Becas y Convocatorias

Convocatoria desarrollo de trabajos de grado en el marco del proyecto “construcción de un indicador de calidad ambiental ecosistemica de las playas turisticas del caribe norte colombiano”

El Grupo de Investigación PICHIHUEL en alianza con el INESAG, los grupos REDITUR y EFIPRA, y a través del trabajo interinstitucional con la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad Autónoma del Caribe, Corporación Universidad de La Costa y PlayasCorp, viene trabajando en el desarrollo del proyecto de investigación 59301 “Construcción de un indicador de calidad ambiental ecosistémica –ICAE- en las playas turísticas del Caribe Norte Colombiano” seleccionado en la convocatoria de Colciencias 748 de 2016 formalizado a través del contrato 070-2017 entre Colciencias y la Universidad de La Guajira que a su vez hace parte del Programa ICAPTU.

En esta misma línea, como parte del proceso de construcción de ICAE son necesarias desarrollar actividades científicas y metodológicas que conduzcan a la consolidación teórica y validación técnica del Indicador de Calidad Ambiental Ecosistémicas –ICAE-.

Por consiguiente, el equipo ICAPTU Uniguajira conformado por los Grupos de Investigación PICHIHUEL, REDITUR y EFIPRA extiende a los estudiantes de los programas de Ingeniería ambiental, Biología, Administración turística y hotelera y afines; a participar en la Convocatoria para el desarrollo de trabajos de grado en el marco del proyecto “Construcción de un indicador de calidad ambiental ecosistemica de las playas turísticas del Caribe Norte Colombiano”.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Diseñar un indicador de calidad ambiental ecosistémica a partir de parámetros de biodiversidad, físicos y químicos, que permita articular la dinámica del ecosistema con la gestión en las playas turísticas del Caribe norte colombiano.

Definición del Indicador CAE:

Determinar la salud del ecosistema playa en términos de su capacidad para ofrecer apoyo a los procesos vitales de la vida marina Salud ecosistémica (UNESCO, 2009)

Ejes temáticos del proyecto para el desarrollo del trabajo de grado:

Etapa de investigación 1: Determinar los parámetros de biodiversidad en las playas de Riohacha y Mayapo.

Enfoque metodológico específico

• Revisión bibliográfica y bibliométrica
  • Diseño de protocolo de monitoreo
  • Monitoreos mensuales en las playas de Riohacha y Mayapo.

Etapa de Investigación 2: Describir los parámetros físicos y químicos asociados a la calidad ecosistémica de las playas de Riohacha y Mayapo.

Enfoque metodológico específico:

• Actualización de los parámetros de medición de la calidad ambiental físicos y químicos relacionados con la perturbación ecológica del sistema
  • Monitoreos mensuales en las playas de Riohacha y Mayapo.

7.3. Etapa de Investigación 3: Calibrar los parámetros de biodiversidad, físicos y químicos (identificados) como medio de estandarización del proceso de control y medida.

Enfoque metodológico específico:

• Validación en campo de los parámetros ecosistémicos seleccionas en playas. Conceptualización de cada parámetro. Diseño de la hoja metodológica del indicador de calidad ambiental ecosistémica, proponiendo un mecanismo de actualización.
  • Se hará estimación de la contribución de cada parámetro de biodiversidad a los factores de calidad ambiental ecosistémica (ponderación). Grado de sensibilidad de cada parámetro.

Se realizarán talleres trimestrales interinstitucionales en los diferentes departamentos (Atlántico, Bolívar, La Guajira y Magdalena) donde se establecerán espacios de análisis, discusión y diseño de los grados de sensibilidad de los cada uno de los parámetros de biodiversidad, físicos y químicos que constituirán el indicador de calidad ambiental ecosistémica.

Desarrollo del modelo matemático para la estimación del indicador de calidad ambiental ecosistémica Calibración de los parámetros a través de técnicas matemáticas para seleccionar el modelo que representará la estimación del Indicador de Calidad Ambiental Ecosistémica de playas –ICAE-.

REQUISITOS MÍNIMOS DEL ASPIRANTE

1. Estar cursando últimos semestres o haber terminado académicamente. Para esto debe anexar en la hoja de vida certificado de terminación de la carrera o certificado que está cursando último semestre.
  2. Dominar temática de gestión de playas, calidad ambiental de playas, enfoque ecosistémico en sistemas costeros.
  3. Tener promedio mínimo de tres seis (3.6).
  4. Conocimientos y destreza en la formulación de proyectos.
  5. En herramientas de procesamiento y manejos de datos

REQUISITOS PARA LA HOJA DE VIDA A PRESENTAR

1. CvLAC actualizado en la plataforma Colciencias
  2. Información básica personal y académica
  3. Formación complementaria desarrollada (Cursos, talleres, seminarios, diplomados, etc.)
  4. Certificado de terminación de semestre o estar cursando último semestre
  5. Copia de la cédula
  6. Si pertenece a algún Grupo de Investigación o Semillero de investigación anexar autorización del director para desarrollar su trabajo de grado en el marco del proyecto.

PROCESO FECHA
Apertura de la Convocatoria 26 de Abril de 2018
Cierre de la Convocatoria 18 de Mayo de 2018
Recepción de hojas de vida Desde el 26 de abril al 18 de mayo