.

Apoyar a la unidades académicas mediante análsis y viabilización de los proyectos de educación no formal.

Promover el establecimiento de convenios interinstucionales con el fin de apoyar la gestiones empresariales.

Desarollar acciones integrales participativas con la comunidad, las empresas, los gremios, etc.